Este fin de semana se disputa en el circuito de Motorland Aragón una nueva cita puntuable del campeonato de MotoGP 2014. La cita en Aragón será la última antes de que la caravana mundialista se embarque en la aventura ultramar por Asia y Australia.El circuito de Motorland es uno de los más ‘jóvenes’ del campeonato y también uno de los más largos, con sus cinco kilómetros de longitud. En sus poco más de 5.000 metros se congregan todo tipo de curvas, la anterior a la meta es larga y rapidísima, y también una recta de casi un kilómetro.

Este circuito empezó siendo sustituto en el calendario mundialista, para ir ganando terreno y convertirse en el cuarto escenario español por excelencia. Buena parte de la responsabilidad fueron los magníficos comentarios que recibió desde 2010, cuando vio la luz en una carrera mundialista. Su fastuosidad y poderío, sellos inequívocos del ingeniero alemán Hermann Tilke, lo convierten en un circuito amado por la práctica totalidad del contingente mundialista, bien por la pista en sí misma bien por las instalaciones. El próximo fin de semana se celebrará la decimocuarta ronda de la temporada 2014 en Motorland, el GP de Aragón. La tercera cita española del año y la última antes de que el Mundial viaje al otro lado del planeta.

Esta vez las retrasmisiones en España se podrán seguir de nuevo vía Movistar TV y Telecinco, eso sí para este último sólo las carreras. La cita española comenzará con los entrenamientos libres el viernes para ya el sábado los segundos entrenamientos libres y luego los calificativos. Para la jornada del domingo quedará ya el warm up y las carreras.

Información del circuito

Circuito de MotorLand Aragón
Longitud: 5.078 metros
Curvas: 17
Curvas a izquierda: 10
Curvas a derecha: 7
Recta más larga: 968 metros
Ancho asfalto: 15 metros
Vuelta rápida: 1:47.804
(Marc Márquez 2013)
Récord del circuito: 1:48.565
(Dani Pedrosa 2013)
Construcción: 2009
Modificado: –

Marquez

©Repsol

Horarios GP Motorland Aragón Moto GP 2014

viernes 26 de septiembre
09.00-09.40 Moto3 – FP1 (Movistar TV)
09.55-10.40 MotoGP – FP1 (Movistar TV)
10.55-11.40 Moto2 – FP1 (Movistar TV)
13.10-13.50 Moto3 – FP2 (Movistar TV)
14.05-14.50 MotoGP – FP2 (Movistar TV)
15.05:15.50 Moto2 – FP2 (Movistar TV)

sábado 27 de septiembre
09.00-09.40 Moto3 – FP3 (Movistar TV)
09.55-10.40 MotoGP – FP3 (Movistar TV)
10.55-11.40 Moto2 – FP3 (Movistar TV)
12.35-13.15 Moto3 – QP (Movistar TV)
13.30-14.00 MotoGP – FP4 (Movistar TV)
14.10-14.25 MotoGP – Q1 (Movistar TV)
14.35-14.50 MotoGP – Q2 (Movistar TV)
15.05-15.50 Moto2 – QP (Movistar TV)

domingo 28 de septiembre
08.40-09.00 Moto3 – WUP (Movistar TV)
09.10-09.30 Moto2 – WUP (Movistar TV)
09.40-10.00 MotoGP – WUP (Movistar TV)
11.00 Moto3 – carrera (Movistar TV y Telecinco)
12.20 Moto2 – carrera (Movistar TV y Telecinco)
14.00 MotoGP – carrera (Movistar TV y Telecinco)

Las declaraciones previas

Marc Márquez:«Después de un fin de semana decepcionante en Italia, será bonito volver a competir en casa ante nuestros aficionados en Aragón, donde también vendrá mi club de fans. MotorLand es mi circuito favorito y allí he conseguido buenos resultados en los últimos tres años así que espero que siga así. Tiene una primera y una última secciones técnicas y necesitas ser fuerte en las curvas, pero trabajaremos duro desde el viernes para volver a estar arriba el domingo».

Dani Pedrosa:«El año pasado obviamente no fue el mejor para mí, pero aparte de eso siempre se me ha dado bien Aragón y tengo ganas de competir otra vez ante la afición de casa, su apoyo es siempre especial y te motiva. Está claro que Marc [Márquez] tiene una enorme ventaja en la general, pero sólo hay un punto entre Valentino [Rossi] y yo, así que mi prioridad es ganar carreras y ampliar ese margen para conseguir el segundo puesto de la clasificación».

Nicky Hayden: “Me siento muy feliz de poder regresar a los circuitos por fin. El motociclismo no es sólo mi trabajo, también es mi pasión, por eso no ha resultado sencillo perderme tantas carreras, pero me he centrado en recuperarme lo antes posible. Una MotoGP es algo que sólo puedes probar en los circuitos, y aunque he podido pilotar últimamente, no sé exactamente en qué nivel me encuentro, ya tengo ganas de subirme a mi moto y ver los resultados de mi operación. En la última semana he rodado bastante con mi moto de dirt track. De momento no quiero marcarme grandes objetivos, simplemente regresar a los circuitos y volver a retomar sensaciones. Tengo ganas de volver a ver al equipo, el viernes retomaremos el trabajo con mucha ilusión. Siento bastante fuerza tanto en el brazo como en la muñeca, además mi capacidad de movimiento ha mejorado. No quería regresar a los circuitos hasta que no estuviera completamente seguro de que mi recuperación se había consumado, ahora estoy contento con el resultado. La primera vez que competimos en Motorland subí al podio, es un circuito que me gusta bastante, tiene algunas curvas divertidas”.

Hiroshi Aoyama: “Estoy excitado ante la idea de competir en Aragón. Quedan cinco carreras para concluir la temporada y hay que intentar lograr buenos resultados en cada una de ellas. Especialmente en Motorland, porque es la carrera previa al GP de Japón, quiero quedarme con buen sabor de boca para ir a mi carrera de casa con la motivación bien alta. También es importante sacar un buen resultado de Aragón por el equipo, ya que es uno de sus grandes premios de casa. Motorland es un circuito muy chulo, supongo que en la recta tan larga penalizaremos un poco respecto a los demás, pero el resto del trazado puede ser provechoso para las características de nuestra moto. Aunque la carrera de Misano no resultó todo lo bien que esperábamos, lo cierto es que estamos viviendo una evolución bastante positiva, espero que sigamos con ella el próximo fin de semana”.

Nico Terol: “El año pasado viví un fin de semana inolvidable en Motorland. Conseguí mi primera pole de Moto2 y además gané la carrera escapándome. Fue un fin de semana redondo, estuve primero en prácticamente todas las sesiones, además de la carrera. Siempre me divierto mucho pilotando en Motorland porque se me da bien. Llego a la cita aragonesa después de mostrar mi mejor versión de este año en Misano. Aunque no terminara la carrera por problemas técnicos me sentí muy cómodo durante todo el fin de semana, y eso me ayudó a recobrar la confianza en mí mismo. En Misano dimos un paso adelante, y estoy convencido de que en Aragón daremos otro, me encuentro con muchas ganas de disputar un gran premio en casa. Motorland es un circuito ancho, con mucho agarre y bastantes cambios de dirección. La curva previa a la meta es preciosa, conforme aceleras la moto va derrapando y se disfruta mucho”.

Jordi Torres: “Se acerca la carrera en Motorland y acudimos con muchas ganas. No nos gusta terminar retrasados como sucedió en Misano, así que haremos lo posible para salir de este bache. La cita en Motorland del curso pasado fue muy positiva, así que saldremos con la misma configuración el próximo fin de semana. Queremos empezar el fin de semana muy fuerte, e intentar coger sensaciones enseguida para no perder la oportunidad de conseguir un buen resultado en la tercera carrera de casa. En Misano perdimos ligeramente nuestra dirección de trabajo, nos costó entender la moto. En Motorland queremos recuperar toda la información del año pasado, que sabemos que nos es útil, y partir con esa base. Después llevaremos a cabo pequeñas modificaciones. El circuito es muy variado y me encanta, así que espero disfrutar del fin de semana”.

Juanfran Guevara: “Estamos realizando una segunda parte del campeonato muy consistente, en cada carrera mejoramos, así que me dirijo a Motorland muy motivado. Cada carrera tenemos más ritmo y en los entrenamientos nos mostramos más fuertes. El circuito aragonés me gusta mucho, además se me da va bastante bien, tengo una pole allí de mi paso por el Campeonato de España. Algunas partes del trazado pueden ser beneficiosas para nuestra moto, así que intentaremos sacar partido de ello. El método de trabajo utilizado en las últimas carreras nos está funcionando a la perfección, de modo que no vamos a cambiar nada, simplemente realizaremos pequeños cambios para intentar mejorar un poco más la puesta a punto de la moto. Los resultados y el constante crecimiento nos están dando mucha tranquilidad y confianza, hay mucha armonía dentro del equipo. Creo que esto es fundamental, la mayor parte de nuestro éxito procede de la tranquilidad y seguridad con la que trabajamos”.

Isaac Viñales:“Llego muy motivado después de haber estado dos días entrenando con KTM en Almería. Hemos probado varias cosas en el chasis para ayudarme a solucionar los problemas que teníamos en el tren delantero y espero tener las nuevas piezas disponibles este fin de semana para poder hacer una gran carrera en casa. El martes también rodamos con la moto de 2015 y me gustó mucho. En estas últimas carreras es importante estar siempre delante y conseguir algún podio para terminar el año fuerte. Aragón puede ser un buen sitio para lograrlo”.

Jakub Kornfeil:“En Aragón tenemos que hacer un gran resultado como el que logramos en Silverstone. Debemos olvidarnos de lo que pasó en Misano donde todo fue mal para nosotros. El viernes llovió, el sábado rompí un motor y el domingo mi carrera se terminó en la primera vuelta… ¡Un desastre! Llego muy concentrado a Aragón, un circuito que me gusta mucho y trabajando en mi pilotaje y mejorando la trazada se puede rodar muy rápido. El sábado trataremos de salir entre las tres primeras líneas y así el domingo poder luchar en el grupo de cabeza”.

Eric Granado:“Estos días en Brasil he entrenado fuerte y también he tenido algunos compromisos, el lunes asistí a una carrera del campeonato brasileño en Goiania, donde en un par de año podría llegar el Mundial. Pero este ‘finde’ toca Aragón un circuito que me gusta mucho y que conozco bien. Tiene sitios muy técnicos y también una recta muy larga, así que tendremos que trabajar para que mi moto corra más… El año pasado terminé 16º a una décima del 15º, pero con el gran equipo que tengo seguro que este año mejoramos el resultado y sumamos puntos”.

Álex Rins:«Llego con bastante optimismo y muy motivado al circuito de casa. La presión sobre nosotros mismos es mucho más grande, porque venimos de ganar dos carreras y vendrá toda mi gente a animarme, así que no va a ser fácil. Hace tres semanas estuvimos entrenando allí y conseguimos una buena puesta a punto para la moto. Veremos cómo transcurre todo el fin de semana».

Álex Márquez:«En el circuito de casa necesitamos, ahora más que nunca, que la gente venga a animar, que nos hagan llegar donde nosotros no lleguemos. Creo que puede ser un fin de semana muy bueno para nosotros, porque durante el año hemos realizado tres entrenamientos privados en Aragón y seguro que va a resultar positivo. Hay que ir como si fuera un entrenamiento más, como si fuera una carrera como otra, e intentar ser igual de regulares que en los test. Venimos de Misano, donde realizamos una gran carrera, así que espero que allí estemos aún más fuertes».