Este fin de semana, se disputó el I Rally de Tierra de Curtis en la comunidad gallega, 2ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2014. El escenario, fue en las localidades de Curtis, Oza-Cesuras, Sobrado y Teixero (A Coruña) y contó con un total de 10 tramos cronometrados. La prueba fue organizado por Club Rally Coruña y Agrupación Deportiva Noroeste Motor y contó con un total de 52 inscritos, de los cuales tan solo finalizaron 26, entre ellos, 2 mundialistas y un dakariano, el mexicano Benito Guerra que abandonaba en el primer tramo, y los catalanes Xevi Pons y Nani Roma que  abandonaban en el tercer tramo.

El día anterior a la prueba, llovió prácticamente todo el día, dejando todos los tramos con bastante agua y barro, poniendo así mas dificultades a los equipos. En la mañana del sábado 26, el día amanecía cubierto, pero con apenas un poco de llovizna. Durante toda la jornada, el sol quiso hacer acto de presencia entre los nubarrones y finalmente, se mantuvo toda la jornada sin lluvia.

© Pam Sport Foto

El equipo formado por Xevi Pons y Xavier Amigo, con su Mitsubishi Evo IX, empezaban marcando el ritmo durante los 2 primeros tramos. Amador Vidal y Francisco Lema con su Volkswagen Polo de Disiclín, junto a Nani Roma y Pilar Barceló con su Mini Countryman seguían su estela.

© Pam Sport Foto

A partir del tercer tramo, en el que las bajas ya fueron notables, Amador y Lema tomaban el relevo marcando un ritmo imparable hasta el final marcando 6 scrach seguidos. Después de 5 años apartado del Nacional, como se suele decir, el que tuvo, retuvo.

© Pam Sport Foto

El equipo que casi repetía posición, haciendo 5 segundos puestos por detrás de los de Vimianzo, fue el equipo catalán formado por Nil Solans y Miquel Ibáñez con su Skoda Fabia, que compite en la Dmack Drive Trophy y que compagina su participación, con el Campeonato del Mundo de Rallyes y el Campeonato de España de Rallyes de Tierra que terminaban en 2º lugar adjudicándose el grupo N. Finalmente, los gallegos, se imponían con mas de 2 minutos de diferencia sobre el equipo catalán ganando el rally y el grupo N1.

© Pam Sport Foto

La tercera posición, fue la que hasta el final, estuvo sin decidir. Entre los equipos que luchaban por esta posición, se encontraban Juan Pablo Castro y Juan José Leal (Subaru Impreza) que finalmente cerraban el podiun con la tercera posición de la general y victoria del grupo N+, Alex Villanueva y Oscar Sánchez (Mitsubishi Evo X) que terminaban en 4º lugar los cuales pelearon hasta el final quedando a tan solo 3 sg. del equipo anterior y Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuan (Mitsubishi Evo X) que terminaban en 5º lugar de la general scrach.

© Pam Sport Foto

La victoria del grupo R2 fue para un rapidísimo Victor Senra y David Vázquez con su Citroën C2, que pese a tener que conservar por los problemas en la caja de cambios, disfrutaron mucho del rally y finalizaron en la 10ª posición.

La victoria del grupo R3, fue para el equipo madrileño, formado por Jº Luis Peláez y Diego Sanjuan con su Citroën DS3 que finalizaban en la 11ª posición.

La victoria del grupo N, fue para el equipo andorrano, formado por Albert Llovera y Alex Haro con su Fiat Grande Punto y pese a un pinchazo en la segunda pasada del tramo D, finalizaron en la 12ª posición.

© Pam Sport Foto

Los vencedores de la EVO CUP, fueron los hermanos Pais con su Mitsubishi Evo IX. La Beca RMC, fue para Alberto Otero y Alberto Rodríguez, que finalizaron en la 13ª posición.

© A.R.P.

Dentro de la Beca, el equipo formado por la joven piloto (procedente de la Nascar Europea) Zihara Esteban, debutaba, junto al copiloto asturiano Dani Cue, los cuales se han ido adaptando entre ellos y al trazado a medida que avanzaban los tramos. Finalizaban en 5º lugar dentro de los equipos que forman la Beca RMC.

© A.R.P.

En el apartado regional, el primer equipo clasificado fue el formado por Jacinto Lista y Mauro Barreiro con su Honda Civic VTI, en segundo lugar se clasificaron Jose A. Varela y Francisco Varela con su Ford Ka y en tercer lugar el equipo formado por Jº Antonio Ramos y Andrea Lamas con un Suzuki Grand Vitara.

© A.R.P.

Declaraciones de pilotos:

Xevi Pons: «Fue un rallye bueno en el comienzo, corríamos a buen ritmo y liderando la carrera pero el embrague dijo basta y tuvimos que detenernos y abandonar. Fue una pena por que estaba siendo un rallye bonito, y nos gustaba estar con la afición gallega y ofrecerles un buen resultado y espectáculo, pero no pudo ser. Ahora nos queda comenzar a preparar el futuro próximo y el nuevo proyecto en el WRC donde tenemos muchas esperanzas puestas. Tenemos por delante un importante reto y tenemos que comenzar a trabajar ya en ello»

Albert Llovera: «Estamos muy satisfechos, creo que hemos protagonizado un gran rally y está claro, que los problemas que puedan surgir forman parte de una prueba que transcurre por pistas que castigan mucho tanto a las mecánicas como a los pilotos».

Alex Pais: «Acabamos el rallye muy contentos con el resultado obtenido, ya que comenzamos muy lentos las primeras especiales con un coche que no habíamos probado y en un piso en el que es la segunda vez que participamos, por eso preferimos tantear en un principio y adaptarnos a las condiciones. Poco a poco fuimos subiendo el ritmo y llegamos a lograr dos cuartos scracht, clasificándonos así entre los diez primeros equipos y logrando podium en la Evo Cup. La experiencia en la tierra ha vuelto a ser muy grata, sobre todo en un rallye complicado y rápido como fue este de Curtis»

Alberto Rodríguez: «Nuestra primera y única prioridad en este rallye era rodar y conocer los truquillos de la conducción en tierra. Salimos a los dos primeros tramos aprendiendo hasta donde podemos apurar la frenada, donde acelerar, donde buscar las mejores trazadas y sin duda no teníamos ninguna presión de cuanto nos sacarían los principales favoritos. Esa sería la tónica que pretendíamos llevar todo el día pero a medida que el rallye avanzaba vemos que cada vez podemos rodar más y más rápido, entonces es cuando cambiamos el chip y es cuando decimos establecer la prioridad de estar con los más rápidos y tratar de ganarles en algún tramo. Cuál es nuestra sorpresa al llegar a marcar dos scratchs e los tramos de la tarde y lo mas importante es que estábamos muy cómodos y disfrutando muchísimo de pilotar en la tierra. Lo que está claro es que nos sorprendió lo rápido que se va en esta beca 2014 y lo importante que es no tener ningún error ya que estos se pagan caros. La conclusión es que nos encantó ganar en nuestra casa delante de nuestra afición y amigos. Queremos agradecer a toda nuestra gente que nos apoya vayamos a donde vayamos y trataremos de no defraudarlos en lo que queda de temporada»

Clasificación Scratch:

1.-Vidal-Lema VW Polo) 1h08’06”,

2.-Solans-Ibañez (Skoda Fabia S2000) a 2’12”,

3.-Castro-Leal (Subaru Impreza) 2’57”,

4.-Villanueva-Sánchez (Mirtsubishi Lancer Evo X) a 2’52”,

5.-Monarri-Sanjuan (Mitsubishi Lancer Evo X) a 3’33”.

…………….

Clasificación de la Beca RMC:

ALBERTO OTERO/ ALBERTO RODRÍGUEZ……………………………..12 PTOS.
MARCOS GONZÁLEZ/ BORJA ROZADA………………………………….9  PTOS.
ANGEL PANICERES/ SALVADOR BELZUNCES………………………..7 PTOS.
CRISTIAN GARCÍA/ REBECA LISO………………………………………. 6 PTOS.
ZIHARA ESTEBAN/ DANI CÚE……………………………………………..5 PTOS.
JUAN ALVARO FILIP/ DANIEL DEL RINCÓN…………………………0 PTOS.
DAVID GUARDADO/RODOLFO RODRÍGUEZ…………………………..0 PTOS.
PEPE LÓPEZ/ CÁNDIDO CARRERA………………………………………..0 PTOS.
IAGO CAAMAÑO/ JAVI VARELA…………………………………………0 PTOS.

Vídeo Rally Tierra de Curtis 2014 #CERT Campeonato España Rallyes de Tierra by MotorVSMotor

Datos de interés:

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí