El Espíritu de Montjuïc volverá en 2014 y lo hará los días 4, 5 y 6 de abril. Este año como novedad, además de muchas posibilidades que se ofrecerán a lo largo de un gran fin de semana, dicho evento albergará la primera cita de las ocho pruebas puntuables para el campeonato europeo del campeonato ‘FIA Fórmula 1 Histórica 2014’, competición que se desarrollará en el Circuito de Barcelona – Cataluña. 

Espíritu de Montjuïc

©Espíritu de Montjuïc

Esta competición de Fórmula 1 la integran los monoplazas de la edad de oro de la disciplina, modelos que compitieron entre 1966 y 1985. En su mayoría están equipados con propulsores Cosworth DFV de 3.0 litros, pero con el mismo diseño estético y tecnológico de sus respectivas épocas, entre ellos el efecto suelo o los primeros alerones. En la parrilla se alinean preciosas unidades Ferrari, Lotus, Brabham, McLaren, Williams, Ligier, Hesketh, Tyrrell, March, Surtees, Wolf, Fittipaldi, Ensign y un largo etcétera, algo fuera de lo común que no puede verse en otro tipo de carreras. Todos ellos están rotulados con su publicidad de entonces y con los nombres de sus pilotos originales: Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Nicky Lauda, James Hunt, Ronnie Peterson, Mario Andretti, Alan Jones, entre muchos otros. Además, un piloto español forma parte del grupo de favoritos de este campeonato y candidato firme a la victoria, Joaquín Folch, Piloto RACC ganador de la primera de las dos carreras disputadas en la edición 2013 y galardonado varias veces con el título continental.

La temporada automovilística histórica europea que se inaugura esta temporada en Espíritu de Montjuïc, además de la FIA Formula 1 Histórica albergará también las primeras competiciones del año en Europa en las categorías Grupo C, Sports Car, Gentlemen Drivers (GT), Turismos pre-66 y Trofeo Javier del Arco pensado para pilotos de la península ibérica.