La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con dos nuevas victorias para Ander Vilariño en la NASCAR europea, más el podio de Fernando Alonso y los dos conseguidos por Víctor Jiménez en su división. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Fórmula 1
En el trazado de Montreal se celebraba el séptimo Gran Premio de la temporada. Fernando Alonso volvía a tener una mala calificación y se colocaba sexto en la formación de salida. Pero al contrario que en Mónaco, aquí sí era factible remontar. En la primera vuelta lograba ya adelantar al finlandés Valtteri Bottas, y no sería hasta el trigésimo giro cuando pasaba a Nico Rosberg en la misma línea de meta, que había montado los Super-blandos en lugar de los medios en su primera parada. Diez vueltas más tarde repetía la maniobra con Mark Webber. Ya sólo quedaban por delante Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Con el alemán no pudo, pero al británico lo acosó hasta que volvió a hacer por tercera vez idéntica maniobra, terminando finalmente segundo bajo la bandera a cuadros. En el campeonato se aúpa al segundo lugar, a 36 puntos del líder.

Fernando Alonso: “Al final de un fin de semana extremadamente complicado, este segundo puesto sabe a victoria, puesto que fuimos competitivos y nos las arreglamos para pelear con los pilotos que estaban en cabeza. Con ellos, nunca te sientes en peligro, ya que, pese a estar rueda con rueda a 320 kilómetros por hora, poseen la inteligencia necesaria y la experiencia para saber dejar un cierto margen de seguridad. Los adelantamientos a los Mercedes han seguido pautas prácticamente idénticas, aunque quizás el de Hamilton fue más intenso al estar corriendo al mismo ritmo, mientras que con Rosberg, sabía que era sólo una cuestión de tiempo, gracias a la ventaja que me daban los neumáticos Medios sobre sus Super-blandos. En términos de puntos, se trata de un gran resultado: ahora sólo tenemos a Vettel por delante, que se mostró intocable aquí y mereció la victoria. Aunque su ventaja en el campeonato ha aumentado, aún queda un largo camino y queda mucho tiempo para recuperar. No sé si hubiese podido hacerlo mejor de haber salido desde una posición mejor. La clasificación, también sobre mojado, es nuestro punto débil y un frente en el que debemos sin duda alguna mejorar: estamos trabajando muy duro en ello, tanto en la fábrica como en la pista.”

©Pirelli F1 2013/GP Canadá 2013

IndyCar Series
El pasado miércoles nos llegaba la noticia de que Oriol Servià volvía a las IndyCar Series. Lo hacía de la mano del equipo Panther Racing, pero sólo para las pruebas de Texas e Iowa, octava y décima puntuables del campeonato. Pero su participación en la carrera de 550 millas fue muy pobre ya que, tras partir décimo sexto, cruzó la meta en la décimo novena posición final. Este fin de semana, en Milwaukee, al volante del monoplaza número 4 estará el australiano Ryan Briscoe, por lo que hasta dentro de 10 días no volveremos a ver al catalán pilotando de nuevo.

El podio de la carrera estuvo formado por el brasileño Hélio Castroneves, el estadounidense Ryan Hunter-Reay y el también brasileño Tony Kanaan.

Oriola

©Media WTCC

WTCC
En el Moscow Raceway se disputaba la sexta fecha del mundial de turismos (WTCC). Pepe Oriola anunciaba tras la carrera que para la próxima cita cambiará su marca de siempre, SEAT, por Chevrolet. La falta de desarrollo del viejo Leon, los escasos resultados obtenidos (a excepción de la victoria en Marrakech) y la posibilidad de pilotar un Cruze de RML han podido con los sentimientos. En Moscú, Pepe terminó décimo séptimo (aunque pasó bajo la bandera a cuadros octavo, se le impuso una penalización de 30 segundos por exceder la velocidad en la salida lanzada) y cuarto en las dos mangas celebradas, que lo sitúan décimo de la general.

Para Fernando Monje las cosas siguen sin mejorar, ya que, tras no conseguir pasar a la Q2 nuevamente, sólo pudo ser décimo quinto y décimo octavo, sexto y noveno de los Independientes, respectivamente. En el Trofeo Yokohama se mantiene noveno.

Pepe Oriola:A partir de la carrera de Oporto pilotaré un Chevrolet Cruze. La oferta de RML me da la oportunidad de conducir el coche que lidera el mundial y con ello el equipo afronta un reto muy interesante. Quiero agradecer a SEAT su ayuda durante estos años, muy importante desde mi debut en la Supercopa León hasta mi primera victoria en el mundial.”

Los podios de las dos carreras estuvieron compuestos por el francés Yvan Muller, el holandés Tom Coronel y el húngaro Norbert Michelisz, el primero, y por el danés Michel Nykjær, de nuevo Muller y el británico Robert Huff, el segundo.

Monje

©Media WTCC

ERNTS
En la variante Indy del circuito británico de Brands Hatch tenía lugar el tercer encuentro de la NASCAR europea. Ander Vilariño seguía con su maravilloso arranque de temporada y lograba el hito de ganar las seis pruebas disputadas. Además, supera el anterior récord de victorias consecutivas en la NASCAR Touring Series que estaba en cinco. Ahora, amén del segundo anillo, está en el punto de mira el de triunfos en una misma campaña: 7.

El piloto vasco no marcaba el mejor crono en la calificación, pero sí lograba un hueco en la primera fila. Se mantuvo en el segundo puesto gran parte de la carrera, hasta que la aparición por segunda vez del Safety Car hizo que en la resalida cayese al cuarto lugar. Lejos de venirse abajo, logró adelantar a su predecesor y, posteriormente, un golpe entre los dos líderes lo colocaba primero. Además hacía la vuelta rápida, que le valía para salir desde la Pole Position en la manga del domingo… Carrera que dominó de principio a fin y en la de nuevo consiguió la vuelta rápida.

Vilariño

©Stéphane Azémard – Press Ander Vilariño

A Javier Villa, por su parte, sigue sin responder bien a los cambios de reglajes su Chevrolet SS. En la primera carrera arrancaba cuarto, pero fue perdiendo posiciones tanto en la salida como en las dos resalidas que hubo por la entrada del coche de seguridad. Finalmente terminaba octavo. El domingo volvía a partir cuarto, pero fue incapaz de superar al sueco Freddy Nordström para llegar al podio, siendo finalmente superado por el suizo Yann Zimmer, cruzando la meta en la quinta plaza. En el campeonato asciende al undécimo puesto.

Ander Vilariño: “Ha sido una carrera extraña, sin duda. Siento mucho el golpe que ha sufrido Gabillon, porque realmente él merecía la victoria. He tenido suerte y he podido conseguir el triunfo en un circuito en el que es muy difícil adelantar. Las resalidas tras los safety car han sido un poco caóticas y me han perjudicado bastante, pero está claro que tenía el ritmo bueno porque he firmado la vuelta rápida, lo cual me da la Pole Position para mañana. Quiero agradecer a todo el equipo TFT Banco Santander el buen trabajo que han hecho este fin de semana. Creo que en este meeting no teníamos el mejor coche, pero con el esfuerzo de todos hemos conseguido que sea competitivo para poder luchar por las dos victorias. En la primera carrera nos acompañó la fortuna, pero creo que hoy ha sido un triunfo justo conseguido a base de mucho esfuerzo. Estoy muy contento, la verdad es que es increíble haber logrado seis victorias en seis carreras. Es un verdadero sueño, algo que no me podía ni imaginar al comenzar la temporada.”

Javier Villa: “Teníamos buen ritmo, de hecho nuestra mejor vuelta está a apenas una décima de la más rápida, y hemos ido mejorando en cada sesión, desde los libres a la calificación y la carrera, pero esta ha sido un poco difícil, no aprovechamos de la mejor manera los Safety Car, que siempre nos pillaron en mala posición, y salimos perjudicados. Terminamos octavos y por lo menos son puntos y acabar una carrera, que era algo importante después del mal comienzo de temporada. Mañana saldremos cuartos y esperamos rematar el fin de semana al menos con un podio. Terminamos el fin de semana de Brands Hatch con una discreta quinta posición. Estos días se trabajó mucho en el coche y pienso que realmente ya sabemos el problema que tenemos. Ahora mismo hay que tomar decisiones y ver qué pasa, porque continuar en esta línea no es posible. El año pasado éramos nuevos en el campeonato y en este circuito ganamos a la primera mientras que este año, aun ‘tirando’ más no se consiguen resultados, lo cual demuestra que algo falla y esperamos que se pueda resolver lo antes posible.”

En los dos podios, Ander Vilariño estuvo acompañado por el sueco Nordström y por el francés Frédéric Gabillon, que se intercambiaron los puestos en las dos carreras.

Villa

©Press Javi Villa

Ginetta GT y Porsche Carrera
En Oulton Park se celebraba el cuarto meeting del campeonato británico de turismos (BTCC). Entre sus teloneras se encuentran tanto la Ginetta GT Supercup como la Porsche Carrera Cup Great Britain. En la primera de ellas, sólo se disputaban dos carreras en esta ocasión, abandonando Pepe Massot en la primera y terminando sexto en la segunda. En la general vuelva a subir al tercer puesto. En la copa monomarca de la marca alemana Víctor Jiménez conseguía dos podios más en la Pro-Am 1 al ser segundo (sexto absoluto) y tercero (octavo absoluto). En el campeonato se mantiene líder en su división (y sexto absoluto).

Víctor Jiménez: “Estoy muy contento a pesar de que este fin de semana no nos llevamos ninguna victoria de la categoría. Seguimos líderes, y a pesar de que no ha sido mi mejor fin de semana sólo hemos perdido un punto respecto a de Zille. La segunda carrera ha sido muy divertida, hemos mantenido una lucha muy bonita. En la cuarta vuelta he golpeado con una rueda en la chicane cuando iba muy cerca de de Zille y he dañado la dirección. No sé cómo he podido acabar a tan solo dos décimas de él viendo como estaba mi coche después. Ha hecho mucho calor, ¡¡debo haber perdido unos tres kilos!!”

Los ganadores de las dos carreras fueron el británico Nathan Freke en la Ginetta y el también británico Michael Meadows en la Porsche.

Castañon

©Press Pedro Castañon

Otras competiciones
Y para terminar, en territorio nacional, y dentro del Jarama Vintage Festival, tenía lugar la tercera cita del Troféu Super 7 by KIA, donde Pedro Castañón disputó las segundas carreras del sábado y del domingo, tomando el relevo del portugués Hugo Araujo. En la primera manga el piloto gallego partía cuarto y, cuando había remontado hasta el segundo puesto, un Safety Car tiraba por tierra toda la ventaja lograda sobre sus inmediatos perseguidores. En la resalida perdía dos posiciones, quedando finalmente a las puertas del cajón. En la jornada dominical, y tras haber sufrido una avería su compañero, tomaba la salida desde el fondo de la parrilla. Haciendo una carrera espectacular lograba cruzar la meta en el tercer lugar, no subiéndose al podio al sumarse los tiempos de las dos mangas del día.

También en España, en el Circuito de Jerez, se disputaba la 1ª edición del Trofeo Cadimar, organizado por el piloto Diego Narbona (DNG Sport). Puntuable para el Campeonato de Andalucía de Velocidad, las dos carreras fueron ganadas por Jaume Font y Alex Carbonell, respectivamente.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-06-09

Y el próximo fin de semana…
En el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo se celebrará la segunda cita de las GP3 Series. En ella contaremos con los habituales Carlos Sainz, jr., con MW Arden, y Carmen Jordá, con Bamboo Engineering. También en territorio nacional, en el trazado de Jerez, estarán presentes las tres categorías de GT Sport, la Copa de España de Resistencia (CER) y la Clio Cup España. En el European F3 Open competirán de nuevo Alex Toril e Igor Urien, mientras que en el International GT Open y el Iber GT veremos a Miguel Toril, Pol Rosell, Isaac Tutumlu, la pareja Luis Villalba / Francesc Gutiérrez y Rafael Unzurrunzaga.

En Lausitzring, donde perdimos a Michele Alboreto y sufrió el fatal accidente que lo dejó sin sus piernas Alex Zanardi, se disputará la cuarta fecha del DTM, con Roberto Merhi, Miguel Molina y Daniel Juncadella, mientras que hasta Nogaro se desplazará el europeo de camiones (ETRC) con ocasión de su tercer meeting, donde Antonio Albacete intentará escalar hasta el liderato de la general.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí