Con todas las espadas en alto en la lucha por la tercera posición del Monte-Carlo se llegaba a las dos especiales que conformaban el bucle de la tarde. Con las dos primeras plazas de la general destacadas a favor de Loeb y Ogier, la emoción se centraba en la lucha entre Sordo y Novikov por el tercer cajón del podio, ya que después de la especial de la mañana, la diferencia entre el español y el ruso se quedaba en 7’4 segundos.
La primera especial de la tarde era St. Mazaire le Desert-Le Motte Chalacon, de 22’11 kilómetros llenos de dificultad, ya que en unas curvas había hielo, en otras nieve y en otras asfalto húmedo. El que mejor se adaptaba a las circunstancias era el noruego Mads Ostberg, que conseguía su primer scratch en el rally, con un crono 2’1 segundos mejor que el de Novikov, segundo, y 3’4 segundos que el de Hirvonen, tercero. Dani Sordo finalizaba noveno, a 18’1 segundos de Ostberg y a 16 de Novikov, con lo que el ruso le superaba en la general.
La segunda especial de la tarde y última del día era Sisteron-Thoard, de 36’7 kilómetros, casi todos ellos de asfalto mojado, pero con una zona de unos 5 kilómetros a mitad tramo con mucho hielo. En esta ocasión, Loeb sería el más rápido, batiendo por 8’7 segundos a Latvala, segundo, y por 12’1 a Ogier, tercero, quien venía con un tiempo similar al de Loeb, pero calaba su Polo R en una horquilla con la consecuente pérdida de tiempo. Sordo finalizaba cuarto a 15’4 de de Loeb, mientras que Novikov lo hacía quinto, a 22’3 del francés y a 6’9 del español. De esta forma, Sordo recortaba una importante cantidad de tiempo al ruso, pero insuficiente para superarlo, y se quedaba a solo 1’7 de él en la general.
Así, al final de la tercera jornada del Rally de Monte-Carlo, Sebastien Loeb continúa al frente y aumentando su diferencia respecto a su compatriota Sebastien Ogier, segundo. El margen del de Citroën se sitúa ahora en 1 minuto y 47 segundos sobre el de Volkswagen. Novikov se coloca en la tercera posición, a 3:19 del líder, y 1’7 segundos por delante de Dani Sordo, cuarto.
Mañana sábado se disputa el último día del rally, con el mítico tramo del Col du Turini, por el que se pasará tres veces. La jornada estará formada por cinco tramos a recorrer divididos en tres bucles, uno primero con Moulinet (Col du Turini), Lantosque y de nuevo Moulinet, y después de la visita a las asistencias, el segundo, con el tercer paso por Moulinet y un último por Lantosque, que hará el papel de Power Stage. Cabe reseñar que las especiales de mañana se disputarán por la tarde y por la noche, empezando el primer bucle a las 15:11 y el segundo a las 20:58.
Sébastien Loeb: “He disfrutado menos que esta mañana. En la primera especial la nieve se había fundido en algunos tramos y no teníamos la misma adherencia en los dos lados del coche. La especial de Sisteron estaba totalmente seca y hubiese preferido tener cuatro slicks para atacar a fondo. Pero viendo el conjunto de la jornada, hemos hecho la mejor elección. Ya estamos en Mónaco, sólo queda un día de rally, pero no será más fácil que los anteriores. Si llueve o nieva en el Col del Turini, seguro que hay sorpresas”.
Dani Sordo: “Hemos hecho un trompo en el primer tramo del día y eso ha permitido a Novikov superarnos, pero por la tarde recuperamos bastante tiempo en Sisteron, a pesar de que no teníamos nada de grip en la zona con hielo. La diferencia que tenemos con él es muy pequeña, por lo que lucharemos por conseguir el podio mañana. ”
Mikko Hirvonen:» Las dos primeras especiales no han estado mal, pero Sisteron ha sido un calvario. No tenía ni ritmo ni confianza con la monta de neumáticos mixta que utilizamos. Al menos debo intentar adelantar a Jari-Matti [Latvala] mañana.»
Jari-Matti Latvala: «El cambio de reglajes me ha venido bien hoy. Ahora por fin he encontrado la confianza que necesito con el coche y me he acoplado bien a mi Polo R WRC, lo cual no había pasado hasta ahora. Como nunca lo había hecho particularmente bien en el ‘Monte’ en años pasados, mi objetivo era y sigue siendo llegar a final de rallye sin correr riesgos. Esta es la única manera de lograr más experiencia, sumar puntos, y conseguir un resultado positivo en este rallye. No nos interesaría impacientarnos. Estoy contento de cómo ha ido el día para nosotros.»
Sebastien Ogier: «Las condiciones de los tramos del Rallye Monte Carlo han sido hoy, una vez más, más exigentes que los días anteriores. Hoy era la primera vez que corría el primer tramo del día. En la segunda especial había que gestionar constantemente los cambios de superficie. Y las rápidas secciones de bajada en ‘Sisteron’ también estaban difíciles. No he corrido ningún riesgo, pero desafortunadamente hemos perdido algo de tiempo en una horquilla. La elección de neumáticos tampoco ha sido precisamente fácil hoy.»
Clasificación general después de la SS13:
- S. Loeb (Citroën DS3 WRC) 04:16:41.9
- S. Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +01:47.4
- E. Novikov (Ford Fiesta RS WRC) + 03:19.9
- D. Sordo (Citroën DS3 WRC) +03:21.6
- J-M. Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +04:04.9
- M. Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +04:19.1
VICTORIAS EN LAS ESPECIALES
Día 1 — ES1 : Ogier — ES2 a 4 : Loeb.
Día 2 — ES5 : Ogier — ES6 y 7 : Novikov — ES8 : Loeb — ES9 : Novikov — ES10 : Loeb.
Día 3 — ES11 : Loeb — ES12 : Østberg — ES13 : Loeb.
MEJORES TIEMPOS
Loeb, 7 mejores tiempos — Novikov, 3 — Ogier, 2 — Østberg, 1.
LÍDERES
ES1 : Ogier — ES2 a 13 : Loeb.
Más información:
Resumen participación española en la etapa aquí.
Clasificación completa de la SS12 aquí.
Clasificación completa de la SS13 aquí.
Clasificación completa al final del día aquí.
Resumen del tramo de la mañana aquí.
Galería de fotos completa aquí.
Previa del rally aquí.
Vídeo shakedown aquí
Vídeo 1ª etapa aquí.
Vídeo 2ª etapa aquí.
Vídeo 3ª etapa aquí.