El belga Thierry Neuville, Ford Fiesta RS WRC del Qatar M-Sport, ha sido el más rápido tras la primera primera jornada del Neste Oil Rallye de Finlandia 2013, disputada ayer.

En el primero de los tramos,especial de Himos, poco representativa del resto de la prueba por su trazado semiartificial donde el francés Ogier se hacía con el scrath. Ya en el segundo de los tramos,Torittu, el piloto de Ford Thierry Neuville se hacía con el scrath y se colocaba como líder provisional empatado con Mikko Hirvonen.

Ogier

©Volkswagen

El tercero de los tramos, Koukunmaa,el francés Ogier volvía a hacerse con el scrath y se colocaba esta vez líder junto a Neuville que se mantenía en cabeza. El tramo cuatro, Torittu, volvía a ajustar las cosas en cabeza, esta vez con scrath para Hirvonen, mientras que en el quinto de los tramos era Østberg el que se hacía con el scrath.

Ya en el último de los tramos de la jornada, el sexto, la secuencia de salida de los participantes al tramo se demoró de los dos minutos habituales puesto que los organizadores modificaron la secuencia de salida por las necesidades de la retransmisión televisiva. Este aspecto hizo que varios pilotos tuvieran que pilotar en la zona muy húmeda debido a la lluvia caída, aspecto del cual salio mejor beneficiado el belga Neuville que se hacía con el scrath.

Hirvonen

©Citroën

Jari Ketomaa dominó la categoría WRC 2 en la primera jornada ganando cuatro de las seis especiales al volante del nuevo Ford Fiesta R5. El finlandés, que logró un sorprendente cuarto mejor tiempo absoluto en el último tramo, está 24 segundos por delante del Citroën DS3 RRC de Robert Kubica, siendo Elfyn Evans tercero con otro Fiesta R5, dos segundos por detrás.

En la categoría WRC 3 Alastair Fisher se imponia en los tres primeros tramos para amasar una sólida ventaja para el resto del día. El piloto norirlandés tiene 9,8 segundos de ventaja sobre el irlandés Keith Cronin, con el finlandés Jussi Vainionpaa tercero, otros 29 segundos más retrasado. Cronin y Vainionpaa ganaron un tramo cada uno y los tres están al volante de Citroën DS3 R3T.

El Campeonato Junior WRC de la FIA comenzó tras la primera jornada con liderato para Pärn quién marcó tres sratch de los seis tramos disputados, sumando tres puntos para la general del campeonato. A pesar de ello, solo cuenta con una ventaja de 1.7 segundos sobre el finlandés Andreas Amberg. A su vez, Amberg tiene 3.3 segundos del líder del certamen, el sueco Pontus Tidemand. El canario Yeray Lemes finalizó el día cuarto, mientras que el otro español del certamen, José Antonio Suárez, máximo rival de Tidemand en la lucha por el título, era quinto.

Yeray Lemes

©FIA Junior WRC – McKlein

Las declaraciones

Jari-Matti Latvala: «Tenía muy buenas sensaciones después del primer tramo. Desafortunadamente, ataqué demasiado fuerte en la segunda especial. El coche saltó más de lo que pensaba tras una curva a derechas muy rápida. Eso me llevó hacia el exterior de la pista donde golpeamos una roca. La suspensión quedó dañada de inmediato. Después intentamos repararla, usando entre otras cosas una correa del alternador. Por desgracia, no pudimos llegar al final. Me gustaría disculparme con el equipo por mi error. Haré todo lo posible mañana y pasado para poder sumar el mayor número de puntos posibles para el Campeonato de Marcas».

Sébastien Ogier: «Estoy muy contento con la jornada. Estuvimos en el coche casi diez horas para hacer solo 45 kilómetros cronometrados, así que fue un día un poco aburrido. Por otra parte, esto significa que no era nada fácil conseguir un buen ritmo. A veces me hubiera gustado tener un velocímetro en el Polo R WRC durante los tramos de enlace, ya que en gran parte de estos solo podíamos conducir a 60 km/h. Aparte de eso, el día estuvo bien. No piloté a la perfección, pero no estamos muy lejos del líder. Me contuve un poco, ya que la lluvia de la tarde dejó zonas muy resbaladizas. La súper especial final no fue nada fácil. El rallye en realidad no comienza hasta mañana, así que intentaré encontrar un buen ritmo para mejorar desde el primer momento».

Andreas Mikkelsen: «El rally empezó realmente bien para nosotros. Los tiempos estaban increíblemente igualados. Tuvimos un buen ritmo desde el inicio, no tomamos demasiados riesgos y aún así nos mantuvimos cerca de los tiempos de cabeza. Estoy contento con lo que hicimos, y sabemos que aún podemos mejorar. Sólo en la cuarta especial perdimos demasiado tiempo cuando tuve que levantar el pie brevemente tras un error en una frenada. A pesar de ello le daría a la jornada inicial del Rallye de Finlandia un aprobado. Estamos deseando que lleguen los dos siguientes días».

Mikko Hirvonen: «El problema no ha sido la lluvia en sí, sino el hecho de que se ha decidido hacer salir a los pilotos que luchaban por la victoria en grupos diferentes. Ha sido un gran error por parte de los organizadores, que han dado prioridad al negocio por delante del deporte y la seguridad», comentaba Mikko. «Si no hubiera pasado esto, no digo que yo fuera a liderar el rally, pero no estaría cuarto a 13’’8 del líder. Aún no ha terminado, quedan dos largas jornadas y voy a tener que atacar mucho para intentar recuperar esa diferencia».

Dani Sordo: «No hay mucho que decir, sólo que intentaré hacerlo mejor mañana. No he conseguido tener confianza en mis notas, sobre todo en las zonas más rápidas. Debemos pensar en ello junto al equipo para intentar mejorar».

Kris Meeke: «Ha sido un día muy bueno, aunque he pinchado en la ES2. He cometido un pequeño error que me ha costado seis o siete segundos. En las siguientes especiales, he estado atento y he rodado en medio de la carretera, ya que otro pinchazo me hubiera obligado a abandonar. A pesar de todo, he hecho buenos tiempos. Me sentía muy a gusto al volante, como si fuera un mismo cuerpo con el coche. Quiero seguir demostrando que puedo hacer una carrera inteligente.»

Yeray Lemes:»Es increíble a qué velocidad se pasa por estos tramos. Prácticamente todo el día hemos ido en cuarta y quinta marcha con el R2. La primera pasada hemos sufrido porque se nota que muchos de nuestros rivales corrieron aquí el año pasado y las referencias de 2011 nos sirven de muy poco. He aprendido un montón.»

Dani Sordo

©Citroën

Clasificación general tras 1ª jornada WRC Rallye de Finlandia 2013
1º Neuville / Gilsoul Ford Fiesta RS WRC 25’33’’3
2º Ogier / Ingrassia VW Polo R WRC +5’’2
3º Østberg / Andersson Ford Fiesta RS WRC +8’’9
4º Hirvonen / Lehtinen Citroën DS3 WRC +13’’8
5º Hänninen / Tuominen Ford Fiesta RS WRC +17’’0
6º Meeke / Patterson Citroën DS3 WRC +17’’5
7º Novikov / Minor Ford Fiesta RS WRC +20’’9
8º Mikkelsen / Markkula VW Polo R WRC +23’’4
9º Sordo / del Barrio Citroën DS3 WRC +37’’1
10º Nikara / Kalliolepo Mini JCW WRC +47’’7

Victorias en las especiales

Día 1 – ES1 : Ogier – ES2 : Neuville – ES3 : Ogier – ES4 : Hirvonen – ES5 : Østberg – ES6 : Neuville.

Mejores tiempos

Ogier y Neuville, 2 mejores tiempos cada uno – Hirvonen y Østberg, 1 cada uno.

Líderes sucesivos

ES1: Ogier – ES2 : Hirvonen y Neuville – ES3 : Ogier y Neuville – ES4 : Hirvonen y Neuville – ES5 y 6 : Neuville.

Vídeo WRC Rallye de Finlandia 2013 1ª jornada by bestofrallylive