Este pasado fin de semana se disputó la cuarta cita de la temporada del Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2013, en lo que fue el Rallye Tierra del Bierzo. Dicha prueba estuvo compuesta de largos y complicados tramos con diferentes tipos de piso, en una jornada meteorológicamente perfecta para la práctica y el disfrute del automovilismo.

Xevi Pons

©Media Racing

La cita fue un recital una vez más del catalán Xevi Pons que se hacía con la totalidad de los scrath en los tramos haciendose de nuevo con una cita en el campeonato nacional y colocándose prácticamente matemáticamente como vencedor del campeonato 2013. En segundo lugar un gran Villanueva no dejo que nadie se interpusiera entre el y Xevi Pons en ninguno de los tramos, terminando en cómodo segundo lugar  en lo que ha sido el retorno del Campeón de España de Rallyes de Tierra 2006 a la especialidad. Nil Solans volvió a hacer una carrera inteligente sin cometer errores volviéndose a hacer con las 2RM y ampliando así su liderato en la general de la categoría. En el campeonato castellano-leones Jorge del Cid se hacía con el trofeo, tras haber rodado tercero en la general, pero un pinchazo a ocho kilómetros de la meta del TC-6 le hacia perder 2:41 segundos, más una penalización de otros veinte segundos por llegar tarde al siguiente control horario, relegándole a la quinta posición final en la general.

Villanueva

©Yupick

Dicha cita fue muy dura para la totalidad de los pilotos y los terrenos complicados hicieron que muchos de ellos causarán baja por abandono como fueron algunos ejemplos: Monarri, Aldecoa, Sastre,Álvaro, Lloverá,… hasta un total de 27.

Xevi Pons: «Fue un rallye perfecto. A pesar de contar con unos tramos complicados, largos y muy selectivos, hemos rodado al ritmo esperado, con un comportamiento perfecto del Evo X, y marcando los mejores cronos en todas las especiales del rallye. Fuimos en todo momento muy cómodos con el coche, y con este resultado acariciamos ya el título aunque no somos aún matemáticamente campeones. El Rallye delBierzo nos encantó, por recorrido y por los espectaculares paisajes que posee esta preciosa comarca de Ponferrada, y salimos de aquí casi con el título en el bolsillo faltando aún dos pruebas por disputar, algo que queda ahora pendiente para esas dos citas restantes.»

Albert Llovera: «Necesitábamos puntuar y sobre todo intentar presionar a Viera para seguir optando al título. No está todo perdido pero, con dos abandonos (Cervera y Ponferrada) la posibilidad de repetir el título español de Grupo N se complica. Seguiremos luchando hasta el final a ver si somos capaces de reconducir la situación.El recorrido me pareció muy duro, con mucha piedra y zonas muy estrechas, como por ejemplo en el cruce en el que me he salido de la pista. Me han contado que algunos pilotos han tenido que hacer maniobra para superarlo. O sea un escenario muy desfavorable a mi estilo de pilotaje.Que se rompa un latiguillo del freno, seguramente por el golpe de una piedra, y hacer casi dos especiales sin frenos, creo que no nos había pasado nunca. Después, en la salida de pista, romper el radiador de la dirección asistida… en fin, con un poco de suerte nos hubiéramos reincorporado a la prueba habiendo perdido algunos segundos. Es evidente que no era nuestro día.»

Gustavo Sosa: “Yo, como piloto, necesito hacer un rally del nacional sin problemas. Creo que nos lo merecemos. Veníamos a acabar y a hacer kilómetros y es lo que hemos hecho, pero ha sido uno de esos fines de semana en los que no acabas de disfrutar”, explicó el piloto de Fuerteventura, que reconoció que los tramos de este rally no se adaptaban a su estilo de conducción. “En la mayor parte de las zonas utilizábamos marchas cortas, me recordó a los rallyes de asfalto y no voy a negar que me ha costado más que en otras pruebas, pero cuando empiezas con tantos problemas es difícil dar lo mejor de sí. Lagente de RMC Motorsport ha trabajado muchísimo y debemos darles las gracias.»

Jorge del Cid: “ Estoy muy contento la verdad, ha sido una pena el pinchazo, pero bueno en el líneas generales creo que hemos hecho una buena carrera, peleando con los de adelante en un rally complicado y muy rápido donde los tramos estaban bastante rotos. También quiero agradecer a todo el equipo Escor la oportunidad que nos han dado de correr este rallye”.

Llovera

©Fotoesport

El triunfo de la Beca RMC para Enma Falcón en el Bierzo

El Rallye del Bierzo era también valedero para la Beca RMC y deparó una prueba llena de emoción y alternativas entre los cinco equipos que compitieron por los puntos del certamen reservado a los Ford Fiesta R2. Los primeros líderes fueron Alvaro Filip-Andrea Lamas, que se mantuvieron en cabeza hasta mitad de rallye, siendo superados en la quinta especial por Juan Carlos Aguado-Daniel Del Rincón. El líder del certamen parecía encaminado hacia una nueva victoria cuando un fuerte toque en los bajos de su coche durante el último tramo desplazó la caja de cambios, dejándola bloqueada en segunda. Aunque Aguado logró alcanzar la meta, perdió mucho terreno y toda opción a la victoria.
Enma Falcón

©RMC

Sin embargo, la mala fortuna también afecto en el sprint final a sus dos inmediatos seguidores, sufriendo Filip, que ocupaba la segunda plaza, una rotura de palier que le hizo llegar a duras penas al parque cerrado, siendo penalizado y perdiendo toda opción, mientras que Angel Paniceres-Salvador Belzunces tenian que abandonar cerca de la meta al golpear y romper el carter de su vehículo cuando eran terceros. Todo ello hizo que Enma Falcón-Rogelio Peñate, cuartos antes del último tramo, a menos de minuto y medio del líder, acabasen logrando la victoria tras completar un rallye sin fallos sobre un terreno muy duro y complicado en el que la regularidad era tan o más importante que la rapidez en cada especial. Además, Enma acabó en la séptima posición absoluta del rallye y fue segunda en la categoría de ‘Dos Ruedas Motrices’. Justo a continuación concluyeron Iñaki Barredo-Oscar Díez, que tampoco cometieron errores y acabaron logrando la segunda plaza de la Beca RMC además de ser octavos scratch y completar el podio de los tracción delantera.

Next round

Dentro de un mes,en concreto los días 15 y 16 de noviembre, se disputará la penúltima cita de la temporada en tierras andaluces con la disputa del Rallye de Serón en Almería.

Clasificación final Rallye Tierra del Bierzo 2013
1. Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X), 01:28:56.
2. Alexander Villanueva (Mitsubishi Lancer Evo X), a 2:27.
3. Alfonso P. Viera (Mitsubishi Lancer Evo X), a 4:28.
4. Julián Vera (Mitsubishi Lancer Evo X), a 4:49.
5. Jorge del Cid (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 6:28.

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos
1. Xevi Pons, 140 puntos.
2. Alfonso Viera, 88.
3. Nil Solans, 70.
4. Climent Domingo, 60.
5. Carlos Aldecoa, 57.

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas
1. Mitsubishi, 228 puntos.
2. Seat, 135.
3. Suzuki, 48.

Clasificación provisional Copa de España de Conductores
1. N. Solans: 140 puntos.
2. Emma Falcón: 126.
3. J.C. Aguado 87.
4. D. Guardado: 69.
5. J. Domenech: 36.

Clasificación provisional Campeonato Evo Cup
1. Xevi Pons, 40 puntos.
2. Alfonso P. Viera, 22.
3. Carlos Aldecoa, 16.
4. Oscar Fuertes, 16.
5. Francisco J. Hernández, 12.