Hoy vamos a hablar de un tema,que siempre ha llevado de cabeza a todo piloto: los neumáticos,ese trozo de caucho que se debía de pegar a la pista como una lapa y que nos costaba tan caro.
Desde los tiempos de la copa Renault 8,los neumáticos han sido una de las cosas mas importantes en los entrenos y en la carrera.En las primeras copas se corría con neumáticos de calle,normalmente Michelín,no lo puedo asegurar,pero podían ser XAS, e incluso XAS FF,esto lo tendrán que confirmar los mas veteranos, eran las marcas las que decidían que gomas montar,normalmente los fabricantes de coches tienen contratos con los fabricantes de neumáticos y para las carreras se respetan estos contratos.Por otro lado normal,no seria lógico que compraras un coche que trae Michelín de serie, y te hicieran correr con Pirelli.
Cuando yo empece a frecuentar los circuitos,los Gt turbos y los Polos,llevaban sliks, y la copa Renault iniciación,Michelín de serie, pero a algún astuto, se le ocurrió planificarlas, total, que comprar ruedas nuevas y planificarlas,salía igual de caras que comprar sliks.
Renault nunca las prohibió, y el que quisiese andar delante,pues a gastar.Cuando debuto la copa Ciroën AX,que era una copa muy asequible,con un motor totalmente de serie,tomaron la decisión de correr con slick, SB9 en concreto,eran unos neumáticos duros,pero todos igual,y la duración era increíble,el primer año, la mayoría de pilotos no compraríamos 10 ruedas en toda la temporada.Yo en concreto hice el año con esa cantidad.De todas formas, con el AX,se llego a demostrar que con ruedas con unas pocas vueltas,era algo mas rápido ,que a estrenar,como seria lo mas normal.
Nosotros ,estrenábamos ruedas en la ultima manga de libres el viernes,y con esas ,hacíamos la crono.Y ya no poníamos ruedas en todo el fin de semana. Cuando subimos de categoría y llegamos a la Clio 16 V.el tema era bien distinto, aquí si querías hacer la pole, debías de poner ruedas a estrenar,tenían un par de vueltas muy buenas,para a continuación ir perdiendo efectividad progresivamente. Yo ,en concreto solo estrene dos ruedas por meeting,intentaba dar solo 2 vueltas rápidas en entrenos oficiales y guardarlas para la carrera,mis mas inmediatos contrincantes,siempre estrenaron ruedas,también el domingo,el problema eran solo los primeros giros, si conseguía controlarlos esas primeras vueltas,luego nos igualábamos, y a pelear.
Tambien en la Copa ZX,el tener un buen calzado,era muy importante,tanto o mas que en la Clio. Mientras en esta, podías hacerlo solo con neumáticos delanteros nuevos,en la Supercopa,era indispensable poner las cuatro nuevas, el ZX era un vehículo muy equilibrado,pero muy critico al limite,era algo mas ancho de vías delante,y esto hacia que tuviese una zaga algo inestable,por este motivo,llevarlo cuadrado de neumáticos era lo mas adecuado.Ademas,si los cambiabas de eje,se hacia un coche muy descontrolado.
En una reunión en el Jarama,el piloto Madrileño Antonio Albacete,se atrevió a en plenos oficiales , a intercambiarlas,el tenia la pole, se la quite yo, y en los últimos minutos López De La Camara se metió segundo, al verse en 2ª fila,hizo el cambio comentado y bajo casi 5 décimas de segundo,creo que hizo una bajada de Bugati de quitarse el sombrero,pero consiguió su objetivo, la pole.
Después de esto,llegamos a la conclusión,que los neumáticos son muy importantes en las copas monomarcas, pero también es importante saber sacarles su máximo rendimiento en el momento optimo.Con un AX puedes dar X vueltas,y hacer el mejor tiempo en la ultima,pero a medida que vas subiendo de categoría y el vehículo es mas evolucionado,debes saber hacerlo en su momento.
Artículo de opinión by Pablo Irizar Zubizarreta