Las calles de Mónaco será escenario de la sexta prueba del campeonato del mundo de F1 2015. Un GP que es un auténtico escaparate de exclusividad y glamour, tanto dentro como fuera de él, como viene siendo desde el año 1950, pero no fue desde el año 1955, donde se comenzara a disputar todos los años, enmarcado como prueba de F1.

Mónaco, un trazado urbano, estrecho y peligroso, donde el adelantar se convierte en una ardua tarea. Es el trazado más corto del campeonato donde la velocidad máxima la encontramos en la conocida zona denominada «túnel», antes de la chicane de la curva 10, donde los monoplazas llegan a alcanzar en el interior del mismo, una velocidad de 290 km/h. aprox. y la zona más lenta en la curva Loews, donde se toma a unos 47 km/h. en 1ª.

Un circuito exigente sobre todo para la aerodinámica del monoplaza, donde juega un papel fundamental los frenos y la refrigeración.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega al trazado de Mónaco con el Pirelli P Zero amarillo «blando» y el P Zero rojo «Superblando», que debuta por primera vez esta temporada 2015.

Este último compuesto es el neumático que ofrece más agarre y rendimiento, dentro de la gama P Zero. Es un neumático de bajo rango de trabajo, que rápidamente se calienta, ideal para los trazados urbanos. Un circuito mítico para Pirelli, puesto que Manuel Fangio ganó la primera carrera disputada en Mónaco en 1950, al volante de un Alfa Romeo, además en el año 1957 consiguió su última victoria en GP, montando Pirelli en un Maserati.

06-Monaco-preview-1k-EN

Mónaco, es la carrera con el promedio de velocidad más bajo y la curva más lenta de todo el campeonato, lo cual hace hincapié en la importancia del agarre mecánico de los neumáticos y no en el agarre aerodinámico. Todos estos factores lo convierten en el terreno ideal para el neumático superblando, que es el que ofrece más agarre de toda la gama, además del calentamiento más rápido. Además, Mónaco es la única carrera que no llega a la distancia mínima obligatoria, estipulada por la FIA, de 305 kilómetros.

El superblando, es el único neumático P Zero que cuenta con un compuesto completamente nuevo para este año, creado para ofrecer una resistencia aún mayor al graining y las ampollas. Una de las evoluciones clave en todos los neumáticos de este año, ha sido la optimización del área de contacto y la distribución de la temperatura. Esto ofrece un contacto aún más uniforme con el asfalto, lo que mejora el agarre y el comportamiento, atributos vitales en las calles de Mónaco.

El firme de la pista de Mónaco es el menos abrasivo del año. Además, el formato de los entrenamientos se sale de lo corriente, y el circuito se abre al tráfico en la jornada de descanso del viernes. Esto influye en sumo grado en la evolución de la pista, con muy poca goma depositada en el circuito.

Con escapatorias limitadas, la posibilidad de incidentes que puedan hacer intervenir al coche de seguridad es elevada, y esto hay que tenerlo en cuenta en los cálculos de las estrategias.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «Mónaco es una de esas carreras que todo el mundo espera con ilusión: apenas existen palabras que puedan describir el espectáculo de forma apropiada. Traemos nuestro nuevo compuesto superblando por primera vez este año, junto con el blando, como ha sido el caso desde que iniciamos nuestra época actual en la Fórmula 1, en 2011. Mónaco suele ser descrito como un circuito en el que es imposible adelantar, pero en años anteriores hemos visto a menudo que la estrategia y la degradación de los neumáticos han posibilitado cambios de posición, incluidos los adelantamientos en pista. En concreto, el modo en que los pilotos utilicen el nuevo neumático superblando, que ofrece una notable ventaja de rendimiento, será crucial. Mónaco cuenta con varios aspectos inusuales, entre ellos el programa de los entrenamientos, que no hacen más que realzar la célebre imprevisibilidad de la carrera y las inevitables comparaciones con la ruleta. Pero, como siempre sucede, la adecuada preparación y recopilación de datos de los neumáticos durante los entrenamientos pondrán a cualquier piloto en una sólida posición para maximizar su potencial en la carrera y también en la decisiva sesión de calificación».

Zona DRS

La FIA, confirma una única zona DRS. LA zona de detección se sitúa entre la curva 16 y 17, con la zona de activación , en la recta principal de 669 mtrs., situada entre la curva 19 y 1.

Monaco 2015

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención en La Sexta. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Mónaco F1 2015

Jueves 21 de Mayo

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

Sábado 23 de Mayo
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por La Sexta y Atresplayer)
– Previo clasificación (13:25 h., en directo por La Sexta y Atresplayer)

– Clasificación (14:00 h. en directo por La Sexta y Atresplayer)

Domingo 24 de Mayo

– Carrera de GP2 (11:35 h. en directo por La Sexta y Atresplayer)

– Previo (12:25 h. en directo por La Sexta y Atresplayer)
– GP de Mónaco (14:00 h., directo por La Sexta y Atresplayer)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 3340
Curvas del circuito: 19 (7 izq.-12 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms. a recorrer: 78 (260.286)
Último ganador: N. Rosberg (Mercedes) 2014
Mejor Vuelta rápida: 2004 M. Schumacher (Ferrari) 1:14.439

 

Clasificación general de Pilotos 2015

1.- L. Hamilton (Mercedes), 111 puntos

2.- N. Rosberg (Mercedes), 91 puntos

3.- S. Vettel (Ferrari), 80 puntos

4.- K. Raikkonen (Ferrari), 52 puntos

5.- V. Bottas (Williams), 42 puntos

6.- F. Massa (Williams), 39 puntos

7.- D. Ricciardo (Red Bull), 25 puntos

8.- R. Grosjean (Lotus), 16 puntos

9.- F. Nasr (Sauber), 14 puntos

10.- C. Sainz (Toro Rosso), 8 puntos

 

Clasificación general de Constructores

1.- Mercedes, 202 puntos

2.- Ferrari, 132 puntos

3.- Williams, 81 puntos

4.- Red Bull, 30 puntos

5.- Sauber, 19 puntos

6.- Lotus, 16 puntos

7.- Toro Rosso, 14 puntos

8.- Force India, 11 puntos

9.- McLaren, 0 puntos

10.- Marussia, 0 puntos
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1