El GP de Bahréin disputado este fin de semana, nos ha dejado como protagonista al alemán S. Vettel (Red Bull), tras vencer la cuarta prueba del mundial de Fórmula 1. El español Fernando Alonso por su parte, solo pudo ser 8º al padecer en su monoplaza un problema con el DRS. Una carrera programada a tres paradas para cambiar los compuestos Pirelli P Zero.

Tras ponerse el semáforo en rojo, Rosberg se colocó en primera posición, con Alonso y Vettel disputarse la 2ª posición, seguidos de Di Resta, Massa y Webber. La primera posición de Rosberg, pese a tirar fuerte al inicio no valió para mucho puesto que Vettel ya en la tercera vuelta rebasó a este. Sutil y Massa protagonizaron el primer toque del GP, entrando el primero en boxes para reparar la zona dañada. Mientras tanto Alonso y Rosberg por detrás de Vettel que marchaba primero, protagonizaban una serie de adelantamientos entre ellos. El alemán de Mercedes, iba muy fuerte.

Vettel en cada vuelta iba girando más rápido y sacando ventaja a los demás pilotos, con Alonso con un ritmo bajo puesto que Di Resta también lo tenía a tiro para adelantarlo. En la vuelta 7 surge el problema para Alonso, puesto que el sistema DRS no cerraba, originando problemas de aerodinámica en el monoplaza. Este percance obligó al asturiano a entrar y realizar el primer pit stop, para cambiar a duros y para que los mecánicos consiguieran dar una solución al problema. Alonso volvería a pista de nuevo pero ya sin DRS y en posiciones muy atrasadas.Tras Alonso, entran para cambiar gomas, Vettel, Massa, Pérez, Hamilton y Maldonado.

Con esa situación de los pilotos entrando a cambiar compuestos, Di Resta mandaría en la clasificación, la cual no duraría demasiado puesto que tendría que entrar a realizar su primera parada, la cual volvería de nuevo en manos de Vettel . Ya en la vuelta 17, Kimi entraba en su primera parada y los Red Bull liderarían la prueba en las primeras posiciones, por delante de Rosberg. Massa entraba a realizar un pit stop por problemas en el alerón delantero y un pinchazo en una de las gomas traseras. Al volver a pista Massa con gomas nuevas, el alerón delantero seguía igual.

La mayoría de pilotos habían realizado dos paradas, mientras que Alonso realizaba ya su tercer pit stop en la vuelta 25. Con los nuevos duros, Fernando volvía a pista el decimoquinto, mientras que Vettel entraba y realizaba su segunda parada. Alonso comenzaba a adelantar y se colocaba 10º, en zona de puntos. Kimi realizaba al igual que Rosberg su tercera parada para montar duros. Alonso ya se colocaba 8º tras Raikkonen en la vuelta 35, donde Hamilton rebasaba a Pérez en la vuelta 36 para colocarse 5º a falta de una parada para ambos. Massa realizaba otra parada más y con esta, la cuarta. Al volver a pista el brasileño, pinchaba de nuevo. En esa misma vuelta, Webber realizaba su tercera parada para cambiar gomas, donde Rosberg marcaba la vuelta rápida.

Alonso en la vuelta 39 entraba para realizar su última parada y salía tras Pérez el 10º. Dirección de carrera, informaba que estaban investigando el toque entre Webber y Rosberg. Alonso en cada sector marcaba buenos tiempos para en la vuelta 42, hacer la vuelta rápida del trazado. Grosjean tras su tercera vuelta al circuito se coloca en 5º posición y tal es su ritmo que pasa a Webber. Rosberg igualmente pasa a Button y Alonso muy cerca de estos pilotos. Con Rosberg en su cuarta y última parada, el español se colocaba 9º. A falta de 9 vueltas para el final Vettel marchaba primero, seguido de Raikkonen, Di Resta, Grosjean, Webber, Hamilton, Alonso, Pérez, Rosberg, Button, Maldonado y Massa. Grosjean pasa a Di Resta en la vuelta 52 para colocarse tercero y Pérez con un ataque poco caballeroso pasa al español de Ferrari. Pero la lucha la mantenían Webber y Hamilton para conseguir la mejor posición e ir sumando puntos. Vettel en la vuelta 56 realiza la vuelta rápida, batiendo los registros anteriores pero con el interés por parte de Webber y Hamilton que seguían luchando en la pista. Vettel con su gran ritmo y vuelta rápida incluida, ganaba la carrera, seguido en el pódium por los dos Lotus, de Raikkonen y Grosjean quienes realizaban una estupenda carrera. Fernando Alonso con problemas mecánicos y con un pit stop extra, finalizaba en 8º posición. Una pena puesto que podía haber luchado por la victoria y haber conseguido sumar más puntos.

©Pirelli F1 2013

Declaraciones tras el GP de Bahréin

Fernando Alonso:“No hemos tenido absolutamente nada de suerte hoy. Es una verdadera lástima, después de un fin de semana que hasta hoy estaba siendo tan positivo para mí y para Felipe. Hemos sido competitivos, tanto en los entrenamientos libres como en la clasificación, y ambos esperábamos poder hacer una buena carrera. Tras las primeras vueltas, cuando pensé que se habían terminado los neumáticos traseros, me informaron desde el garaje de que el DRS estaba bloqueado: no fue suficiente con la primera parada en boxes, y la persistencia del problema me obligó a hacer una parada extra. De ahí en adelante, las claras indicaciones que me llegaron desde el muro para que no utilizara el DRS afectaron definitivamente a mi carrera. Intenté remontar, pero era realmente difícil encontrar sitios en los que poder adelantar sin utilizar el DRS. Esperemos que la cosa se equilibre muy pronto, quizás ya en Barcelona, en ​​mi carrera de casa. Será aún más importante hacer una buena clasificación, puesto que adelantar allí no es fácil y salir desde delante es fundamental”.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport):“Ha sido fantástico ver unos duelos tan reñidos por todo el pelotón, desde la salida hasta la llegada del gran premio. Hasta cierto punto, esto se ha debido al hecho de que la diferencia de rendimiento entre los dos compuestos era muy pequeña, lo que ha hecho que viéramos muchas ideas diferentes acerca de la estrategia. En esta ocasión, empezar con un compuesto en concreto no ofrecía una ventaja clara en cuanto al tiempo global de carrera. Las altas temperaturas –las más elevadas que hemos visto este año hasta ahora– han hecho de la gestión de la degradación térmica un reto especial, que ha recompensado a los pilotos con la mejor estrategia y el estilo de pilotaje más suave. El problema con el neumático del Ferrari de Felipe Massa ha sido evidente, y lo estamos investigando en estos momentos. Hemos visto un corte en el flanco y uno en la parte superior de la banda de rodadura, y estamos intentando averiguar cual es la causa de dichos cortes”.

La clasificación del GP de Bahréin F1 2013
1. Vettel (Red Bull-Renault 57), 00:01:40:035 seg.
2. Raikkonen (Lotus-Renault), + 9.1 seg.
3. Grosjean( Lotus-Renault), + 19.5 seg.
4. Di Resta( Force India-Mercedes), + 21.7 seg.
5. Hamilton (Mercedes), + 35.2  seg.
6. Perez (McLaren-Mercedes), + 35.9  seg.
7. Webber (Red Bull-Renault), + 37.2 seg.
8. Alonso (Ferrari), + 37.5 seg.
9. Rosberg (Mercedes), + 41.1 seg.
10. Button (McLaren-Mercedes), + 46.6 seg.
11. Maldonado (Williams-Renault), + 1m06.4 seg.
12. Hulkenberg (Sauber-Ferrari), + 1m12.9 seg.
13. Sutil (Force India-Mercedes), + 1m16.7 seg.
14. Bottas (Williams-Renault), + 1m21.5 seg.
15. Massa (Ferrari), + 1m26.3
16. Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari), + 1 vuelta
17. Pic (Caterham-Renault), + 1 vuelta
18. Gutiérrez (Sauber-Ferrari), + 1 vuelta
19. Bianchi (Marussia-Cosworth), + 1 vuelta
20. Chilton (Marussia-Cosworth), + 1 vuelta
21. van der Garde (Caterham-Renault), + 2 vueltas

La vuelta rápida la ha marcado S. Vettel (Red Bull), con un tiempo de 1:36:00.498 seg.

Clasificación general provisional F1 pilotos
1. S. Vettel (Red Bull), 77 puntos
2. K. Raikkonen (Lotus- Renault), 67 puntos
3. L. Hamilton (McLaren),50 puntos
4. F. Alonso (Ferrari), 47 puntos
5. M. Webber (Red Bull), 32 puntos
6. F. Massa (Ferrari), 30 puntos
7. R. Grosjean (Lotus- Renault), 26 puntos
8.P. Di Resta (Force India), 20 puntos
9.N. Rosberg (Mercedes), 14 puntos
10. J. Button (McLaren), 13 puntos

Clasificación general provisional F1 mundial de constructores
1. Red Bull, 109 puntos
2. Ferrari, 77 puntos
3. Lotus, 93 puntos
4. Mercedes, 64 puntos
6. Force India, 26 puntos
5. McLaren, 23 puntos
7. Toro Rosso, 7 puntos
8. Sauber, 5 puntos

La próxima cita, quinta del mundial de Fórmula 1, tendrá lugar dentro de tres semanas en Barcelona, en el trazado del «Circuit de Catalunya», el próximo Domingo 12 de Mayo a las 14:00 h. en directo (hora española).
Desde nuestro medio «Motor Vs Motor» os contaremos lo que allí acontezca.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1