Alen y Kivimäki ganan con su Lancia 037 en el apartado de «Históricos». Trelles y del Buono vencen con su Toyota Celica ST 205 en el apartado «Mito». Auriol y Barjou vencen con su Citroën Xsara en el apartado «WRC» 

El pasado fin de semana 11, 12 y 13 de Octubre, se celebró la 11ª edición del Rally Legend 2013 en la República de San Marino (Italia).

La excepcional inscripción con mas de 150 equipos, hizo que la prueba, tuviera una gran afluencia de público provenientes de muchos países. El espectáculo estaba asegurado con coches de todo tipo, como los queridos Lancia 037, Deltonas, Audi S1 y S4, los pequeñosA112 Abarth, entre otros muchos, y como no, los impresionantes WRC que deleitaban al público con sus impresionantes velocidades.

© Pam Sport Foto

El viernes, comenzaba el día con casi 4 horas de Shakedown donde pudimos ver, parte de la maquinaria que por la tarde iban a empezar a dar mucho espectáculo y dejar al público con la boca abierta. La anécdota de este tramo es que al haber llovido el día anterior, los «praos» que estaban recién arados, tenían la tierra muy blanda. El que se metía…salía como un «Bigfoot» de barro en sus botas. (yo me incluyo).

© Pam Sport Foto

Volver a ver tanta maquinaria pata negra toda junta, es una delicia. En la tarde del viernes se realizaban los tramos de I Laghi y Domagnano donde prácticamente los corrían de noche y hacían mas bonitos recordar los tramos nocturnos de antaño. Estuvimos en un rasante y en un cruce y ver todo un lateral del rasante lleno de público, hacía recordar los rallyes de hace años en España, donde en cualquier rincón había gente. El mas espectacular sin duda, fue Paolo Diana, con su Fiat 131 que voló como si pasara por allí todos los días…con fe. El Audi quattro de Gerber…otro piloto que va sin miedo.

© Pam Sport Foto

El sábado, la jornada empezaba a media mañana, con los tramos de Piandavello en el que hubo un pequeño incidente sin daños personales, de una salida de carrera de un BMW, la Casa y el Legend, en los que había muchísimo mas público que en la jornada del viernes.

© Pam Sport Foto

Y para terminar, en la jornada del domingo, la concentración de público estaba en el polígono al lado de las asistencias, donde se hacía el tramo por dentro del polígono (San Marino) y el tramo de Serravalle. La fiesta de fin de rally con cientos de personas fue impresionante. Encontrarte con gallegos, madrileños, catalanes y charlar entre coche y coche y hacer amistades de otros países y entendiéndonos como podíamos con los alemanes, fue todo una experiencia. Los gestos son internacionales!

© Pam Sport Foto

Decir que la organización, impecable. Un 10. Y el público totalmente civilizado sabiendo donde se tienen que situar. Sin gastar tanto dinero en seguridad, se pueden hacer rallyes perfectos. También decir, que los comisarios saben distinguir el «público» de la «prensa». Las cintas de «prohibido público» donde aquí entienden que es todo el mundo sí o sí, allí saben que la prensa tiene que hacer su trabajo y dejan un margen entre cinta y cinta para la prensa autorizada. Da gusto trabajar fuera de España. Te facilitan mucho el trabajo.

Y con esta crónica un tanto personal, solo queda decir, que el año que viene…repetiremos! Ciao Rally Legend.

© Pam Sport Foto

DE INTERÉS

Galería de fotos de la prueba: Pincha aquí