Esta claro que la crisis esta de pleno en el automovilismo español y muestra de ello es que muchos pilotos se quedarán este año sin poder disputar campeonatos internacionales e incluso nacionales de circuitos.

Una de las competiciones que se podría ver afectada y que tendrá su comienzo el próximo 16 de Marzo en el Circuito de Navarra, según las últimas informaciones a las que hemos tenido acceso por parte de pilotos participantes en 2012, podría ser la Copa de España de Resistencia CER en su clase 1, la de los vehículos más potentes. Esta clase se vería afectada por los recortes en inversión publicitaria que los pilotos tendrían en este 2013 y que a muchos de ellos les haría buscarse un campeonato o una categoría con un presupuesto más inferior al que tendrían que aportar si quisieran correr en esta categoría.

Hermanos Cabezas

©Rafa Sánchez

Ya en 2012 esta categoría sufrió muy mucho para hacer parrillas de interés, en cuanto a número de coches inscritos, aspecto que hizo que numerosos pilotos hicieran comentarios en el padock por este hecho e incluso el hecho de que en la cita de Cataluña salieran la Clase 1 y la Clase 2 juntas fue hasta aplaudida por los pilotos de la Clase 1 que vieron bien el hecho de poder competir con muchos vehículos en pista aunque estos fueran de menor cilindrada, aún así propicio que casi todos los pilotos se divirtieran más que en otras con parrillas más cortas aunque con vehículos de similares características.

Para este 2013 varias serán las bajas, al menos de momento aunque esperemos haya más incorporaciones, de pilotos que dejarán la clase 1 en deferencia o bien de otros campeonatos o bien de no disputar ninguna cita. Muestra de este planteamiento son los campeones en 2012 Cebrian y Ezpeleta, que cambiarán el Seat León de Monlau por dos Renault Clio de la Copa para participar en el certamen monomarca, también con Monlau. Otros que se bajarán del Seat León serán los hermanos Cabezas quienes barajan o bien disputar el CER dentro de la Clase 2 con un Seat Ibiza o incluso hacer sólo el regional andaluz a bordo de un CM. Más bajas a las que hemos tenido acceso son las de Mariano Muñoz de Dios que cederá plaza a Carmen Boix, disputando esta el campeonato junto a Vicente Dasi; Roberto Sanjuan ve muy complicado el seguir con el proyecto Nissan 350Z y posiblemente también cause baja Jordi Oriola que esta pendiente de elegir otro campeonato, este a nivel europeo.

Clio SMC Junior Motorsport - Palomino y Martín

©SMC Junior Motorsport

Varias fórmulas para seguir en competición nacional

Si los presupuestos no llegan lo suficiente para poder realizar el CER en su Clase 1, varias son las opciones que se plantean en el campeonato como son la Trofeo Seat Ibiza Trophy, a priori una de las de mayores premios y una de las más económicas y accesibles. Más allá de este trofeo la acción pasa por subirse o bien a un Renault Clio o bien a un Hyundai Coupé, ambos coches con interesantes posibles piques y con a priori un buen número de pilotos inscritos, pero de cualquier manera nuestra posible apuesta pase por el alquiler más que el de la posible compra del vehículo, aspecto que aunque pueda resultar algo más caro, resulta más ventajoso para tal y como se esta presentando este campeonato nacional.

No sólo los tres vehículos que mostramos son posibles bazas para participar en esta competición nacional dado que multitud son las posibilidades que se pueden hacer desde los MINI Challengue, pasando por los Peugeot 207, Hyundai Getz,…, un sinfín de posibilidades y a priori más económicas que la clase 1.