Lo ha luchado durante toda la temporada y finalmente el piloto vasco Ander Vilariño ha conquistado en el Circuito de Le Mans su segundo título de la NASCAR Europea. El piloto del ha reeditado el título en un fin de semana donde el correr con cabeza le ha propiciado entrar a formar parte de la historia de esta competición un año más.

Dos cuartos puestos en la cita de  este fin de semana, unidos a una temporada de ensueño, con 7 victorias, 8 poles, 8 vueltas rápidas, 10 Top 5 y 12 Top 10 en 12 carreras, ha propiciado que de nuevo le podamos ver en lo más alto.

Ander Vilariño

©Media Vilariño Motorsport

Jornada del sábado

La competición comenzaba de una manera complicada para el piloto vasco puesto que en la primera carrera de las finales de la NASCAR Europea, el piloto vasco vivia un durísimo inicio de carrera al ser golpeado por Nordstrom, quien a su vez ha sido embestido en una reprobable maniobra de Boucenna. Tras el golpe, Ander cayo hasta la décima séptima posición. Tras volver a la pista, Ander comenzó una gran remontada que le llevó a ser sexto en poco tiempo. Desde allí, más cerca de la cabeza, pudo situarse cuarto e incluso tuvo opciones de subir al podio, aunque prefirió ser cauto y situarse tras Ianetta, en vista de su actitud. Además, en plena remontada, el piloto firmó la vuelta rápida, lo cual le permitía salir en la carrera del domingo desde la pole position.

Ander Vilariño: “La verdad es que la carrera de hoy ha sido durísima. Tras el golpe que me han dado me he encontrado décimo séptimo y, en ese momento, con el campeonato perdido. He tirado muy fuerte para remontar y, al final, he salvado la primera carrera con una cuarta posición. Mañana salgo en la pole y espero que nadie me dé ningún golpe como hoy para poder asegurar una buena posición que me dé el título».

Ander Vilariño

©Media Vilariño Motorsport

Jornada domingo

La carrera resulto una de las más complicadas y accidentadas del año. Ander partía desde la pole, pero en la primera curva Gabillon, su máximo rival por el título, se le tiraba encima arrastrándole a la zona sucia de la pista, además el español Borja García se saltaba la chicane y adelantaba a Ander por fuera de la pista. Posteriormente tras un fuerte accidente los competidores tenían que seguir al safety car durante varias vueltas.

En la resalida, con la reanudación de la carrera, como era de esperar los pilotos que no se jugaban nada en el campeonato conducían de manera caótica y, por ello, un nuevo accidente fuerte detuvo la carrera. Ander Vilariño terminaba en 4ª posición y se convertía así en Campeón de la NASCAR Europea 2013.

Ander ha recibido su trofeo de manos de George Silberman, vicepresidente de Touring Series de la NASCAR, acompañado de Jérome Galpin, organizador de la NASCAR Europea. Este título supone el cuarto entorchado europeo de Ander Vilariño, que a sus dos en la NASCAR ha de sumar otros dos en el Campeonato de Europa de Montaña.

El título logado por el piloto vasco significa estar presente, un año más, en el NASCAR Hall of Fame, en Charlotte (Estados Unidos) el próximo 14 de diciembre para la Gala de Campeones NASCAR. El vehículo de Ander estará expuesto durante una semana junto a los de todos los ganadores de la NASCAR en el Hall of Fame, al lado del de las grandes estrellas de este deporte: Johnson, Gordon, Earnhardt, Petty, etc.

Además, en las próximas semanas se decidirá qué carrera disputará Ander en la NASCAR en Estados Unidos como premio a su título en Europa.

Ander Vilariño: “Estoy muy contento por este segundo campeonato en la NASCAR Europea, mi cuarto título europeo. Ganar dos años la NASCAR Europea es un sueño, porque se trata de los títulos más importantes de mi carrera. Quiero agradecer este éxito a todo el equipo TFT Banco Santander, que me ha dado un coche fantástico durante todo el año. Y, además, dedicárselo a mi familia. A mi mujer y mis padres por todo su apoyo y esfuerzos y a mis hijos, que han estado hoy conmigo celebrando el título”.

El valenciano Borja García se sube al podio

El bravo piloto valenciano Borja García compitió este fin de semana con el equipo Ford Autolix. García hacía una magnífica primera carrera consiguiendo el segundo cajón del podio a bordo de un Ford Mustang. Ya en la carrera del domingo no tuvo suerte y terminaba la carrera en decimoquinta posición tras haber rodado en las primeras posiciones, pero una sanción le obligaba a dejar tan preciado puesto.

Clasificación Carrera 1 Circuito de Le Mans NASCAR Europea 2013

1. Gabillon
2. Borja García
3. Ianetta
4. Ander Vilariño
5. Zimmer

Clasificación Carrera 2 Circuito de Le Mans NASCAR Europea 2013

1. Gabillon
2. Ianetta
3. Zimmer
4. Ander Vilariño
5. Armetta
15. Borja García

Clasificación final Élite División NASCAR Europea 2013
1 A. Vilarino 696
2 F. Gabillon 692
3 Y. Zimmer 661
4 R. Iannetta 610
5 A. Garbarino 573
6 A. Gandon 566
7 F. Nordstrom 543
8 G. Rousseau 540
9 W. Boucenna 535
10 B. Cosin 533

Pálmares Ander Vilariño

Circuitos
2013 Campeón NASCAR Europea
2012 Campeón NASCAR Europea
2011 FIA Euro-Racecar, 3º Clasificado
2011 Vencedor Carrera 3 FIA Speed Euroseries, 1000 km SPA
2011 Vencedor Carrera 1 Challenge Europea Resistencia, 4 H Jarama
2009 3º Challenge Europea de Resistencia Prototipos VdeV
2002-2003 World Series Nissan (2 Victorias, 3 Poles, 8 Podiums)
2002 Rookie del año World Series Nissan
2001 Campeón de España de Fórmula 3
2000 Campeón de España de Fórmula Supertoyota
Montaña
2007 Campeón de Europa de Montaña FIA
2005 Campeón Copa de Europa de Montaña FIA
2005 Campeón de Euskadi de Montaña
Rallyes
2010 Campeón Vasco Rallysprint
1999 Ganador 3 rallyes sobre hielo Andorra Series

Medalla Olímpica del Comité Olímpico Español