Experiencia (del latín experiri, «comprobar») es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento. Es lo que ha pasado en este Dakar en las primeras posiciones de la general que son copadas por aquellos que tiene una idea mas clara de como había que mantenerse en las primeras etapas  para después atacar en la segunda parte de la carrera.Esto no es fácil pero los lideres lo han manejado a la perfección.

© ASO/DPPI

Coches

La etapa ha sido interesante por cuanto se ha visto que para el equipo  MINI no le ha importado sacrificar a Nani ROMA su posición inicial con tal que entraran en las dunas juntos los componentes del equipo por si tenia algún problema Peterhansel .Cierto es que el terreno parecia propicio para los Bugyy con lo que la primera posición ha sido para Gordon  con su Hummer seguido por Chicherit con el SMG  y quedando en la tercera posición para Terranova con el BMW .

En la general la primera posición para  Peterhansel con MINI ,con un piloto esperando un fallo que seguramente nunca llegara en segunda posición De Villers con el Toyota y vuelve a recuperar la tercera plaza Novitskiy dejando a Nani Roma en la cuarta pero a solo 11 minutos . Para el primer clasificado en la categoría de T2, el español Xavi Foj que se encuentra en el puesto 27,  aun le tocara pelear mañana,  pues el segundo en la clasificación es Gibon en el puesto 28 y a solo 17 minutos de el.

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de coches aquí.

© ASO/DPPI

Motos

Perfecto conocedor del terreno en su patria natal   «Chaleco » López se alza con la primera posición con Despres y Gonçalves justo detrás. Pedrero se hizo con la cuarta posición .

En la general primera posición sin ninguna duda se encuentra  Despres. Para la segunda hay cambio pues ahora es para «Chaleco» López  y pasa a la tercera posición Faria. El piloto español Pedrero hace que sean cinco las KTM en los primeros puestos .Laia que en la etapa hizo el puesto 31 se encuentra en la general en la posición 91 de carrera.

Despres: « No todo es estrategia, todavía no se puede celebrar, no va a ser ningún paseito.»

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de motos aquí.

Joan Barreda

©Press Joan Barreda

Quads

Van Biljon se ha hecho con la victoria de etapa,  con la segunda posición para Husseini y la tercera para Casale.

Los puestos en la general quedan como durante todo el Dakar 2013  Patronelli en primera posición y los  demás se van cambiando  ,en esta ocasión segunda posición para Casale  y la tercera para Sonik al que su mochilero Julian Villarrubia cubre perfectamente sus espaldas.

 Camiones

La victoria de etapa ha sido para Karginov con Kamaz seguido del piloto De Rooy con Iveco y tercera posición para el Tatra de Loprais.

Ya con los Kamaz en las primeras posiciones de la general solo queda repartirse los puestos entre los pilotos rusos  que quedan de la siguiente manera Nikolaev, Karginov  y la tercera posición para Mardeev.

Ales Loprais: « Ha sido una bonita etapa . Necesitaríamos un Dakar más largo.

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de camiones aquí.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 13 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor