NASCAR Whelen Euro Series: Temporada 2013

 

ELITE

Ander Vilariño – 1º con TFT-Banco Santander (#2) [12 carreras, 696 ptos., 7 vict., 8 pod., 3 PP, 8 v.r.]
Javier Villa – 20º con Scorpus Racing (#9) [6 carreras, 187 ptos., 1 pod.]
Borja García – 25º con Ford Autolix Competition (#19) [2 carreras, 142 ptos., 1 pod.]

En el Circuito Paul Armagnac de Nogaro se celebraba la primera cita de las Euro Racecar NASCAR Touring Series del año 2013. Todo fue perfecto para Ander Vilariño: Pole, victoria y vuelta rápida en la primera carrera y victoria en la segunda, con drive through incluido, que lo colocaban líder del campeonato.

La siguiente prueba tenía lugar en el recordado trazado de Dijon, donde el piloto vasco sumaba dos victorias más, acumulando ya así un póker de victorias. No conforme con esto, se llevaba además la Pole Position y las dos vueltas rápidas… ¡mejor imposible!

En la variante Indy del circuito británico de Brands Hatch se disputaba el tercer encuentro. Vilariño seguía con su maravilloso arranque de temporada y lograba el hito de ganar las seis pruebas disputadas. Además, superaba el anterior récord de victorias consecutivas en las NASCAR Touring Series que estaba en cinco. El piloto vasco no marcaba el mejor crono en la calificación, pero sí lograba un hueco en la primera fila. Se mantuvo en el segundo puesto gran parte de la carrera, hasta que la aparición por segunda vez del Safety Car hizo que en la resalida cayese al cuarto lugar. Lejos de venirse abajo, logró adelantar a su predecesor y, posteriormente, un golpe entre los dos líderes lo colocaba primero. Además marcaba la vuelta rápida, que le valía para salir desde la primera posición en la manga del domingo… Carrera que dominó de principio a fin y en la que de nuevo consiguió la vuelta rápida.

El primero de julio se renombraba la categoría como NASCAR Whelen Euro Series. Y así se llegaba a Tours, el único trazado oval del campeonato. Para tal ocasión, varios pilotos que participan en pruebas americanas se inscribían en la cita francesa. Así que el principal objetivo para Vilariño, nuestro único representante entonces, era marcar el mayor número de puntos posibles y seguir a la cabeza del campeonato. En la primera calificación sólo podía ser undécimo al sufrir un problema con el motor, pero conseguía resarcirse en carrera, ya que a falta de un cuarto de la misma rodaba en cuarta posición. Pero un incidente entre los dos pilotos que le precedían hacía que no pudiera evitar el choque, cayendo a los últimos lugares de la clasificación. Finalmente cruzaba bajo la bandera a cuadros décimo. Al día siguiente se celebraba una extraordinaria segunda sesión cronometrada (habitualmente la parrilla se forma con el orden de las mejores vueltas de la primera carrera), firmando Ander el tercer mejor tiempo. Pero tampoco fue mejor el domingo, ya que a cinco giros del final, y cuando iba segundo, era golpeado por el francés Romain Ianetta, por lo que terminaba octavo.

Tras un parón de casi tres meses se llegaba Monza. Esta cita, al ser considerada como las semifinales del campeonato, tenía puntuación doble. El vasco brillaba desde la misma calificación consiguiendo la Pole Position. En la carrera del sábado, aunque perdía el liderato momentáneamente durante tres giros, lograba la séptima victoria de la temporada. La vuelta rápida le daba la primera posición de nuevo en la parrilla de la segunda manga. Pero la jornada dominical amanecía bajo la presencia de la lluvia, que hacía que en la primera curva Ander se saliera y perdiese el primer puesto. Y aunque intentaba el asalto al liderato, las condiciones de la pista le hacían conformarse con la tercera plaza, tras haber tenido que devolverle el adelantamiento a Iannetta a pocos giros del final. Una nueva vuelta rápida certificaba una actuación casi perfecta.

Y en la variante corta de Le Mans, el Circuito Bugatti, Ander Vilariño volvía a proclamarse por segunda vez consecutiva campeón de la NASCAR europea. Y eso que todo empezaba muy cuesta arriba, ya que en la salida de la primera carrera, donde partía quinto, era golpeado por el sueco Freddy Nordström, cayendo a la décimo séptima posición, sin opciones de revalidar el título. Tras una frenética remontada ha logrado cruzar la meta cuarto. Además, marcar la vuelta rápida le permitía salir el domingo desde la Pole Position. Pero tampoco iba a ser una jornada exenta de sobresaltos. Nada más comenzar, su máximo rival, el francés Frédéric Gabillon, lo arrinconaba y lo sobrepasaba. Un incidente por detrás de ellos hacía que saliera a pista el Safety Car, encontrándose el piloto vasco tercero, ya que Borja García lo había adelantado saltándose la chicane. Tras la resalida volvía a producirse un nuevo accidente que hacía que se detuviera definitivamente la carrera. Finalmente, y tras tanta tensión, terminaba cuarto, lo cual le daba los puntos necesarios para repetir como vencedor del campeonato.

© NASCAR Whelen Euro Series

Ander Vilariño celebrando el título tras la última carrera del año en Le Mans

 

Javier Villa empezaba mal el campeonato desde la primera carrera de Nogaro; tras mantener sin problemas su cuarta posición de salida tenía que abandonar en la cuarta vuelta al romperse el motor de su Chevrolet SS. Para la segunda manga salía desde la octava posición, y fue remontando posiciones bajo la lluvia hasta colocarse líder en la última vuelta. Pero en el adelantamiento al suizo Yann Zimmer, su compatriota Vilariño aprovechaba para superarlos a los dos, entrando Villa finalmente segundo, firmando así nuestro primer doblete de la temporada.

En Dijon siguieron los problemas para el piloto asturiano. En la manga del sábado, donde había partido cuarto, luchaba por subir al podio cuando un golpe con el sueco Freddy Nordstöm hacía que una pieza de la carrocería de su coche se desprendiera con tan mala suerte de que golpeara el corta-corriente, parando el coche de inmediato y obligándole a abandonar. En la segunda carrera también tenía más problemas, al tener que entrar a boxes en dos ocasiones para solventar una avería en una bujía, que lo hicieron terminar vigésimo a tres vueltas de su compatriota.

Y en Brands Hatch se rompía definitivamente su relación con Scorpus Racing. Su máquina seguía sin responder bien a los cambios de reglajes. En la primera carrera arrancaba cuarto, pero fue perdiendo posiciones tanto en la salida como en las dos resalidas que hubo por la entrada del coche de seguridad. Finalmente terminaba octavo. El domingo volvía a partir cuarto, pero fue incapaz de superar a Nordström para llegar al podio, siendo finalmente superado por Zimmer, cruzando la meta en la quinta plaza.

© NASCAR Whelen Euro Series

En Nogaro llegó el único podio de Javier Villa en sus tres pruebas con Scorpus Racing

 

Borja García volvía a la competición tras su paso por la CER el pasado año. ¡Y menudo regreso! En la sesión de calificación se situaba cuarto, escalando al segundo puesto en meta. En la manga final, el citado incidente con Ander le suponía una penalización post-carrera de 30 segundos, que lo hacía caer del segundo al décimo quinto puesto.

© NASCAR Whelen Euro Series

Gran debut de Borja García en la última cita de la temporada… y tras un año entero sin competir

 

OPEN

Zihara Esteban – 25ª con Scorpus Racing (#9) [4 carreras, 126 ptos.]
Jesús Díez Villarroel – 45º (8º Legend) con Scorpus Racing (#19) [1 carrera, 36 ptos.]

Zihara Esteban iba a disputar la división OPEN con el mismo Chevrolet SS con el que lo hacía Javier Villa. En el estreno de la temporada en Nogaro, calificaba en la misma posición donde terminaba la primera manga, décima. Su décimo cuarto mejor tiempo en esta carrera del domingo le daba la posición de salida para la del lunes, pero todo se truncaba cuando un rival, que regresaba a la pista tras salirse de la misma, golpeaba su coche y la hacía trompear. Finalmente cruzaba la meta en décimo séptima posición con dos vueltas perdidas.

En Dijon, la piloto vasca fue de menos a más, demostrando lo bien que se está adaptando a esta disciplina. Conseguía terminar décimo tercera el sábado y lograba su primer TOP-10 el domingo. Desafortunadamente la falta de presupuesto la dejó en tierra tras la segunda cita.

© NASCAR Whelen Euro Series

Zihara Esteban con el Chevrolet SS de Scorpus Racing en Nogaro

 

Jesús Díez Villarroel sólo tomó parte en la primera carrera de Dijon, saliendo noveno y terminando octavo, primero en el trofeo Legend.

© NASCAR Whelen Euro Series

En su única incursión en la NASCAR Jesús Díez Villarroel se llevó la victoria en el trofeo Legend

 

Historia del campeonato

En 2008 la escudería francesa Team FJ lanzaba una nueva competición en el país vecino. Se trataba de las Racecar Series, que comenzaban su andadura al año siguiente. Durante dos temporadas se limitaron al territorio galo, con la salvedad de la cita celebrada en Nürburgring en 2010. Con la aprobación de la FIA se decidía ampiliar los horizontes, naciendo así la Racecar Euro Series. En 2011 se visitaba, amén de los habituales circuitos, la pista española de Motorland Aragón, el trazado holandés de Zandvoort y el mítico asfalto de Brands Hatch.

© NASCAR Whelen Euro Series

El ambiente de la NASCAR europea en su primera carrera, Nogaro 2012

La NASCAR consideró esta categoría como la mejor alternativa para introducir su franquicia en el mercado europeo, decidiendo así ponerle su sello y renombrarla como Euro Racecar NASCAR Touring Series para 2012. El último cambio se produjo el pasado 1 de julio cuando se rebautizó como NASCAR Whelen Euro Series.

Los chasis de los vehículos son todos iguales (con la única diferencia de sus carrocerías de fibra, que representan a modelos americanos), equipados con motores de 8 cilindros en V, 400 CV de potencia y un peso mínimo de 1.200 Kg. En cuanto a los premios, tienen cuantías económicas muy importantes, tanto carrera a carrera como en la clasificación final del campeonato, destacando la recompensa que se lleva el vencedor de la división ELITE y del Junior Trophy, que reciben 50.000 y 10.000 €, respectivamente, para participar en la NASCAR K&N Pro Series. El suministrador único de neumáticos es Michelin.

 

Categorías existentes
Existen dos divisiones, cuyas carreras se disputan independientemente una de la otra, incluyéndose dentro de cada una de ellas dos trofeos:

  • ELITE – Es el campeonato principal de las series.
    • Junior Trophy – Para menores de 25 años.
    • Challenger Trophy – Para pilotos de la categoría ‘Non priority’ de la FIA.
  • OPEN – Está restringido a pilotos no profesionales.
    • Legend Trophy – Para mayores de 50 años.
    • Gentleman Trophy – Para pilotos de la categoría ‘Bronze’ de la FIA.

 

Formato de los eventos
El formato de cada fin de semana incluye, normalmente:

  • Los viernes dos sesiones de prácticas de 45 minutos de duración, en las que participan indistintamente ambos pilotos titulares de cada coche.
  • Los sábados otras dos sesiones de calificación, una ELITE y otra OPEN, ambas de un cuarto de hora.
  • Y cuatro carreras al sprint de 30 minutos, dos de cada división, las primeras celebradas el mismo sábado y las segundas el domingo. 

La parrilla de la primera manga se forma con los tiempos de la sesión cronometrada, mientras que en la segunda se establece tomando los mejores tiempos de giro de cada uno de los participantes, de manera que quien consiga la vuelta rápida en la primera carrera tendrá la Pole Position en la segunda… y así sucesivamente.

 

Sistema de puntuación
El sistema de puntuación es el mismo que usa la NASCAR en todas sus pruebas:

Posición  1º   2º   3º   4º   5º   6º   7º   8º   9º  10º 11º 12º 13º 14º
Puntos 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30

 

15º 16º 17º 18º 19º 20º 21º 22º 23º 24º 25º 26º 27º 28º 29º
29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15

 

30º 31º 32º 33º 34º 35º 36º 37º 38º 39º 40º 41º 42º 43º Posición
14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Puntos

 

A estos puntos se le añaden los siguientes bonus:

 Bonus   Victoria   Líderar al menos 1 vuelta   Más vueltas lideradas 
Puntos 3 1 1

 

Además, hay que señalar que en las dos últimas citas del calendario, al considerarse como los Play-Off de la temporada, se multiplica por dos la puntuación.

 

Pruebas disputadas
En sus dos temporadas se han disputado 12 pruebas, cada una de ellas con dos carreras en cada división, siendo los escenarios elegidos:

  • 2012 – Nogaro (Francia), Brands Hatch (Reino Unido), Spa-Francorchamps (Bélgica), Tours (Francia), Valencia (España) y Le Mans (Francia).
  • 2013 – Nogaro (Francia), Dijon (Francia), Brands Hatch (Reino Unido), Tours (Francia), Monza (Italia) y Le Mans (Francia).

© NASCAR Whelen Euro Series

Ander Vilariño bicampeón y en cabeza de todas las estadísticas

 

Palmarés
Los pilotos campeones en las diferentes divisiones y trofeos de las NWES han sido:

Año
ELITE
Junior
Chellenger
OPEN
Legend
Gentleman
2012
Ander Vilariño
Javier Villa
Bruno Cosin
Simon Escallier
Alain Grand
Gérald Cormon
2013
Ander Vilariño
  Yann Zimmer
Guillaume Rousseau
Anthony Gandon
Jérôme Laurin
  Joaquin Gabarron

 

Pilotos españoles
A continuación los números de los pilotos españoles que han participado en las NASCAR Whelen Euro Series:

 

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí