El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), vence el GP de Malasia de F1 marcada por los cuatro pit stop programados y rodeado de polémica dentro del equipo, tras disputarse la primera posición en los últimos compases de la carrera con su compañero de equipo M. Webber.

El GP de Malasia arrancaba con la pista mojada por algunas zonas por los equipos optaron por montar los compuestos Cinturato verde «intermedios » en los monoplazas. El semáforo en verde, los pilotos llegaban al final de recta buscando la mejor posición, donde ya se colocaba  en cabeza S. Vettel por delante de F. Alonso, Webber.

El español que iba buscando rebasar al alemán de Red Bull tocó levemente en dos ocasiones a este y como consecuencia se le descolgaba el alerón delantero por el lado izquierdo. Situación que aprovechó Webber para rebasar al español. En un acto para no perder la posición y aguantar con los intermedios, Alonso adelantó a Webber y no entró en la segunda vuelta para realizar un pit stop así que en la recta principal se le descolgaba totalmente el alerón delantero, como consecuencia de la gran carga aerodinámica que soporta este elemento y algún bache del trazado. Las ruedas quedaban bloqueadas con el alerón bajo las ruedas delanteras que no permitió al español poder girar las ruedas y salirse recto al final de recta a la grava.

Fernando Alonso

©Pirelli F1 2013

La pista poco a poco iba secándose a medida que pasaban las vueltas y S. Vettel entraba el primero de los pilotos en realizar un pit stop, el primero de las cuatro paradas previstas en este GP, para montar blandos. Massa hacía lo propio en la misma vuelta 5, para montar igualmente los compuestos blandos.

En la vuelta 7 los pilotos poco a poco iban realizando el cambio de compuestos para montar blandos, hasta cinco pilotos entraban a la vez y creaban tráfico en el pit lane.

Ya en la vuelta 8, L. Hamilton (Mercedes) entraba para realizar su primer Pit stop, protagonizando así la nota anecdótica y divertida del GP, al equivocarse y pararse en el equipo McLaren, donde los mecánicos le indicaron que siguiera más adelante.

Webber entraba a realizar su pit stop donde se le montaría los compuestos duros y saliendo para colocarse en primera posición, seguido de Vettel y los dos Mercedes de Hamilton y Rosberg.

Un incidente en la vuelta 13 hacia salirse a Pastor Maldonado, rompiendo el alerón de su monoplaza pero con suerte para volver a pista y llegar al box.

A medida que pasaban las vueltas, Hamilton poco a poco iba comiéndole terreno a S. Vettel y M. Webber por su parte sacándole milésimas de ventaja sobre su compañero de equipo, con la incógnita de cuánto y que durabilidad iban a tener los compuestos.

Los puestos de cabeza no sufrían alteración y en la vuelta 22, K. Raikkonen  que iba algo más atrás entraba para hacer su pit stop montando los compuestos blandos. Dos vueltas más tarde Di Resta al volante de su Force India protagonizaba el primer abandono del equipo.

Hamilton cada vez más iba acercándose peligrosamente a Vettel, con Webber en cabeza. Los Mercedes tenían buen ritmo y cada vez más se acercaban a los Red Bull que marchaban primeros en este GP, con los primeros doblados en la vuelta 27.

Sutil entra en la vuelta 29 para abandonar, quedándose el equipo Force India sin ninguno de sus pilotos en pista. Dos vueltas más tarde entraría Hamilton de nuevo para cambiar neumáticos y posteriormente M. Webber para cambiar los compuestos duros, siguiéndole Rosberg y Vettel en un nuevo pit stop. En sus salida del pit lane, Vettel se poner por delante de Rosberg, donde el de Mercedes presionó pero sin lograr pasarlo y no poder hacer nada puesto que el alemán se le iría poco a poco.

Button ya en la vuelta 36 entra para realizar un cambio de neumáticos, pero un gesto de uno de los mecánicos alerta al resto indicando algo. El inglés queda parado en pleno pit lane con la rueda derecha suelta y los mecánicos de McLaren a la carrera fueron en su ayuda  para quitar a su piloto de esa situación.

Con los equipos con tres pit stop completados y sobrepasado el ecuador de la carrera Webber continuaba en cabeza seguido de Vettel, Hamilton y Rosberg, donde Hamilton iba con algún problema puesto que iba perdiendo algo de tiempo a favor de su compañero de equipo que le seguía muy de cerca y que solucionó en cierto modo entrando en su último pit stop para cambiar a blandos. Vettel y Rosberg entraban en la siguiente vuelta para cambiar gomas y Webber una vuelta después, en la vuelta 44 para montar duros nuevamente y salir justo delante de Vettel.

Webber y Vettel protagonizaron una particular guerra por la primera posición, donde pudimos ver como se emparejaban, se pasaban y protagonizaban adelantamientos extremos, donde también hubo comentarios por radio que posteriormente traerían cola y el consiguiente enfado y malestar del australiano, puesto que el equipo estaba beneficiando en todo momento al alemán. Momentos tensos en Red Bull y protestas de Webber, hacia su compañero y equipo.

Ya en las últimas vueltas finales, Maldonado se quedó fuera en la vuelta 47 y Button en la vuelta 55 abandonó. Checo Pérez en la última vuelta entra para realizar su última parada y salir sin trafico manteniendo la posición.

Últimos giros finales y S. Vettel, rodeado de polémica finaliza por delante de Webber, seguido de Hamilton, Rosberg y Massa.

Vettel Malasia 2013

©Pirelli F1 2013

Paul Hembery : “La lluvia que ha caído justo antes de la salida de la carrera ha dado un nuevo cariz a las estrategias, con los equipos obligados a reaccionar ante las condiciones variables, anticipándose a los distintos niveles de agarre durante el primer relevo. En cuanto la pista se ha secado, hemos visto distintos planteamientos, con algunos equipos usando el neumático duro y el medio de formas diferentes. A pesar de adoptar tácticas diferentes, los líderes han rodado muy juntos, y Mercedes ha conseguido intercalarse entre los Red Bull. Aquí hemos experimentado una elevada degradación, pero sabíamos que sería así debido a la naturaleza extrema de este circuito, y el rendimiento adicional ofrecido por nuestros neumáticos más blandos este año. Pero solo estamos en el segundo gran premio del año, y la experiencia pasada nos ha demostrado que los equipos se adaptan rápidamente al comportamiento de los neumáticos a medida que avanza la temporada y los coches evolucionan más. No nos cabe ninguna duda de que este año volverá a ser así”.

Clasificación del GP de Malasia 2013

1. S. Vettel ( Red Bull-Renault)
2. M. Webber (Red Bull-Renault),  + 4.298
3. L. Hamilton (Mercedes),  + 12.1
4. N. Rosberg (Mercedes), + 12.640
5. F. Massa (Ferrari), + 25.6
6. R. Grosjean (Lotus-Renault), + 35.5
7. K. Raikkonen (Lotus-Renault), + 48.4
8. N. Hulkenberg (Sauber-Ferrari), + 53.0
9. S. Perez (McLaren-Mercedes), + 72.3
10. J. E. Vergne (Toro Rosso-Ferrari) ,+ 87.1
11. V. Bottas (Williams-Renault), + 88.6
12. E. Gutierrez (Sauber-Ferrari), + 1 vuelta
13. J. Bianchi (Marussia-Cosworth), + 1 vuelta
14. C. Pic (Caterham-Renault), + 1 vuelta
15. G. van der Garde (Caterham-Renault), + 1 vuelta
16. M. Chilton (Marussia-Cosworth), + 2 vueltas
17. J. Button (McLaren-Mercedes), + 3 vueltas
18. D. Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari), + 5 vueltas

La vuelta rápida la ha marcado: S. Pérez, con un tiempo de 1:39:199 seg. 

La Clasificación general de pilotos, queda de la siguiente manera:

1. S. Vettel (Red Bull), 40 puntos

2. K. Raikkonen (Lotus- Renault), 31 puntos

3. M. Webber (Red Bull), 26 puntos

4. L. Hamilton (Mercedes), 25 puntos

5. F. Massa (Ferrari), 22 puntos

6. F. Alonso (Ferrari), 18 puntos

7. N. Rosberg (Mercedes), 12 puntos

8. R. Grosjean (Lotus- Renault), 9 puntos

9. A. Sutil (Force India), 6 puntos

10.P. Di Resta (Force India), 4 puntos

11. S. Pérez (McLaren), 2 puntos

12. J. E. Vergne (Toro Rosso), 1 punto

El mundial de constructores queda de la siguiente manera:

1. Ferrari, 30puntos
2. Lotus, 26 puntos
3. Red Bull, 23 puntos
4. Mercedes, 10 puntos

5. Force India, 10 puntos

6. McLaren, 2 puntos

Tras el GP de Malasia, el mundial viajará dentro de tres semanas para disputar la tercera prueba del Mundial de F1 en China, en el trazado de Shanghai Int., el Domingo 14 de Abril. La carrera la podremos ver en directo, a las 09:00 h. el Domingo.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1