En los 80/90 las carreras de circuitos para los pilotos no profesionales era toda una aventura. el lunes anterior empezaban los preparativos, el coche, lo más importante claro, si no ,no hay carrera, tenía que estar todo listo, motor a punto, suspensiones revisadas, carrocería impecable, las ruedas las poníamos en el circuito. el jueves ya salíamos, depende de a que circuito, por la mañana o por la tarde. el caso era estar el jueves a última hora con el coche de carreras dentro del circuito. alguna vez tuve que dormir en el coche de remolcar, fue en Montmeló, llegamos a las 21.00 al circuito estaba cerrado, el guarda de la cabina de entrada era un poco cabezón y no nos dejo siquiera meter el remolque con el Clio dentro de la verja así podíamos irnos a cenar y después al hotel, pues cenar algo y tuvimos que dormir en el coche, Joserra,el preparador y yo imaginaos que papeleta delante de la puerta del circuito, con el hotel pagado en Granollers y hacer noche en el coche.

Los viernes era el día tranquilo, sin nervios, sin extres, dos o tres mangas de entrenos libres para hacerte al circuito, poner el coche a tu gusto y estar seguro que todo estaba perfecto. después al hotel, una ducha y a cenar con otros pilotos mecánicos,… , después un copita y a dormir, para descansar bien y estar al 100% para la crono del sábado.

pablo irizar copa ax

Hacia mediodía, ya en la jornada del sábado, después de la crono, comer en la carpa de Citroën, si montaban una supercarpa y hacia de restaurante para todos los pilotos, mecánicos y acompañantes, la verdad nos trataban muy bien. Por la tarde teníamos la carrera corta ,era carrera al sprint, dependiendo el puesto en el que terminabas salías en la final del domingo, por lo tanto teníamos que hacerlo bien para el domingo salir delante. Este día lo terminábamos sobre las 20.00h,y lo mismo que el viernes, hotel, ducha, cena y a dormir, el sábado no había copa.

Ya el domingo era la gran final en la que tenias que estar sereno y sin nervios, el sábado había puntos pero los del domingo eran muchos más, por lo era más importante la carrera del domingo. En ella tuvimos de todo buenos puestos y también un poco menos buenos.

Los primeros años el estar entre los diez primeros era todo un triunfo, en mi caso el primer año mi puesto estaba entre el 7 y el 15 que no estaba mal, éramos casi 100. Si terminabas en el top 10 y con el coche entero, había sido un buen fin de semana y te salían las cuentas, pues como puse en el anterior post, estando entre los 10/15 primeros y sin golpes ,los ingresos por primas y premios eran suculentos.

Esto era un fin de semana de carreras de un piloto amateur.

Artículo de opinión by Pablo Irizar Zubizarreta