Publicidad

Pilotos españoles por el mundo, resumen 22-24 Marzo 2013

Pilotos españoles por el mundo (22-24 Marzo)

Cada fin de semana, compitiendo por todo el mundo, numerosos pilotos se juegan el tipo en carreras de monoplazas, GTs, turismos o camiones… Todos tienen algo en común: la bandera a la que representan. En ‘Pilotos Españoles Por El Mundo’ repasaremos las actuaciones de los nuestros cada fin de semana.

Formula 1
En el Circuito Internacional de Sepang, Fernando Alonso, que celebraba su 200ª inscripción en Gran Premio, conseguía el tercer puesto para la parrilla de salida. Tras una buena salida se colocaba pegado al autor de la Pole, de nuevo Sebastian Vettel, al que golpeaba levemente en la segunda curva rompiendo uno de los dos soportes del alerón delantero. Pese a este contratiempo, el piloto asturiano pudo defenderse de los ataques de Mark Webber, por lo que decidieron no entrar a boxes para sustituir la pieza dañada hasta que no fueran a hacer el cambio a slicks, dos o tres giros más tarde. Pero la decisión no fue la adecuada, ya que en plena recta de meta se produjo la rotura definitiva, metiéndose el alerón debajo de las ruedas y saliéndose recto en el primer viraje. Su carrera duró poco más de una vuelta.

Fernando Alonso: “Hoy hemos tenido muy mala suerte. Después de haber hecho una buena salida, me he tocado con Vettel en la segunda curva: fue una sorpresa encontrármelo ahí, casi parado, no sé a qué velocidad iría. Pese a que el coche resultó dañado, no parecía ir demasiado mal, con lo que tomamos la decisión, junto con el equipo, de continuar; si hubiésemos parado en ese momento, para volver a parar de nuevo en la tercera o cuarta vuelta para montar ruedas de seco, la distancia hubiese sido demasiado grande, perdiendo definitivamente cualquier opción de terminar en las primeras posiciones. Es fácil criticar esta decisión, pero en ese momento parecía la correcta.”

 “Ha sido una pena, sin duda, puesto que hubiésemos podido pelear con los Red Bull, pero las circunstancias no ayudaron. Aparte de las decisiones que tomamos, la mala suerte también influyó mucho, si tenemos en cuenta la cantidad de salidas de pista sin consecuencias que hubo en Australia y esta misma tarde cuando salimos a la pista. Ahora ya estamos centrados en las próximas carreras de China y Bahréin, esperando hacerlo mejor que el año pasado para llegar a Europa con el mayor número de puntos posible.”

La carrera fue ganada por Vettel, que no respetó las órdenes del equipo de bajar el ritmo y mantener las posiciones, sino que decidió atacar a su compañero y pasarlo a falta de once vueltas. Pero las caras largas no terminaban con los dos pilotos de Red Bull. El tercer integrante del podio, Lewis Hamilton, también estaba contrariado pues Ross Brawn había obligado a Nico Rosberg a quedarse guardando las espaldas de su coequipier, pese a tener más ritmo y poder intentar dar alcance a sus predecesores… Austria 2002, Estados Unidos 2005, Brasil 2008, Alemania 2010 y, ahora, Malasia 2013

GP2
También en el trazado malayo arrancaban las GP2 Series, donde contábamos con un solo representante, Sergio Canamasas enrolado en el equipo Caterham Racing. En calificación conseguía el décimo segundo mejor tiempo, ganando cuatro posiciones en la salida. Pero un toque con el francés Tom Dillmann arruinó su carrera en la que sólo pudo terminar en décimo noveno puesto. Para la segunda carrera, al sprint, otra buena arrancada lo colocaba décimo segundo, pero a falta de seis vueltas sus neumáticos se vinieron abajo y cruzó la meta décimo quinto. Habrá que esperar a la siguiente cita en Bahréin para estrenar el casillero de puntos.

Sergio Canamasas: “Tuve una salida fantástica ganando cuatro puestos. Al final de la primera vuelta, vi un hueco para meterme séptimo, pero en el vértice de la curva me toqué con un rival, dañando la dirección seriamente. A partir de ese momento no pude hacer nada por evitar perder una posición tras otra. Tras el pit stop, decidí continuar para ver cómo se comportaban coche y neumáticos en las últimas vueltas y tener más información para futuras carreras. Fue muy difícil mantener el coche en pista tan dañado, pero al menos logré finalizar la prueba. Hice una buena salida de nuevo, y llegué a luchar por la undécima posición, muy cerca de los puntos, pero mis neumáticos se vinieron abajo y sufrí muchísimos en las últimas vueltas. Sin ritmo, acabé perdiendo tres posiciones. Espero que en Bahrein seamos capaces de resolver este problema trabajando con mis ingenieros. Ahora comprendemos mejor los nuevos neumáticos, y la necesidad de ser más suave con el coche, con lo que no hay ninguna razón por la que no podamos ser rápidos a partir de la próxima carrera.”

La Pole Position de la prueba fue para el monegasco Stefano Coletti, quedando los podios formados por el suizo Fabio Leimer, el británico James Calado y el propio Coletti, en la carrera principal, y de nuevo el piloto del principado, esta vez en lo más alto, el brasileño Felipe Nasr y el neozelandés (protegido de Mark Webber) Mitch Evans, en la carrera al sprint. Las vueltas rápidas respectivas fueron para el británico Sam Bird y el francés Nathanaël Berthon.

IndyCar
Al otro lado del Atlántico el inicio de las IndyCar Series nos traía malas noticias. Oriol Servià, que había partido décimo segundo, se colocaba líder a falta de poco más de media carrera. Desde Indianápolis 2011 no rodaba en cabeza; el cambio de motor de Lotus a Chevrolet que hicieron comenzada la temporada pasada daba sus primeros frutos. Fueron dieciséis vueltas en las que estuvo en lo alto de la tabla de la clasificación, pero un problema con el embrague le hizo perder siete vueltas. Finalmente cruzó la meta en décimo séptima posición.

Oriol Servià: “Al menos demostramos lo que hemos estado diciendo – que el equipo ha mejorado mucho durante el invierno-. Hemos mostrado que teníamos ritmo. El coche iba muy bien. Estaba encantado por ser capaz de mantener el liderato. Creo que la carrera estaba discurriendo de una manera que hubiésemos terminado entre los cinco primeros. Fue mala suerte – entramos en boxes, el embrague no se desacopló y perdimos varias vueltas intentando solucionar el problema. Sin embargo, aún así estoy muy contento de cómo corrimos.”

El podio de la prueba estuvo ocupado por el canadiense James Hinchcliffe, el brasileño Hélio Castroneves y el norteamericano Marco Andretti, mientras que la Pole y la vuelta rápida fueron para el también norteamericano Will Power.

Fernando Monje

©Fabio Principe

WTCC
En el circuito italiano de Monza se estrenaban el World Touring Car Championship (WTCC) y el European Touring Car Cup (ETCC). En el campeonato del mundo Pepe Oriola se colocaba en el cuarto y sexto puesto en las parrillas de salidas de cada carrera. En la primera tuvo que abandonar y en la segunda llegó en la misma posición de salida, al no poder adelantar al británico Tom Chilton en las largas rectas del circuito, a pesar de acercarse en las frenadas a él. Al menos, obtuvo la recompensa de marcar la vuelta rápida. Nuestro otro representante, Fernando Monje, partía décimo en ambas mangas, terminando décimo segundo y décimo quinto, quinto y séptimo de los independientes. En el campeonato Pepe se sitúa noveno de la general y Fernando séptimo del Trofeo Yokohama.

Fernando Monje: “Hasta el año pasado yo era un piloto de fórmulas y estaba acostumbrado a la tracción trasera. En 2012, todas las carreras del europeo y todas las del mundial en las que participé fueron sobre asfalto seco, ya con un turismo de tracción delantera, pero no habiendo competido nunca en lluvia. Hoy, en Monza la pista estaba casi encharcada, no se veía nada, siendo mi primera experiencia con piso muy mojado y al volante de un potente tracción delantera. Visto el hándicap que esa novedad me suponía, estoy más que contento con el resultado, ya que este año la meta es puntuar en cada cita, para optar al Yokohama Drivers Trophy.

Los podios fueron ocupados por el francés Yvan Muller y los británicos Tom Chilton (hermano mayor del piloto de Marussia en Fórmula 1) y Alex MacDowall, en la primera carrera, y de nuevo en el escalón más alto Yvan Muller, esta vez acompañado por el danés Michel Nykjær y el italiano Gabriele Tarquini.

Jordi Oriola

©Fabio Principe

ETCC
En la copa europea llegaba nuestra primera victoria internacional de la temporada. El debutante Jordi Oriola lograba ganar de forma aplastante pese a haber partido desde la décimo segunda posición. Era la primera vez en el ETCC que un coche de una copa monomarca ocupaba la posición más alta del podio. En la siguiente carrera abandonaría en la tercera vuelta, siendo el vencedor el ruso Nikolay Karamyshev. El joven piloto catalán sale de la cita italiana cuarto del Single-Make Trophy.

VdeV Barcelona 2013

Photo © Enric WRC

V de V
Y para terminar, en el Circuit de Catalunya se disputaba la cita inaugural de la V de V. En la categoría de resistencia GT/Tourisme los miembros de la Escuela Española de Pilotos no tuvieron un buen día: Oliver Campos sufrió una salida de pista que lo obligó a abandonar, mientras que el Ginetta de Álvaro Martínez y Nil Montserrat sufrió una rotura de un palier que los retrasó, terminando décimo sextos de la general.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-03-24

Y el próximo fin de semana…

Arrancarán las recién estrenadas GT Series de la FIA y las Euro Racecar NASCAR Touring Series en el circuito francés de Nogaro. En los GTs estará Lucas Ordóñez pilotando un Nissan GT-R GT3 del Nissan GT Academy Team RJN, mientras que en los turismos de nuevo contaremos en la clase ELITE con el campeón vigente, Ander Vilariño, que sigue con TFT-Banco Santander (#2), y con Javier Villa, que este año ha fichado por el equipo francés Scorpus Racing (#9). En este misma escuadra gala competirá la piloto vasca Zihara Esteban, pero en OPEN. Las primeras carreras se disputarán el domingo y las segundas el lunes de pascua.

En la variante Indy del trazado británico de Brands Hatch debutará Pepe Massot en la Ginetta GT Supercup. Este ascenso de categoría lo hará en el mismo equipo con el que participó la pasada temporada en la Ginetta Junior, Hillspeed (#25). De las tres mangas que comprenden el fin de semana, dos se celebrarán el sábado y la otra el domingo. También estará en el mismo circuito el piloto de la Escuela Española de Pilotos, Víctor Jiménez, que repetirá campeonato dentro del equipo Redline Racing (#25).

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre Antonio J. Fernandez

Parafraseando la presentación que hice ante mi admirado Don Javier del Arco, en verano de 1990, me gustan los coches, prácticamente, desde que nací. Esta afición surgió en mí por generación espontánea. Pero la Fórmula 1 no entró en mis venas hasta 1986 cuando adquirí el Extra F1 de Autopista. Anteriormente conocía a Prost (siempre fui un fanático de Renault y me aficioné a las carreras de coches y al ciclismo por este motivo), a Piquet y a Alan Jones, como mucho. No tenía ni idea de que habían existido Fangio, Clark, Graham Hill, Stewart, Fittipaldi (bueno, un poco, ya que lo conoce casi todo el mundo), Lauda (puede que también), etc. Me gustó, lo confieso, por su colorido y porque apliqué mi pasión por dibujar todo coche viviente a la F1. Desde entonces hasta ahora he seguido más de 450 Grandes Premios, escapándome cada vez que tengo oportunidad al Circuito de Jerez, para así poder sobrellevar esta "enfermedad". En 2009 me lancé a conocer más sobre nuestros pilotos... y hasta aquí hemos llegado... por el momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies