La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con una victoria absoluta y dos parciales: Antonio Albacete sumó la primera del año en el estreno de la temporada del ETRC en Misano, mientras que su tocayo, Antonio de la Reina, logró las dos victorias parciales en su categoría, la CUP Trophy, en el trazado checo de Brno. También cabe destacar el podio logrado en SP 2T por Gonzalo Martín de Andrés en las 24 Horas de Nürburgring. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

IndyCar Series
Una semana antes de la célebre cita de las 500 Millas de Indianápolis se disputaban los dos días de calificación: el Pole day el sábado y el Bump day el domingo. En la primera jornada, retrasada por la lluvia, Oriol Servià fue el último de los 33 pilotos en salir a rodar sus cuatro vueltas lanzadas al Indianapolis Motor Speedway. Durante las dos primeras se situaba décimo segundo, pero en sus dos últimos giros perdió una posición y finalmente partirá en la décimo tercera plaza de la parrilla de salida, con una media de 226’814 mph. Al no haber acabado entre los nueve primeros no participó en la mejora… ni tampoco tuvo que luchar como el año pasado por un puesto en la sesión del día siguiente.

La primera fila de la Indy 500 estará formada por el estadounidense Ed Carpenter, el rookie colombiano Carlos Muñoz y el también norteamericano Marco Andretti.

Pepe Oriola

©Media WTCC

WTCC
Hasta el trazado de Salzburgring se desplazaban el World Touring Car Championship y la European Touring Car Cup. En la quinta prueba del WTCC, Pepe Oriola conseguía de nuevo pasar a la Q2, pero tanto él como los otros 11 pilotos fueron sancionados por rodar a baja velocidad sin causa justificada, ya que intentaban lograr la aspiración de otro turismo para mejorar sus tiempos. Además de perder ocho posiciones en la parrilla de salida de la primera carrera, los comisarios deportivos le impusieron una multa de 6.000 €. Finalmente partía décimo octavo y terminaba décimo primero. En la segunda manga salía tercero, pero su SEAT Leon está cada vez más obsoleto y en la rápida pista austríaca fue superado fácilmente, cruzando la meta séptimo. En la general baja dos puestos colocándose undécimo.

Fernando Monje fue uno de los perjudicados por la lentitud excesiva de otros competidores en la búsqueda de rebufos en la sesión cronometrada, terminándola en el último lugar, aunque gracias a las sanciones en la primera carrera partía undécimo. Pero su gozo en un pozo, ya que en la primera curva, para evitar una montonera, golpeaba contra una barrera de neumáticos rompiendo su radiador y teniendo que abandonar. En la segunda, pese a salir al fondo de la parrilla, conseguía sumar dos puntos más entre los independientes. En campeonato pierde una plaza y ahora es noveno.

Pepe Oriola: «En la primera carrera hemos decidido conservar la mecánica y no correr riesgos y en la segunda hemos rodado al límite pero he sido superado por coches más rápidos. Espero que en las próximas carreras que disputaremos en Rusia tengamos más opciones.”

Los podios de las dos carreras lo conformaron el danés Michel Nykjær, el británico James Nash y el francés Yvan Muller, el primero, y de nuevo por Nash, Muller y el húngaro Norbert Michelisz, el segundo.

Monje

©Media WTCC

ETCC
Jordi Oriola, en la tercera fecha del calendario de la ETCC, arrancaba desde la tercera posición en la carrera inaugural del meeting, colocándose líder en la cuarta vuelta. Pero en la maniobra que le daba el liderato golpeaba al poleman, el checo Petr Fulin, motivo por el cual le imponían un Drive-through que lo relegaba al quinto puesto, donde se mantuvo hasta pasar bajo la bandera a cuadros. En la segunda carrera, ha sufrido una salida de pista que ha motivado su abandono al habérsele roto el radiador en el incidente. En la general pierde el liderato del Single-Make Trophy, estando ahora a 3 puntos del local Mario Dablander.

Jordi Oriola: «Estoy contento por el rendimiento de ayer, pero el día de hoy ha sido extraño. Ha habido toques entre varios pilotos en la cuarta vuelta de la primera carrera y cuando rodaba primero los comisarios me han aplicado un ‘drive through’, que creo que es inmerecido y he acabado quinto. En la segunda carrera, una salida de pista ha provocado el abandono. Espero poder recuperar el liderato en mi clase en las próximas carreras.”

A los podios de las dos carreras se subieron el serbio Dusan Borkovic, el francés Aurélien Comte y el ruso Anton Ladygin, en el primero, y el austríaco Mario Dablander, de nuevo Ladygin y Comte, en el segundo.

Jordi Oriola

©Media ETCC

DTM
En la variante Indy de la pista británica de Brands Hatch se celebraba la segunda cita del DTM. Miguel Molina brillaba en calificación al ser el único de los nuestros en llegar hasta la Q3, y habiendo marcado el mejor tiempo del fin de semana en la ronda anterior. Una posterior sanción al piloto de la Pole Position, el alemán Martin Tomczyk, por estar por debajo del peso mínimo su BMW, le hacía subir a la novena posición de partida. En carrera llegó a liderar circunstancialmente la misma durante una vuelta, pero una vez efectuada su primera parada volvió a su posición real. Justo antes de entrar a boxes por segunda vez, y yendo octavo, se produjo una avería en el M3 del brasileño Augusto Farfus, quedándose su coche parado en la recta de meta. Esta situación con banderas amarillas hizo que fuera alcanzado por los pilotos que le perseguían y que al volver se encontrara décimo. A cuatro giros del final, el adelantamiento del germano Pascal Wehrlein lo dejaba fuera de los puntos.

Molina

©Audi

Roberto Merhi y Daniel Juncadella no pasaron de la Q1, así que tras la sanción mencionada al poleman partían en la décimo novena y vigésimo primera plaza, respectivamente. El piloto castellonense ganaba cinco puestos en una espectacular arrancada, pero posteriormente tres penalizaciones acabaron con sus posibilidades: un Drive-through por un incidente con Tomczyk y dos detenciones de 5 segundos en sus pit-stops por ignorar las banderas azules, suponiendo la segunda la suma de dicho tiempo a la finalización de la carrera, ya que cuando se le impuso la sanción ya había hecho las dos paradas reglamentarias. Finalmente fue décimo sexto, bajando a la décimo tercera posición en la general. Para el debutante barcelonés todo acabó en la primera vuelta cuando un toque con un rival le dejaba su Mercedes muy difícil de conducir, cruzando la meta en vigésimo lugar.

Roberto Merhi: «Ha sido una carrera llena de acción que, desgraciadamente, terminó para mí cuando me penalizaron con un drive-through. Así, a pesar del buen ritmo de mi coche, fue imposible pasar de la 16ª posición. Ha sido un fin de semana decepcionante para mí y quiero pasar página lo antes posible. Dentro de dos semanas estaremos en Spielberg, donde volveré a salir de nuevo a por todas.”

Merhi

©Mercedes-Benz

Daniel Juncadella: «Desafortunadamente, esta ha sido una de esas carreras que es mejor olvidar. En la primera vuelta tuve un toque con otro vehículo y he dañado el coche, por lo que durante toda la carrera ha sido como si estuviera conduciendo sobre hielo. ¡Realmente ha sido una locura! Obviamente, no puedo sentirme satisfecho con la vigésima posición. Hemos tenido un fin de semana complicado y sólo espero que las cosas vayan mejor para nosotros en Austria.”

Miguel Molina:“He hecho una buena salida y al principio todo iba bien, luchando por las primeras posiciones, pero después la estrategia no ha sido perfecta y he perdido algunos lugares. Luego esta nueva norma me ha obligado a frenar más de lo que quería porque tenía a Scheider delante y no quería golpearle. Pero creo que este fin de semana ha sido un paso adelante, espero que en la próxima carrera podamos confirmarlo y conseguir buenos resultados, porque estoy seguro de que están a nuestro alcance”.

El podio de la carrera estuvo formado por el alemán Mike Rockenfeller de Audi y los canadienses Bruno Spengler de BMW y Robert Wickens de Mercedes.

Juncadella

©Mercedes-Benz

GT Sprint
En el circuito checo de Brno se disputaba la segunda prueba de las International GT Sprint Series. Antonio de la Reina, a falta de más rivales en su categoría, intentaba luchar nuevamente contra los potentes GT3 con su Porsche 997 Cup. Pero esos 100 CV de diferencia son imposibles de superar y se tuvo que conformar con ser décimo quinto y décimo cuarto en las dos carreras celebradas, eso sí, ganando en ambas el CUP Trophy.

Antonio de la Reina: «Estamos trabajando para mejorar el coche e intentar pelear con los GT3 con nuestro pequeño CUP, ya que ha habido otra vez falta de inscritos en nuestra categoría. Para la próxima carrera nos han dicho que habrá una buena parrilla de CUP. Los GT3 nos lo ponen muy complicado con sus 100 CV de más, pero al otro CUP le hemos metido 3 segundos.”

Los ganadores de las dos mangas fueron el ucraniano Andrii Kruglyk y el italiano Raffaele Giammaria, la primera, y el italiano Glauco Solieri, la segunda.

De la Reina

©CTR Press

24 Horas de Nürburgring
En ‘El Infierno Verde’ teníamos la 41º edición de las 24 Horas de Nürburgring. En ella contábamos con dos abanderados: Gonzalo Martín de Andrés con Peugeot Automobiles y Nicolás Abril con el Team Schlaug. El español De Andrés integrado en la estructura Peugeot, salió a la pista con el coche del ganador español de la 208 GTi Experience y su equipo decidió utilizar la estrategia más conservadora de las tres unidades inscritas, ya que no estaban seguros de poder alcanzar el objetivo de pleno. Pero los pequeños utilitarios de la marca del león, aún a pesar de las condiciones climatológicas que obligaron a suspender la carrera durante casi diez horas por lluvia y niebla, no tuvieron problemas y conquistaron un triplete en la categoría SP 2T, reservada a vehículos con motores turbo de hasta 1.600 cc. En la general se clasificó en cuadragésimo cuarto lugar. El Clio de nuestro otro representante cruzó la meta en octogésimo segunda posición, quinto de SP 3 (propulsores atmosféricos de hasta 2.000 cc).

Gonzalo Martín de Andrés: «Una experiencia irrepetible en mi vida como piloto. Tanto lo que sucede en la pista como todo lo que se vive alrededor, ha sido único y he tenido la gran suerte, gracias a Peugeot, de poder correr en un escenario mítico. A nivel personal, las sensaciones al volante han sido muy buenas. Dada la alta competitividad, finalizar en Nürburgring es ya un reto en sí mismo. Hemos cumplido este objetivo y lo más importante, hemos logrado el triplete en nuestra categoría. Subirse al podio aquí y todo lo que hemos vivido, es como un sueño.”

Los ganadores absolutos de las 24 horas fueron por primera vez el alemán Bernd Schneider, el holandés Jeroen Bleekemolen, el británico Sean Edwards y el danés Nicki Thiim, al volante de un Mercedes SLS AMG GT3 (marca que también estrenaba su casillero de victorias) de Black Falcon.

Equipo Peugeot - Gonzalo Martín de Andrés

©Peugeot

Porsche Carrera Cup alemana
También en el trazado de más de 25 kilómetros tenía lugar la segunda fecha de la Porsche Carrera Cup alemana. En el mítico Nordschleife, Alex Riberas cuajaba una magnífica actuación deslucida finalmente por una avería en la caja de cambios. Para la carrera de cuatro vueltas, partía noveno, colocándose octavo tras una gran salida, posición que mantuvo hasta que en el último giro el problema mencionado anteriormente hizo que pasara bajo la bandera a cuadros en la décimo segunda plaza. En el campeonato se mantiene undécimo.

Alex Riberas: «Este fin de semana fue muy especial para mí. Hicimos un muy buen trabajo con el equipo. La carrera fue increíble. Cuando faltaba una vuelta para terminar iba octavo, pero la caja de cambios falló y tuve que completar la prueba en quinta velocidad. Al final conseguimos finalizar en el puesto doce. Una lástima, pero las sensaciones siguen siendo muy positivas de cara a las próximas carreras.”

La carrera fue ganada por el holandés Jaap van Lagen, seguido por el austríaco Philipp Eng y por el danés Nicki Thiim, quien al día siguiente ganaría las 24 horas.

Riberas

©Media Racing

ETRC
En el Misano World Circuit Marco Simoncelli arrancaba la octava temporada del European Truck Racing Championship. Antonio Albacete aspira un año más a ganar el campeonato con su MAN del Equipo CEPSA. Como es habitual, la reunión constaba de cuatro carreras, dos celebradas el sábado y dos el domingo, con dos calificaciones independientes (y sus respectivas Super-Pole para los diez mejores) que sirven para colocar a los pilotos en la primera manga de cada uno de los días, saliendo los ocho primeros de la clasificación en orden inverso en las segundas. El piloto madrileño conseguía en la primera jornada unos pobres resultados: noveno, tras ser penalizado con 30 segundos de más por un toque en la salida con el húngaro Norbert Kiss y perder su tercer puesto inicial, y décimo. Por suerte al día siguiente todo mejoró y consiguió su primera victoria de 2013, más un cuarto puesto en la carrera que cerraba el meeting, que lo colocan cuarto de la general a 14 puntos del líder y mayor rival por el título, el alemán Jochen Hahn.

Antonio Albacete: «No puedo estar contento, es una mal resultado. Pero así son las carreras, espero tener muchos mejores días. Ahora tenemos que trabajar duro porque hemos detectado algunos problemas. Quizás nos habría hecho falta más tiempo de entrenamiento, pero lo cierto es que no me encuentro a gusto pilotando el camión, hemos hecho algún cambio que no va del todo bien y ahora debemos retroceder para poder avanzar. De ahora a mañana es complicado, apenas hay tiempo, aunque sabemos lo que tenemos que hacer y es posible que mañana sea más competitivo. De los comisarios y de todo eso casi prefiero no hablar. Sí, es cierto que me he movido en la salida de la primera carrera, pero es que nos movemos todos y siempre me ven a mí y no a los demás. El año pasado ocurrió algo parecido en Turquía.”

Los ganadores de las otras tres carreras fueron el alemán Jochen Hahn (la primera) y el finés Mika Mäkinen (la segunda y la cuarta).

Albacete

©CEPSA Truck Racing

Trofeo RACE de Turismos
En el Circuito del Jarama nos encontrábamos con la segunda fecha del Trofeo RACE de Turismos. Las victorias, tanto de la primera como de la segunda carrera, fueron para Jesús López-Pozuelo en la División I y para Juan Escavias en la División II. En las cuatro clases también hubo doblete por parte de Jesús López-Pozuelo en la Clase 1, Ignacio Leirana en la Clase 2, Raúl Castilla en la Clase 3 y Juan Escavias en la Clase 4, lo que además los coloca como líderes de sus respectivas clases.

Novo

©SMC Junior Motorsport

Otras competiciones
Y antes de finalizar con el repaso del pasado fin de semana, reseñar que Javier Villa estuvo en la Subida Internacional al Fito, tercera puntuable para el Campeonato de España de Montaña, donde volvió a conseguir las tres victorias en la Categoría II, que lo aúpan al segundo puesto de la general a un solo punto del líder, Antonio Alarcón, aunque virtualmente sea líder ya que al final del campeonato se descontarán los tres peores resultados de cada piloto y el asturiano lo hará con los tres ceros de su no participación la semana pasada en Falperra.

Javier Villa: «El día ha ido muy bien, eran las primeras sensaciones en agua con el B49 y creo que más no se puede pedir. Por la mañana en libres empezamos conociéndolo un poco, hicimos un par de cambios durante el día y cada vez fuimos mejor. En la primera carrera hicimos 3:08 y en la segunda 3:04, creo que son unos tiempos muy rápidos, con gran diferencia al segundo y, sobre todo, que estamos terceros del europeo. Además en el nacional segundo está Jairo con el otro B49 y tercero Jonathan con un 05, los tres BRC primero, segundo y tercero en las dos carreras, a ver si mañana sale tan bien como hoy y lo redondeamos. El fin de semana terminó muy bien, con otra victoria. Hoy ya ido un poco más justo porque estaba secando el asfalto y cuando salimos a la manga oficial no sabía realmente si poner gomas para seco o para agua, mientras que eso ayer era bastante más fácil. Al final decidimos salir con agua y no arriesgar mucho dado el margen que teníamos, y volvimos a lograr la victoria, con tres segundos de ventaja sobre el segundo, redondeando el fin de semana. Además, Jairo también terminó hoy tercero y eso nos hace tener el podio del Fito por completo para BRC.”

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-05-20

Y el próximo fin de semana…
La Fórmula 1 llega al Principado de Mónaco, con Fernando Alonso intentando asaltar el liderato que ostenta el piloto alemán de Red Bull, Sebastian Vettel. También participarán en la legendaria pista urbana nuestro piloto habitual en las GP2 Series, Sergio Canamasas con Caterham Racing, y Carlos Sainz, jr., en su debut en las World Series by Renault, con el equipo italiano Zeta Corse.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico contaremos con Oriol Servià tomando parte por quinta vez en las célebres 500 Millas de Indianápolis. Por décimo cuarta vez en la historia del automovilismo, dos de las tres pruebas que conforman la triple corona (junto con las 24 Horas de Le Mans) coinciden en su fecha de celebración… al menos, la diferencia horaria permite al aficionado disfrutar de ambas.

Y para terminar este escaso, aunque intenso, fin de semana de competiciones para los nuestros, señalar que en el Circuit de Catalunya se darán cita las segundas pruebas tanto de la Copa Española de Resistencia (CER) como de la Clio Cup España.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí