La noticia del supuesto test privado entre Mercedes y Pirelli, llegó antes de la disputa del GP de Mónaco. Una noticia que se difundió rápidamente tanto por todo el paddock como los medios de comunicación. Ferrari se une como nueva escudería junto a Mercedes, a la investigación por parte de la FIA .

Pirelli se defiende de todas las acusaciones recibidas y comunica una serie de puntos tales como que los test de este año servirán para el desarrollo de la gama de compuestos para 2014, así como que la marca italiana nunca pidió que se utilizara el monoplaza de esta temporada 2013 en dichos test. El uso del Mercedes de esta temporada se gestionó directamente entre el equipo y la FIA.

Pirelli de esta manera se reafirma e insiste en que no ha favorecido a ningún equipo del mundial de F1, con estas pruebas realizadas en Barcelona con neumáticos de esta temporada 2013 y que con ello se haya realizado mejora alguna del monoplaza.

Todo este revuelo en la F1 es debido a la delaminación que ha ocurrido en cuatro ocasiones durante el mundial y que hemos podido ver la abundante goma en pista, donde no ha supuesto ningún problema en cuanto a seguridad para los pilotos, pero sí que ha originado una mala imagen de la marca, en dichas situaciones. Es por eso que Pirelli se puso manos a la obra e intervino en este problema.

©Carlos López J.photomotor/ F1 2013

LA RESPUESTA DE PIRELLI A LA FIA

Pirelli respondió a la preguntas realizadas, con el fin de aclarar lo sucedido en las pruebas.

A continuación os mostramos todos los puntos detallados

Fuente: Comunicado prensa ©Pirelli F1 2013

LAS PRUEBAS DE DESARROLLO DE LOS NEUMÁTICOS DE 2014 SE OFRECIERON A TODOS

Las pruebas se llevaron a cabo siguiendo lo establecido en el contrato entre Pirelli y la FIA, que le da al proveedor la posibilidad de planificar pruebas, de hasta 1.000 kilómetros, para el desarrollo de los neumáticos con cada equipo, sin especificar el tipo de coche que se utilizará, ni sanciones por la presencia simultánea de todos los equipos durante la ejecución de las pruebas. En este sentido, Pirelli ya ha insistido desde el año 2010 en que no es ni posible ni útil desarrollar este tipo de pruebas con todos los equipos al mismo tiempo. De hecho, estas pruebas destinadas al desarrollo tecnológico y la investigación de nuevas soluciones, implican muchos neumáticos de diferentes tipos que deben ser probados con un solo vehículo a la vez. Los test para las especificaciones del campeonato son diferentes, como ocurre en las pruebas de invierno, que requieren de la participación de todos los equipos con el fin de encontrar las soluciones más satisfactorias para todos los coches de la competición. Por este motivo, Pirelli insiste en la necesidad de que los test invernales se desarrollen en condiciones verdaderamente representativas de las situaciones que pueden darse durante el campeonato.

Ya en marzo de 2012, Pirelli envió un correo electrónico a todos los equipos, la FIA y la FOM, invitando a los equipos a indicar su disponibilidad para las pruebas de desarrollo de los neumáticos de 2013. Además, la compañía indicó que era necesario llevar a cabo dichas pruebas con los coches de los equipos, ya que no dispone de una opción propia adecuada (Pirelli usa una adaptación 2010 de Renault y, antes de eso, un Toyota 2009).

La invitación se repitió posteriormente en diversos contextos oficiales y se repitió a algunos equipos en marzo pasado, para el desarrollo de los neumáticos de 2014.

EL ENSAYO REALIZADO EN BARCELONA FUE PARA EL DESARROLLO DE NEUMÁTICOS PARA 2014 Y NO PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES DE 2013

Como siempre, esta prueba se llevó a cabo con un solo compuesto, que nunca se ha utilizado en competición, y tenía relación con estructuras que no se usan en el campeonato actual y no van a usarse durante la temporada 2013. Los test fueron “ciegos”, lo que significa que los equipos no tenían información sobre qué especificaciones se estaban probando o sobre el objetivo de las pruebas, y tampoco recibieron ningún tipo de información posteriormente.

Además, no se consideró la delaminación de ninguna manera, ya que el problema fue tratado y resuelto por los técnicos de Pirelli a través de pruebas de laboratorio, con el apoyo de los datos recopilados durante las primeras carreras de la temporada.

Pirelli siempre ha reclamado vehículos representativos, es decir, coches con prestaciones comparables a las de los vehículos en competición, sin referencia concreta a los usados en las carreras de 2013.

EL MERCEDES DE 2013 USADO EN BARCELONA FUE SELECCIONADO POR EL EQUIPO Y LA FIA. PIRELLI NO LO SOLICITÓ Y NO TENÍA MANERA DE SABER SI SE ESTABAN VIOLANDO LAS NORMAS

La prueba de Barcelona se llevó a cabo en colaboración con Mercedes entre el 15 de mayo y 17 de mayo de 2013, poniendo a disposición un coche y dos primeros pilotos, que se alternaron al volante en días diferentes.

Los ensayos se realizaron con un compuesto base, no usado este año, y 12 estructuras diferentes que nunca se han utilizado en 2013, sólo una de ellas con kevlar.

El equipo no ha logrado ninguna ventaja con respecto al conocimiento del comportamiento de los neumáticos que se utilizan en el campeonato actual.

El tipo de vehículo utilizado durante las pruebas fue objeto de discusiones directas entre Mercedes y la FIA, como se demuestra en el intercambio de correos electrónicos entre el equipo y Pirelli. En particular, Mercedes informó a Pirelli que su coche de 2011 no se podía utilizar y que ya había contactado con la FIA para el uso del coche de 2013. No hay duda de que las cuestiones relacionadas con el vehículo eran del dominio exclusivo del equipo y que Pirelli fue excluido de estas preguntas (a pesar de la necesidad de Pirelli, desde un punto de vista técnico, de tener un coche representativo en términos de impacto en el rendimiento de los neumáticos).
Para confirmar que se trataba de una prueba de desarrollo común, sin un fin de intervención específico, Pirelli no hizo peticiones concretas sobre los pilotos o sobre el personal de Mercedes que estaría presente durante las pruebas, alineando a su equipo normal para pruebas de desarrollo.

NEUMÁTICOS EXPERIMENTALES PARA CANADÁ QUE NO SE HAN UTILIZADO NUNCA ANTES

Tras el desarrollo del laboratorio, los neumáticos con las nuevas estructuras de kevlar se probarán durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Montreal por primera vez. Estas nuevas cubiertas han superado el problema de la delaminación; un fenómeno que no suponía un problema de seguridad para los pilotos, pero que sí dañaba la imagen de la marca. En las pruebas de Canadá, los equipos tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y formular observaciones.

SIN CAMBIOS EN LA «DURACIÓN» DE LOS NEUMÁTICOS

Pirelli, listo para hacer cambios en cualquier momento, no ha hecho modificaciones que afecten a la duración de los neumáticos y, en consecuencia, al número de paradas en boxes durante la carrera debido a la falta de unanimidad por parte de los equipos.

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1