El próximo fin de semana 13 y 14 de marzo se va a poner en marcha el Campeonato Europeo de Rallys Históricos con la disputa del Rally Costa Brava. La cita catalana acumulará este año un total de 63 ediciones, y tiene el honor de ser el Rally más antiguo del Estado. Su palmarés lo dice todo, aquí han ganado los mejores pilotos del Mundo de los Rallys.

Como se hacía antiguamente, el Rally arrancará de la población costera de Lloret de Mar el viernes 13 de Marzo. Pero el centro neurálgico de la prueba será Girona, como ya pasara en 2014. El recorrido y el formato de la prueba también serán parecidos. La mañana del viernes estará ajetreada con las verificaciones administrativas primero, y las técnicas después. Estas últimas verificaciones serán en el Pabellón Municipal de Girona-Fontajau – de 9h a 14h –  y como es tradición seguro que estarán repletas de gente. Tras ambas verificaciones los coches se dirigirán hacia Lloret de Mar para quedar en régimen de parque cerrado hasta la ceremonia de salida en el Paseo Marítimo de la misma localidad.

© Rally Costa Brava

El primer día de competición, el mismo viernes por la tarde, se correrán dos tramos míticos como son Els Àngles y Santa Pellaia. Ambos tramos se repetirán en dos ocasiones, la primera pasada quedará todavía algo de luz pero la segunda ya se disputará a la luz de la luna dificultando todavía más las condiciones. Si además le añadimos las posibles lluvias que podrían caer, la situación se complica.

La asistencia se llevará a cabo en el aparcamiento La Copa, en un extremo de la Devesa, el parque urbano más grande de Catalunya situado entre los ríos Ter, Onyar y Güell, lugar privilegiado sin duda.

El sábado será la jornada más larga con tres tramos distintos, dos de ellos a repetir en tres ocasiones Osor de 12,17 kms y Cladells de 14,13 kms; entre ambas especiales, se realizará en dos ocasiones Espinelves-Collsaplana de 23,02 km. Además de la Devesa, los participantes van a tener asistencia en Sant Hilari de Sacalm prácticamente todo el día. Buen momento para acercarse a ver los coches.

© Rally Costa Brava

El recorrido tendrá en total 567,35 km de los cuales 178,80 serán cronometrados y estarán repartidos en 12 tramos, lo que supone que la cita catalana tendrá el 31,50% del recorrido contra el crono.

En el apartado de inscritos destacar la cantidad de Campeonatos que puntúan en este Rally. Aquí están todos:

En Velocidad:

  • Campeonato de Europa FIA de Rallyes Históricos. Novedad 2015: Primera cita del calendario
  • Campeonato de España de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos
  • Copa de Catalunya de Grupo Históricos FIA (6 primeros tramos de la 2ª etapa, con coeficiente 8)
  • Copa de Catalunya de Grupo Históricos Legend (6 primeros tramos de la 2ª etapa, con coeficiente 8)

En Regularidad:

  • Trofeo FIA de Regularidad para Rallyes Históricos
  • Campeonato de España de Conductores de Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos
  • Campeonato de España de Regularidad Sport
  • Copa de Catalunya de Regularidad Súper Sport (6 primeros tramos de la 2ª etapa, con coeficiente 8)
  • Copa de Catalunya de Regularidad Sport (6 primeros tramos de la 2ª etapa, con coeficiente 8)

102 participantes de 15 nacionalidades distintas. Todo un éxito. Entre los principales inscritos encontramos a la armada Lancia con las parejas Pedro-Emanuele Baldaccini y ‘Lucky’-Fabrizia Pons al frente. Con el mismo coche, un Lancia Delta HF Integrale saldrán Patrick Canavese-Pascal Serre, Carlo Falcone-Pietro Ometto y los españoles Gonzalo Ambit-Carlos Guisset. Otro Lancia, pero esta vez el Rally 037 lo pilotará Christophe Vaison,  Claudio Covini-Andrea Brega y Serge Cazaux-Nicolas Klinger.

© Rally Costa Brava

Pero la nota curiosa la va a poner el japonés Kenjiro Shinozuka. Ganador del Rally París-Dakar y en dos ocasiones consecutivas – 1991 y 1992 – del Rally Costa de Marfil cuando era puntuable para el WRC. Además con él ha traído a 20 estudiantes de la Universidad de Tokio dentro del proyecto TeamGO, llevan toda la semana instalados en Gerona preparando la cita. Otra pareja de japoneses participaran junto a este proyecto, son Yasuhito Yoshino-Kohei Kusaka.

Entre los Nacionales destacar la elección de los coches, Porsche es la más recurrente en sus distintos modelos, predominando los 911, seguido de Ford, BMW, Peugeot, Lancia, Volkswagen y SEAT. Destacar algunos nombres como Jordi Prenafeta – Guifré Pujol, Carles Miró – Iván Matavacas, Francesc Gutiérrez – Alex García, Miguel Otegui-Giovanni Breda, Kim Vilatarsana-Yoya Yrla o Daniel Alonso-Salvador Belzunces.

Información relevante y organización: Pincha aquí