Con un sofocante calor, en la que las mecánicas y el estado físico de los deportistas fueron vitales a la hora de competir, en un trazado de reconocidos tramos de rallye catalanes, la 45º edición del Rallye de Osona fue a parar a manos del catalán Xevi Pons, quién supo adaptarse perfectamente y disputar una carrera inteligente, aspectos que le dieron una victoria finalmente correctamente trabajada.

Dicha cita consto de 448,93 kilómetros, de los cuales 100,32 fueron cronometrados, divididos en cinco tramos, con dos pasadas en cada uno de ellos. Por la mañana, se disputaron la Trona i la Vola, y por la tarde, la Costa dels Gats y Alpens-Les Lloses. Los equipos también disputaron la Súper Especial dentro del Circuit d’Osona. Dicha cita contó con un total de 104 pilotos: 46 en el Campeonato de Cataluña de Rallyes, 36 en el Open Cataluña y 22 en la Copa Catalana de Regularidad.

En el primero de los tramos comenzó mandando Gaig, Porsche, quién se colocó líder provisional. Ya en el segundo Membrado, Porsche, fue el más rápido por delante esta vez de Gaig y Pons. El tercero y el cuarto de los tramos fue el punto de inflexión del rallye puesto que Pons hizo dos scrath que le propiciaron ser el claro favorito a una victoria que aunque debía ser trabajada en lo que restaba del rallye se mostraba como uno de los hombres fuertes, no obstante esto iba a ser más fácil puesto que en este cuarto tramo Gaig sufría y finalmente debía abandonar tras la rotura de la correa de su Porsche.

Pons-Archivo

©Cece Comunicación

El quinto tramo fue a parar a manos de Membrado quién no quería ceder ni un segundo más ante el catalán Pons, no obstante  en el tramo 6 el debutante de coche, Membrado, tenía problemas en su palanca de cambio que finalmente le dejaba tras este fuera de carrera.

En los últimos tramos de nuevo con scrath de Pons, demostro su buen hacer, sólo reducido en el último tras el scrath de Llinas, quién aunque lo intentó finalmente quedaba cuarto en dicha cita.

Por detrás del catalán, Pons, Domingo se debía conformar con la segunda posición final en el rallye, mientras que Sayos demostraba su buen hacer con el Mitsubishi Colt Proto y se alzaba con el tercer cajón. Quinto en esta cita era el dakariano Nani Roma, con su nuevo MINI Proto.

En el Volant RACC la victoria era para Rodríguez, tras hacerse con el liderato por el abandono de J. Salinas. Segundo terminaba  Durán, quien se mostró muy regular durante toda la prueba y conseguía un merecido podium por delante de Farrerons.

En el Open de Cataluña los vencedores han sido Adrià Vila-Marc Sauleda, de la Escuderia la Selva, que han hecho valer la ventaja que han conseguido en la Trona, donde han hecho el scratch en las dos pasadas. Les han acompañado en el podio Oviedo Rodríguez-Ignacio García, de la Escuderia Lleida, en segundo lugar, y Pau González-Francesc Sabaté, de la Escuderia Penedès, a 35.6 i 59.0 segundos respectivamente.

Xevi Pons: «Fue un rallye muy duro por el fuerte calor reinante. Por la mañana tuvimos una lucha muy interesante con los Porsche, pero ya de tarde hemos podido bajar el ritmo, un poco, y poder firmar la victoria. El Rallye de Osona nos ha venido muy bien para probar diferentes cosas para la próxima cita del nacional, el Rallye de Ferrol, en donde de nuevo estaremos con el Lancer compitiendo en el asfalto.»

Clasificación final 45º Rallye de Osona 2013
1º X. Pons – X. Amigo Mitsubishi Lancer EVO X 1h 07’20″2
2º C. Domingo – J. Venceslao Mitsubishi Lancer EVO X +1:16.1
3º D. Sayos – X. Moreno Mitsubishi Colt +1:25.1
4º C. Llinas – K. Torras Mitsubishi Lancer EVO X +1:33.6
5º J. Roma – P. Barceló Mini Coop. Countryman +2:39.3

DE INTERÉS

Mira toda la clasificación final Campeonato Cataluña: Pincha aquí

Mira toda la clasificación final Open Cataluña: Pincha aquí