La firma germana Audi presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2013 su apuesta más firme hacía lo que será en breve su apuesta por el futuro y por la movilidad, tal y como lo prevé la marca. La electrificación del sistema de propulsión, sobre todo gracias a la tecnología híbrida enchufable, desempeña un papel decisivo en la estrategia de la marca. De este modo la apuesta de la marca pasa por crear vehículos como el Audi A3 e-tron, que verá la luz en Ginebra, auspiciados por el concepto híbrido-enchufable, es decir por el doble motor de gasolina y eléctrico, pero que este se pueda enchufar.
El modelo que presentará la marca en este Salón tiene grandes números dado que estos son más que aceptables para presentar un nuevo modelo y un nuevo concepto. El Audi A3 e-tron tiene un motor gasolina 1.4 TFSI modificado que entrega una potencia de 150 CV (110 KW), mientras que a través de un embrague, el motor TFSI colabora con un motor eléctrico que rinde 75 KW. Este tiene una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h. Con arreglo a la norma ECE para automóviles híbridos enchufables, el cinco puertas se conforma de media con 1,5 litros de combustible a los 100 km, lo que corresponde a un volumen de emisiones de CO2 de sólo 35 g/km. En modo eléctrico, el Audi A3 e-tron alcanza una velocidad punta de 130 km/h, con una autonomía máxima de 50 km.
Al contrario que otros modelos Audi presenta en el Audi A3 e-tron la capacidad de circular solamente con el motor de combustión, solamente con el motor eléctrico o en modo híbrido. Ya en el modo eléctrico ofrece una potente aceleración, sin necesidad de conectar simultáneamente el motor TFSI. Los dos motores se activan conjuntamente solamente si el conductor así lo desea (boost). Cuando el conductor suelta el acelerador, se desactivan temporalmente (sailing). De esta forma, se elimina el par de frenado del motor y se aumenta la eficiencia.