La 21ª edición de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo ya ha comenzado este viernes en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con la celebración de los entrenamientos libres, de calificación y los nocturnos. Honda Endurance Racing ha sido el gran dominador de la jornada y mañana tendrá el honor de partir primero en la espectacular salida en espiga, programada para las 15h00 en la recta principal del trazado catalán.
Una cincuentena de equipos y casi 200 pilotos repartidos en las clases de Superstock 1000, EWC, Open-Superbikes y Superstock 600 han protagonizado los entrenos de hoy. De todos ellos, ha sobresalido el Honda Endurance Racing, el más rápido en las tandas de calificación con su Honda CBR 1000 RR SP pilotada por Julien da Costa, Sebastien Gimbert y Freddy Foray. A pesar de debutar en esta prueba, entre los tres suman siete títulos del Mundial de Resistencia, y se perfilan como claros candidatos al triunfo final.
Tras ellos, saldrá mañana la Yamaha YZF R-1 del Yamalube Folch Endurance 1. El equipo de Reus, que busca su novena victoria en esta prueba, ha marcado el segundo mejor registro con los pilotos Arturo Tizón, Pedro Luis Vallcaneras, Antonio José Alarcos y Alejandro Martínez. Tercero ha quedado el Suzuki Català que ha reaparecido con fuerza en el Circuit de Barcelona-Catalunya con su Suzuki GSX-R 1000. Los pilotos Javier del Amor, Víctor Casas, Greg Junod y Lucas de Carolis han presentado credenciales para luchar por el que representaría el séptimo título de la formación de Molins de Rei.
A tenor de los tiempos de hoy, otros aspirantes a luchar por los puestos de honor son las formaciones francesas Team Olivé Moto Endurance, Tecmas Endurance y Team R2CL, que también han rodado siempre entre los más veloces.
Este viernes, la actividad en el Circuit de Barcelona-Catalunya se prolongará hasta casi la medianoche, cuando concluyan los entrenamientos nocturnos programados de 22h00 a 23h30. La finalidad principal de estos test es permitir la aclimatación a la conducción nocturna a los pilotos que durante la carrera deberán rodar con la luz artificial alrededor de 9 horas.
Mañana sábado, de 12h00 a 12h45, los espectadores tendrán el privilegio de visitar el pit-lane y respirar desde primera fila el ambiente de la resistencia. El público que lo desee podrá ver la actividad de los equipos y de los pilotos unas horas antes de que arranque la carrera, a las 15h00. Poco antes, los competidores participarán en el warm up (13h00 a 13h30).
Eduard Català, que con el equipo Suzuki Català vuelve a tomar parte en la carrera de resistencia del Circuit tras un año de ausencia, se ha mostrado muy ilusionado con su retorno. «Estamos muy contentos de poder estar aquí. Tenemos un muy buen equipo y muy buenos pilotos. Venimos animados, con ganas y con mucho cuidado porque al Sr. Folch y a la Honda oficial los debemos tener muy presentes. Que vengan extranjeros es bueno, es señal de que la carrera es buena y que tiene prestigio». Víctor Casas, piloto del equipo Suzuki Català, ha comentado que «este año hemos vuelto y tenemos muchas ganas y mucha ilusión. Vienen equipos muy buenos de fuera pero estamos acostumbrados a luchar y vamos a hacer todo lo que podamos para ganar». También ha hecho especial mención al piloto Kenny Noyes, a quien ha enviado mucha fuerza para que se recupere del accidente que tuvo el pasado fin de semana.
Joan Fontserè, director general del Circuit de Barcelona-Catalunya, ha explicado sobre las 24 Horas de Catalunya que “es una prueba social que recoge el poso de la historia de la industria de la moto y de la organización de carreras. También es el futuro y la proyección. Es la edición más internacional con 34 equipos extranjeros y seguimos apostando por las pruebas de raíz y por las pruebas de país. Invitamos a todo el mundo a venir a disfrutar del Circuit, de la carrera, de la competición, del paddock y del 50 aniversario de la Sherpa T. Y también de la batalla histórica entre Folch y Català, a la que se suma el equipo oficial Honda y muchas otras formaciones”.
Otro de los equipos que no faltará en la tradicional cita de resistencia es el Monlau Repsol Technical School. «Es un proyecto escolar, tendremos dos Kawasaki nuevas. Los alumnos se graduarán este mes y qué mejor premio que hacer las 24 Horas. El principal objetivo es terminarlas, que para nosotros ya será todo un éxito», ha explicado Rubén Cortés, team manager del proyecto 24 Horas.
Actividades paralelas
Durante el fin de semana, el Circuit de Barcelona-Catalunya albergará varios actos paralelos dirigidos a todo tipo de público, como la Barcelona Smart Moto Challenge, una muestra de proyectos de motos eléctricas urbanas desarrollados por estudiantes de las Escuelas de Ingeniería y Diseño.
Con motivo del 50 aniversario de la Sherpa T, el Museo de la Moto de Barcelona y Motocat le rendirán el domingo un especial homenaje durante las 24 Horas con actividades como una gran exposición de modelos Sherpa T, reencuentro de pilotos y miembros de la fábrica Bultaco, vuelta conmemorativa en la pista y una exhibición de trial clásico.
Entrada gratuita y acceso al paddock todo el fin de semana
La entrada para asistir a las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo será gratuita para todos los espectadores. Además, el público podrá acceder libremente al paddock y conocer de cerca el ambiente que se respira durante esta prueba de resistencia.
El acceso al Circuit de Barcelona-Catalunya se realizará durante todo el fin de semana por el Acceso Principal (Área Oeste). El público asistente podrá seguir la actividad de las 24 Horas desde las Tribunas I, H, G y Principal, y estacionar sus vehículos en los parkings interiores del Circuit: In4 e In3, este último con una zona exclusiva para el aparcamiento de motos. También se ha habilitado una zona de camping gratuito en el bosque de la Tribuna G (zona de picnic).
Enric WRC con NP para Motor vs Motor
Para visualizar galería de imágenes, pinchar AQUI!