La primera prueba de la temporada 2015 del Campeonato de Cataluña de Rallys de Tierra, el 4º Rally de La Terrisa, ha sido un reto para todos los participantes. Miquel Prat con Daniel Muntaner conseguían una trabajada victoria al volante del Mitsubishi Colt Proto del preparador PCR Sport en una cita donde la lluvia y el barro dificultaron mucho a todos los participantes.

Sin lugar a dudas el 4º Rally de La Terrissa es una de las pruebas más duras que recuerdo del Campeonato de Cataluña. La lluvia caída antes y durante la prueba dejaron el terreno impracticable para todos. Pero los más perjudicados eran los pilotos de atrás ya que se encontraban los caminos muy complicados por el paso de los demás pilotos.

Como decíamos en la previa, el Rally  con sede en Quart era muy compacto y esto permitía ir a la asistencia y a los tramos en pocos minutos, buen detalle de la escudería Peu a Baix, organizadora del Rally. Además la repetición de los dos tramos en tres ocasiones hacía que la prueba fuera muy amena, había poco menos de una hora entre pasadas.

© Nacho Mateo

El barro como principal protagonista, así que quien abría pista tenía ventaja ya que se encontraba la tierra en estado óptimo, justo al contrario de cuando está seca. Miquel Prat con el Colt comenzaba mandando pero con Alex Teixidor presionando muy fuerte, llegando incluso a golpear un árbol en uno de los cruces que tenía el tramo. El barro le jugó una mala pasada, pero por suerte pudo continuar. Nil Solans, que hacía acto de presencia de nuevo con el Ford Fiesta R2, lograba una magnífica tercera posición en esta primera especial con un coche dos ruedas motrices. Buen ritmo del Lancia Delta Integrale de Victor Ribot y Ana Tallada.

Los abandonos llegaron ya en esta primera especial del Rally, Javier Leyun – Helena Carrasco rompían el diferencial del nuevo Mitsubishi Evo IX, una lástima pero por suerte se podían reenganchar. Serratosa – Gonzalez también decían adiós con el Peugeot 207 Proto y Sureda – Tordera corrían la misma suerte con el Focus.

© Nacho Mateo

Las condiciones fueron empeorando con el paso de los coches por los mismos tramos, convirtiendo las pistas de tierra en un barrizal impracticable. Solans y Teixidor se batían en una bonita lucha por la segunda posición, en un tramo ganaba uno y en el siguiente le devolvía la jugada el otro. Este tira y afloja llegó hasta el penúltimo tramo, Teixidor tenía una salida de pista siendo imposible volver sin ayuda externa. Una lástima pero muy bravo el piloto de Mitsubishi.

Una sorpresa agradable fue ver a Molina-Camps con el nuevo Ford Focus 2.0 luchando por las plazas delanteras. Pero como tantos otros tuvo que abandonar en el tercer tramo. Esta cronometrada fue una auténtica carnicería, hasta siete pilotos dijeron adiós. Entre ellos Zimmer con el Subaru, el mismo Molina, Ribot con el Lancia Delta, Alsina con el Opel Corsa, Pau Frigola y Pep Bassas Jr del Volant RACC y Cardenas con el Ford Focus.

Gerard Fontaner – Xavier Jimenez supieron resguardarse de los posibles problemas y se clasificaron en una magnífica tercera posición. La regularidad y los buenos tiempos que marcaron en los primeros tramos, le sirvieron luego para poder dosificar las diferencias. Al final puedo aprovechar los abandonos de los pilotos de delante e ir escalando posiciones en la general.

© Nacho Mateo

Los ganadores del Volant RACC en este Rally hicieron además una magnífica actuación en la general terminando por delante de coches más potentes que el pequeño Peugeot 107. Cornet – Noguer fueron cuartos en la general y con una trayectoria ascendente durante toda la prueba. Besolí – Carulla fueron los segundos clasificados del Volant, novenos de la general y transmitiendo muy buenas sensaciones. En tercera posición en esta primera cita fueron Oscar Oviedo y Nacho García, además cerraron el top10 de la clasificación general.

Cerrando el Top5 acabó Quim Guiamet – Xevi Lozano. La pareja al volante del Seat Ibiza 1.8 protagonizaron una gran remontada arrebatándole la quinta posición final en Ferrerons – Segarra en la última especial, eso sí el Peugeot 206 dio problemas mecánicos que les impidieron defenderse.

Oriol Dot y Guillem Alsina terminaron en séptima posición final pero muy destacable su segunda posición scratch en el último tramo. Además fue el primer piloto clasificado de los participantes de la Focuxtreme. Ramón Oliver y Bernat Josep con el Citroën C2 Proto fueron los octavos clasificados.

© Nacho Mateo

Primera prueba acabada y muy buenas sensaciones de la nueva hornada de pilotos que van subiendo en Cataluña. Los embarrados tramos gerundenses del Rally de La Terrissa fueron un gran escenario para el inicio del Campeonato 2015. La organización por parte de la escudería Peu a Baix, un éxito.

La próxima cita sobre tierra será el próximo once de abril con la disputa del Rally Pla d’Urgell. Pero esta misma semana comienza el Regional de Asfalto con la disputa del Rally Pacha La Pineda organizado por la escudería Costa Daurada.

Classificación General del Rally:

  1. MIQUEL PRAT – DANIEL MUNTANER Mitsubishi Colt PROTO
  2. NIL SOLANS – MIQUEL IBAÑEZ Ford Fiesta R2 +3:15s
  3. GERARD FONTANER – XAVIER JIMENEZ Peugeot 106 1.6 GTI +9:42
  4. RAMON CORNET – DANI NOGUER Peugeot 107 +10:06
  5. QUIM GUILLAMET – XEVI LOZANO Seat Ibiza 1.8 T +10:34
  6. RUBEN FERRERONS – RAMON SEGARRA Peugeot 206 2.0 10:35
  7. ORIOL DOT – GUILLEM ALSINA Ford Focus 1.6 +10:42
  8. RAMON OLIVER – BERNAT JOSEP Citroën C2 Proto +11:04
  9. MARCEL BESOLI – XAVIER CARULLA Peugeot 107 +11:07
  10. OSCAR OVIEDO – NACHO GARCIA Peugeot 107 +11:20

De interés: Galería de Fotos del Rally. Pincha aquí.