Nani Roma se ha colocado tercero en la general de coches del Rally Dakar 2013 tras culminar hoy su espectacular remontada. El piloto de KH-7 ha ganado la decimosegunda etapa, disputada entre Fiambalá y Copiapó, dando un auténtico recital de pilotaje. Su tiempo de 3h 36’34” le permite, además, ocupar puestos de podio a falta de sólo dos días para que acabe la carrera.

El piloto de Folgueroles se ha levantado esta mañana a 11’29” del tercer clasificado, su compañero de equipo Leonid Novitsky que sufrió un calvario ayer y perdió mucho tiempo hasta llegar al CP1. Nani, en cambio, vio recompensados los grandes riesgos que corrió al volante de su Mini 4All Racing durante la dantesca etapa neutralizada por la crecida de los ríos.

Hoy ha continuado adelante con su hazaña. El catalán ha afrontado con agresividad los 319 kilómetros de una especial muy variada, al combinar las dunas del desierto de Atacama con pistas llenas de piedras hacia la meta de Copiapó. Nani Roma no ha levantado el pie en ningún momento y, en mitad de la cronometrada, ya había logrado voltear la clasificación.

Nani Roma

©KH-7 / Mediagé Comunicación

Desde el quinto way point hasta el final, el piloto de KH-7 ha mantenido un gran ritmo que le ha otorgado la victoria y catapultado hasta el tercer puesto de la general con una ventaja de 3’41”. Desbanca a su compañero Novitsky del podio, que ha finalizado noveno a 15’10”. La segunda plaza de la especial ha sido para el estadounidense Robby Gordon, a 4’18”, mientras que el líder Stéphane Peterhansel ha sido cuarto a más de 6 minutos de Nani.

“La victoria es un gran premio. Estoy satisfecho porque he tirado al máximo y he tratado de no cometer ningún fallo. Ha sido otra etapa difícil, ya que al principio los camiones que tenía delante levantaban mucho polvo. Les he pasado en cuanto he podido y he mantenido un ritmo muy fuerte hasta el final. Incluso he acabado los últimos 5 kilómetros con una rueda pinchada, pero he preferido seguir hasta la meta para no perder tiempo”, explica Nani Roma.

Su carácter ganador le ha permitido escalar hasta los puestos de privilegio, aunque no se confía: “El objetivo inicial era luchar por la victoria, pero después de todo lo que nos ha pasado estoy contento de llegar al final con opciones de podio. Aunque no podemos relajarnos ni un instante, porque esto aún no se ha acabado y de camino a Santiago de Chile pueden suceder todavía muchas”.

El piloto de KH-7 afrontará con prudencia la decimotercera etapa entre Copiapó y La Serena, con una larga especial de 441 kilómetros. “Nos tocará abrir pista y deberemos salir concentrados al máximo para no cometer ningún error. Tengo más ritmo que mi compañero Novitsky, por lo que espero conservar la tercera posición de la general”, sentenciaba.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 12 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor