La dupla catalana José María Servià y Fina Román no han dado opciones a sus rivales y se han impuesto en la Baja Andalucía-África, que se ha disputado este fin de semana en la provincia de Almería y en la Ciudad Autónoma de Melilla, mostrando así el gran nivel también visualizado en la pasada Baja Almanzora 2014.

La prueba comenzaba el sábado en la localidad almeriense de Serón donde los participantes tenían por delante la etapa prologo con dos pasadas aun tramo de 8 Km. y la primera etapa con dos pasadas a un recorrido de 150 Km. Óscar Fuertes fue el más rápido en el computo de los tiempos invertidos en recorrer las dos pasadas de la prólogo. Servià y Zaragoza se quedaron a 5 y 7 segundos respectivamente. Reseñable era el vuelvo de Dario García, quién no podía realizar ni finalizar ninguna de las pasadas a la etapa prólogo, pero si podía sacar su vehículo y llevarlo a la asistencia para poder dar retoques al mismo y salir a los tramos selectivos.

Servia-Roman

©Press Servia-Roman

Tras los tramos de la prólogo, daban comienzo los dos sectores selectivos a disputar también en las inmediaciones de la localidad de Serón. La dupla, Josep Maria Servià junto a Fina Roman, hicieron gala de una excelente conducción y navegación finalizando en primer lugar con una diferencia de 8 minutos y medio de ventaja sobre Rubén Gracia que, una vez solventados algunos problemas mecánicos ya rueda entre los puestos de cabeza. José Zaragoza finalizaba tercero a 12 minutos y 59 segundos de Servià. Tras ellos finalizaban Guerrero e Hinojo, primero y segundo de T2 respectivamente y Jordi Abril, primero en buggies. El líder tras la prólogo Óscar Fuertes debía abandonar tras problemas mecánicos en su Herrator V6. Uno de los que también tenía problemas en esta parte era el actual campeón 2013 del campeonato, Luis Recuenco, quién cedía excesivo tiempo como para luchar por los puestos cabeceros.

Tras la disputa de los tramos cronometrados, la caravana del rally pusó rumbo al puerto de Almería donde un ferry les llevó a la Ciudad Autónoma de Melilla donde disputarían la segunda etapa el domingo con cuatro pasadas por el mismo tramo. En dicho tramo era Servià quién imponía un ritmo más lento en el primer sector para conocer el terreno, circunstancia que le valió a José Zaragoza para anotarse un triunfo parcial. En las tres siguientes pasadas el piloto de Pals no dio opciones a nadie y se impuso con total autoridad.

Gracia-Peinado

©CERTT

La clasificación final la encabezó José María Servià y Fina Román (Mitsubishi L200), seguidos por Rubén Gracia y Sergio Peinado (Mitsubishi Montero), siendo terceros José Zaragoza y José Ramírez (Bowler Nemesis). Estos tres pilotos, también ocupan los primeros puestos de la T1. Por su parte Francisco Javier Guerrero y Antonio Martín (Mitsubishi Montero) eran cuartos en la general y primeros en la T2, mientras que José Antonio Hinojo y Albert Blanco (Toyota Land Cruiser) lograban el segundo puesto en esta categoría siendo tercero en la misma Jesús y Daniel Cámara (Mitsubishi Montero). Mala suerte para el madrileño Alberto Dorsch, quién para esta cita cambiaba de copiloto – Franciso Egido, y debía abandonar en el tramo melillense tras sufrir una avería en la dirección de su Toyota Land Cruiser.

En Buggyes, Jordi Abril y Víctor Rivera (Polaris RZR) finalizaban la prueba primeros, seguidos por Ivan Banaclocha y Xavier Blanco (Polaris RZR) en segunda posición, mientras que tercero era Isidre Esteve y José María Villalobos (Polaris RZR), puesto que obtuvieron tras acompalarles la mala suerte en el primer sector selectivo en Almería donde la rotura de un palier les hizo rodar muy lentos. José Suárez y José Enrique Salmerón lograban la victoria en la categoría Promoción, mientras que Guillermo López y Said Hamu Dris han ganado en Históricos.

Zaragoza-Ramirez

©CERTT

Las declaraciones

José María Servià: “Nos habían dicho que el terreno era bastante rompedor y hemos preferido hacer esa primera vuelta un poco más despacio, con precaución para no llevarnos ningún susto”

Fina Román: “Estamos muy contentos con esta victoria. Ha sido un rally muy bonito, sobre todo en la parte de Serón, porque las pistas estaban en muy buen estado y Josep Maria ha ido como un avión. La verdad es que hemos disfrutado mucho en carrera”

Vídeo pure sound pure sound Baja Andalucía Serón – Africa Melilla 2014 by MotorVSMotor

Clasificación final Baja Andalucía Serón – Africa Melilla 2014
1ºSERVIA COSTA, JOSE MARIA ROMAN AGUILERA, FINA MITSUBISHI L-200 05:31:32.000
2ºGRACIA PEREZ SERRANO, RUBEN PEINADO JIMENEZ, SERGIO MITSUBISHI MONTERO PROTO +00:12:16.000
3ºZARAGOZA GAZQUEZ, JOSE RAMIREZ ORTIZ, JOSE IGNACIO BOWLER NEMESIS +00:12:59.000
4ºGERRERO GUIBAJA, FRANCISCO JAVIER MARTIN SIERRA, ANTONIO MITSUBISHI MONTERO DID +00:16:44.000
5ºABRIL SAHAGUN, JORDI RIVERA GAVIN, VICTOR POLARIS R2R 900 +00:28:17.000
6ºHINOJO LOPEZ, JOSE ANTONIO BLANCO GARCIA, ALBERT TOYOTA LAND CRUISER +00:29:55.000
7ºCHAUX, XAVIER ORTIZ, PATRICE MITSUBISHI MONTERO+00:38:32.000
8ºCAMARA ORDOёEZ, JESUS CAMARA ORDOёEZ, DANIEL MITSUBISHI MONTERO DID+00:39:47.000
9ºGISBERT SANTANDER, JAVIER GISBERT SANTANDER, ALFONSO MITSUBISHI MONTERO +00:40:31.000
10ºBANACLOCHA BARBERA, IVAN BLANCO GARCIA, XAVIER POLARIS RZR+00:47:05.000
11ºTELLO FERNANDEZ, VICTOR MARTOS TRINIDAD, ANA MITSUBISHI PAJERO +00:56:58.000
12ºESTEVE PUJOL, ISIDRE VILLALOBOS VALCARCEL, JOSE MARIA POLARIS RZR +01:00:48.000
13ºGURIDI ZUBIZARRETA, SHANTI OTEGI OTXANDORENA, ELIXABETTE NISSAN PATROL PROTO +01:00:50.000
14ºGARCIA ROMERO, DARIO ACEYTON MENDEZ, FERNANDO BOWLER WILDCAT +01:18:32.000
15ºGONZALEZ ABELLAN, JOSE AUGUSTO HERNANDEZ LOPEZ, MARIA DE LOS ANGELES MITSUBISHI L-200 +01:22:28.000
16ºSUAREZ REYES, JOSE SALMERON CUADRADO, JOSE ENRIQUE MAZDA BT50 +01:42:55.000

Ver todas las clasificaciones: Pincha aquí

Resultado clasificaciones Campeonato de España de Rallyes TT  – Baja Andalucía Serón – Africa Melilla 2014
– Victoria de JOSEP Mª SERVIÁ y FINA ROMAN (también en T1)
– Cat. T2: Victoria de FRANCISCO J. GUERRERO y ANTONIO MARTIN
– Buggies: Victoria de JORDI ABRIL y VICTOR RIVERA
– Históricos: Victoria de GUILLERMO LOPEZ y SAID HAMU
– Promoción: Victoria de JOSE SUAREZ y JOSE E. SALMERON