La marca italiana Fiat lanzará en breve el acabado Cross en su vehículo del segmento D, el Fiat Freemont Cross. Con esta inclusión de la tracción integral on demand a este nuevo modelo la marca quiere llegar a competir con los SUV sin olvidarse de que es un monovolumen de 7 plazas y si tenemos en cuenta la versatilidad de configuración de los asientos hasta una gran carga (hasta un máximo de 1.500 litros con la segunda y la tercera fila abatidas).

En el exterior este nuevo modelo destaca con respecto al resto de la gama gracias al nuevo paragolpes frontal con aplicaciones en color Platinum Chrome, a la calandra y los marcos de los faros antinieblas en negro brillo, los faldones laterales en color Platinum Chrome y las barras de techo longitudinales del mismo color, además de los marcos negros de los grupos ópticos, delanteros y traseros, y del paragolpes trasero con aplicación de una protección para los bajos de color Platinum Chrome. También, el nuevo Freemont Cross monta llantas de aleación inéditas de cinco radios bruñidas «Hyper Black» de 19”.

Fiat Freedom Cross

©Fiat

En cuanto a motorizaciones, el acabado Cross, estará disponible con el motor 2.0 Multijet II de 140 CV, combinado con el cambio manual de 6 velocidades y la tracción delantera, y el 2.0 MultiJet II de 170 CV, tanto en la versión 4×2 con cambio manual como en la tracción total activa AWD combinada exclusivamente con un cambio automático de 6 velocidades, que asegura prestaciones excelentes y un funcionamiento preciso y silencioso para el máximo confort y placer de conducción. Además estará disponible con dos motores gasolina, el 2.4 Gasolina 170CV FWD 16v y el 3.6 Gasolina 280CV AWD 24v. En cuanto a consumos el motor menos potente diésel declara un consumo extraurbano de 5,3 litros, mientras que en mixto con este mismo motor se sube a un consumo de 6,4 litros.

Respecto al equipamiento, el Cross contiene de serie todo un gran paquete de infoentretenimiento, algo muy demandado en este segmento: en el que se incluye navegador por satélite con mapas y pantalla táctil de 8,4″, reproductor de DVD y ranura SD, conexión Bluetooth, cámara trasera de aparcamiento y equipo de sonido Premium Alpine con 6 altavoces, amplificador de 368 W y subwoofer. Todo ello contribuye a hacer única y exclusiva esta versión.

Fiat Freedom Cross

©Fiat

Como hemos comentado este nuevo modelo llegará en una de sus propuestas con tracción integral activa All-Wheel-Drive (AWD), disponible con la motorización 2.0 MultiJet II 16v de 170 CV combinada con un cambio automático de 6 velocidades. Esta es de tipo “on demand”, es decir cuenta con una centralita electrónica que, mediante sensores, detecta la adherencia de las cuatro ruedas y decide cuándo transmitir tracción a las ruedas traseras. Las posibilidades de actuación están previstas en caso de pavimentos deslizantes (por ejemplo: barro, nieve o hielo) para asegurar una mayor tracción y ninguna limitación al escoger una ruta, o en caso de pavimentos asfaltados, para asegurar una tracción adicional y una mayor seguridad en curva. La tracción trasera también se activa con pavimento seco (a una velocidad comprendida entre los 40 y 100 km/h), mejorando la maniobrabilidad al conducir y permitiendo afrontar las curvas con mayor facilidad y con un comportamiento más neutral. Concretamente, el sistema electrónico modula la transferencia de par mediante la junta de control electrónico ECC (Electronically Controlled Coupling) y, actuando solo cuando es necesario, contribuye a reducir el consumo de combustible. La junta de control electrónico del sistema AWD es más flexible y más precisa que una junta viscosa. La centralita también se interconecta con el sistema de control de estabilidad (ESC) y el sistema de control de tracción (ASR), sistemas que ayudan a mantener el crossover bien agarrado al suelo, independientemente de la climatología o del estado del pavimento. Completan el equipamiento de serie, el sistema antibloqueo de ruedas (ABS) y el sistema antivuelco electrónico (ERM).

Fiat Freedom Cross

©Fiat

Este nuevo vehículo llega con un total de cinco estrellas Euro NCAP. Es mencionable los avanzados airbags delanteros multietapa, los reposacabezas activos, el control electrónico de estabilidad con sistema de control de tracción a cualquier velocidad y el sistema Brake Assist. También están disponibles los airbags laterales de cortina para las tres filas de asientos, los airbags situados en los asientos delanteros, los frenos de disco en las cuatro ruedas y el sistema de fijación Isofix para las sillas infantiles, además del sistema Active Hood (capó activo) que detecta, mediante sensores, la presencia de peatones en una colisión frontal, levantando la parte posterior del capó para reducir la fuerza del impacto.

También puede contar con el sistema antivuelco electrónico (ERM) y el control de oscilación del remolque. En particular, el dispositivo ERM utiliza los datos recibidos de los sensores del ESC para detectar riesgos potenciales de vuelco y actúa dosificando la fuerza de frenado enviada a cada rueda y modulando la posición de la válvula de mariposa. Asimismo, Freemont cuenta con un sistema inteligente de control del remolque, el Trailer Sway Control (TSC). Este sistema, tras detectar el balanceo del remolque mediante sensores específicos, actúa aplicando automáticamente la acción de frenado correcta en las ruedas, manteniendo el control y evitando peligrosas oscilaciones, De esta forma, garantiza al conductor la sensación precisa de seguridad y confianza al transportar su carga.

Fiat Freedom Cross

©Fiat

Si queremos un coche con un acabado especial, a base de opciones, la marca Mopar®, pone a disposición del cliente un sinfín de posibilidades, permitiendo su más amplia y completa personalización.

Este nuevo modelo se venderá en España a partir de otoño 2014, momento que se harán públicos los precios.