Rebasado el ecuador de la pretemporada y esperando a que dé comienzo esta nueva temporada 2014 con la disputa de la primera prueba del calendario en Australia el 16 de Marzo, la F1 pasó por Andalucía, más concretamente en el trazado del Circuito de Jerez, única oportunidad de haber visto rodar los nuevos monoplazas de este año en España.

En Jerez con dos jornadas soleadas y las demás pasadas por agua, los equipos, medios de comunicación y aficionados llegábamos al trazado con muchas incógnitas, sobre todo por ver el rendimiento que mostrarían los nuevos motores de 1.6 V6 Turbo, además de las nuevas aerodinámicas. Por otra parte Pirelli llegaba a su primer rodaje con unos compuestos nuevos que degradaban menos, todo por evitar las críticas recibidas el pasado año con los compuestos.

Alonso

©Motor Vs Motor

El primer día, la jornada se desarrollo con las presentaciones de varias escuderías y sus pilotos, pero destacando una sesión de entrenos muy tranquilos, ya que hubo poca actividad en pista y el motor de los nuevos F1 rugieron poco y no solo por la diferencia de cilindrada. Al finalizar la jornada el más rápido fue Raikkonen, con un tiempo de 1:27:104 seg.. Además de ello lo destacable de la jornada fue la salida de pista, por suerte sin consecuencias de Hamilton (Mercedes) y el escaso debut de Red Bull con Vettel que apenas realizó 3 vueltas.

El segundo día Miércoles, la jornada se desarrollo con un poco más de actividad, pero no todo lo que esperábamos. A primera hora de la mañana y adelantándolo, Pirelli realizó los test de neumáticos que tenían programados para el último día de entrenos. Fue el debut del McLaren junto con J. Button y la buena actividad en pista de Rosberg (Mercedes). Por contra,  los problemas de Renault, los pocos giros de Vettel con su Red Bull «8 vueltas» y por ello su consiguiente enfado y marcha del circuito por ver que este RB10 de principios de temporada, no tenía un buen funcionamiento. Solo V. Bottas con Williams, conseguía realizar su trabajo. El más rápido de la jornada fue Button (Mclaren) con un crono de 1:24:165 seg. Y el más activo de la jornada N. Rosberg (Mercedes) con un total de 97 giros al trazado jerezano.

Test F1 Jerez 2014

©MotorVSMotor

El Jueves, ya tercer día de entrenos de pretemporada, lleno absoluto en el Circuito de Jerez. F. Alonso (Ferrari), comenzaría con dos jornadas por delante de entrenos y el público respondió masivamente, generando largas colas en taquilla y lleno en las gradas, no sin estar acompañados por un gran día de sol y sobre todo frio a primera hora de la mañana. Una jornada muy propicia para McLaren, donde el joven y novato K. Magnussen, conseguía el mejor tiempo de la jornada con un tiempo de 1:23:276 seg. (no sin ello protagonizar varias salidas de pista), con F. Alonso (Ferrari) adaptándose a su nueva montura y la poca actividad de equipos como Red Bull, Caterham, Marussia. El más activo del día, fue L. Hamilton (Mercedes) que completó 62 giros al trazado.

El Viernes, ya último día de Test en nuestro país y antes de que la F1 pusiera rumbo a Bahrein, la jornada se desarrollaba con bastante expectación por parte del público más de 30000 personas  y por ver nuevamente al español F. Alonso (Ferrari) en pista. Una jornada pasada en parte por agua, pobre en cuanto actividad para algunas escuderías, donde el más rápido del día fue F. Massa (Williams), con un tiempo de 1:28.229, siendo el tercer piloto más activo por detrás de Magnussen y Alonso con 115 giros completados.

©Motor Vs Motor

En resumen, unos test poco productivos para algunas escuderías, donde el poco rodaje, la estética de los monoplazas, la juventud de los nuevos motores y reglajes, pasaban factura sobre todo a Renault y al vigente campeón del mundo, S. Vettel que apenas rodaba con su RB10 y que durante los cuatro días Red Bull, pudo completar únicamente, 21 vueltas.  La diferencia de ritmo respecto a los monoplazas del pasado año y sobre todo, el sonido generado por ellos.

El mejor tiempo de F. Massa (Williams), con un crono de 1:28.229 seg. y la diferencia con el del pasado año con  los V8, donde Massa con Ferrari, marcó el mejor crono general de los cuatro días, con un tiempo de 1:17:879 seg.. Lo que sí está claro que a medida que vaya avanzando la temporada veremos un incremento de ritmo y de sonido, pero no tan comparable con los 2.5 V8.

DE INTERÉS

Galería fotográfica Test F1 2014 Circuito de Jerez, pincha aquí

Artículo resumen Test F1 2013 Circuito de Jerez, pincha aquí

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1