Solo dos tramos se han disputado en la primera jornada del Rally Acrópolis, pero suficientes para demostrar la dureza e incertidumbre que siempre depara el rally de los dioses.

La primera especial era Kineta – Pissia, de 47’7 kilómetros, y el más rápido en recorrerla ha sido el ruso de M-Sport, Evgeny Novikov, seguido de Dani Sordo a 20’6 segundos y de Jari-Matti Latvala a 36’3. Muchos pilotos han sufrido problemas en este tramo, bien por falta de visibilidad debido al polvo, bien por las rocas que han provocado pinchazos, bien por fallos en el coche. Y algunos de los perjudicados por los problemas mecánicos han sido Latvala, quién ha sufrido con el freno de mano; Hirvonen, quien ha tenido problemas con el acelerador; y Ogier, a quién la bomba de gasolina ha obligado a abandonar, después de haber sufrido también un pinchazo.

Evgeny Novikov

© WRC Media

La segunda y última especial del día, ya de noche, ha sido Kineta, de 26’05 kilómtros, siendo el mismo recorrido de la primera parte de la especial anterior. De nuevo Novikov ha sido el mejor, con Latvala segundo a 2’8 segundos, Hirvonen tercero a 7’9 y Sordo cuarto a 9’7.

De esta forma, Novikov finaliza la jornada como primer líder del rally, con una renda de 30’3 segundos sobre Sordo, segundo, y de 39’1 sobre Latvala, tercero.

Dani Sordo

© Citroën Press

En la categoría del WRC-2, el polaco Robert Kubica ha finalizado en cabeza con su DS3 RRC con un margen de casi 40 segundos con el segundo clasificado, el ucraniano Protasov. En décima plaza marcha el español Alexander Villanueva, pero es líder en la categoría de Producción, con una renda de casi minuto y medio sobre el segundo, el argentino Alonso.

Finalmente, en la categoría de los más jóvenes, la Júnior WRC, José Antonio Suárez ha finalizado el día en cabeza habiendo conseguido el scratch en el segundo tramo. Suárez afrontará la segunda jornada con una renda de 52 segundos sobre el noruego Aasen, segundo. No ha tenido suerte el otro español en la categoría, Yeray Lemes. Después de haber marcado el mejor tiempo en la primera especial, ha roto una de las suspensiones de su Fiesta R2 y se ha visto obligado a abandonar. Aún así, el canario se reenganchará mañana a la carrera con la intención de pescar el máximo número de puntos para la general.

Alexander Villanueva

© Yupick Press

Las declaraciones

Dani Sordo: “Cuando he visto los tiempos parciales y los mensajes que indicaban los problemas de unos y otros, he decidido asegurar un poco más. Evidentemente es un buen comienzo, pero los problemas de nuestros rivales demuestran la dificultad del rally. De momento, hay que llegar al final de la ES2”.

Mikko Hirvonen: «Estábamos a siete kilómetros de la meta cuando he empezado a notar vibraciones y a oír ruidos extraños. Había un problema con la dirección, pero el coche ha pedido seguir un poco más. Hemos conseguido continuar al ralentí. Me he visto obligado a maniobrar para pasar algunas curvas, pero lo hemos conseguido”.

Jari-Matti Latvala: «Tenemos que conformarnos hoy con la tercera plaza, ha sido un día duro y ajetreado y muchos equipos han tenido serios problemas. El tramo de calificación no comenzó del todo bien para nosotros, y arrancar desde la cuarta posición distaba bastante de ser lo ideal. La primera especial tampoco fue como nos hubiese gustado. Sin embargo, después de realizar algunos cambios en el chasis y el diferencial durante la primera asistencia, nuestro Polo R WRC rindió mucho mejor en la especial nocturna y fuimos capaces de ganar terreno y conseguir el segundo puesto. Tenemos una buena posición de salida mañana y trataremos de presionar a los equipos que van por delante nuestro. Atacar al máximo no te lleva a ninguna parte aquí en Grecia. El riesgo de dañar el coche es muy alto. Aquí tienes que saber gestionar la posición con mucho cuidado».

Sébastien Ogier: «Por supuesto que es frustrante tener que abandonar después de solo unos kilómetros debido a un problema con la presión del combustible. Los primeros cinco rallyes fueron perfectos para nosotros, hoy hemos sufrido un importante revés por primera vez en lo que llevamos de temporada. Vamos a reengancharnos a la carrera mañana con una penalización de diez minutos por la normativa del Rallye 2. Está claro que esto cambia nuestra estrategia y el objetivo por completo. Haremos todo lo posible para seguir concentrados y sumar tantos puntos como podamos. Ese es el objetivo».

Andreas Mikkelsen: «Comienzo muy complicado del Rallye de Grecia. En el primer tramo, el coche tenía mucho más subviraje por la tierra suelta que nos encontrábamos y por nuestra posición de salida a diferencia con el tramo de calificación de la mañana. La pista era estrecha y sinuosa. En tres curvas el motor se caló. El polvo entró en el habitáculo, lo que no ayuda, lógicamente, en términos de visibilidad. También sufrimos problemas con la visibilidad en el segundo tramo, que era nocturno, por lo que no nos sentíamos muy cómodos. Pero en general, el primer día ha sido más positivo para nosotros que para varios pilotos de cabeza. El quinto puesto de la general es muy bueno. Por lo tanto, tendremos una mejor posición de salida para la segunda jornada».

Yeray Lemes: “No lo entiendo. No había visto algo así en mi vida. Yo sé que esto está lleno de piedras y de agujeros, pero desanima que nos tenga que pasar a nosotros cuando no hemos cometido ni un solo error. Hemos ido por el sitio, no hemos arriesgado en absoluto y sin embargo hemos roto. Uno lo encaja mejor cuando al menos sabes qué has hecho mal.Da rabia que ya no dependamos de nosotros mismos para escalar hasta posiciones altas, pero vamos a salir a intentar conseguir los puntos extra de los scratch y sabiendo que aún pueden pasar muchas cosas en un rally como éste ”.

Clasificación General WRC Rally Acrópolis 2013 tras la SS2:

1- Novikov
2- Sordo +30’3
3- Latvala +39’1
4- Neuville +51’1
5- Mikkelsen +1:14’6

Clasificación del WRC-2 después de la SS2:

1- Kubica
2- Protasov +38’2
3- Al-Kuwari +55’3
4- Gorban +1:07’7
10- Villanueva +3:54’9

Clasificación del Júnior WRC después de la SS2:

1- Suárez
2- Aasen +52’0
3- Tidemand +2:34’1
4- Pärn +2:48’4
9- Lemes +9:39’0

LOS DATOS EN NÚMEROS

Victorias en las especiales

Día 1 – ES1 y 2 : Novikov

Mejores tiempos

Novikov, 2 mejores tiempos.

Líderes sucesivos

ES1 y 2 : Novikov.

DE INTERÉS

Previa del rally aquí.

Resumen de la primera jornada aquí.

Resumen a final de la segunda jornada aquí.

Resumen a mitad de la segunda jornada aquí.

Resumen tercera jornada y final del rally aquí.

Vídeo shakedown y etapa 1 WRC Rally Acrópolis 2013 aquí.

Vídeo 2ª etapa WRC Rally Acrópolis 2013 aquí.

Vídeo 3ª etapa y final WRC Rally Acrópolis 2013 aquí.