La cita que abría el Campeonato Catalán de Rallys tuvo absolutamente de todo. El día se levantaba bajo una intensa lluvia mezclada con vientos que hacían muy desapacible seguir una prueba deportiva como esta, al aire libre.

Con estas condiciones parecía que la victoria tenía ya un nombre inscrito, pero si algo tienen los Rallys es que hasta la meta no hay nada decidido. Membrado – Vilamala con el Ford Fiesta R5 partía como favorito gracias a la tracción total de su coche, la efectividad sobre mojado a priori era superior que la de su principal rival, el Porsche 911 GT3 de Albert Orriols y Manel Muñoz.

(C) Nacho Mateo

(C) Nacho Mateo

Ya desde el primer tramo Orriols se enganchó en la lucha por la victoria, hasta que llegaron los problemas de degradaciones en las gomas del piloto de Porsche y ahí empezó a ceder. Un trompo en La Teixeta por culpa de un pinchazo le dejó el intento de remontada por casi imposible.

Membrado se dedicaba en los tramos nocturnos a administrar su ventaja conseguida especial a especial. Y eso no era nada fácil, tras la suspensión de la primera pasada por el tramo de Castillejos por la intensa niebla, la segunda pasada por Escornalbou también se anulaba por el mismo motivo. Condiciones muy difíciles para todos los pilotos durante todo el Rally.

(C) Nacho Mateo

(C) Nacho Mateo

Por detrás, Carles Duran-Albert Cardó eran los más destacados, su velocidad con el Renault Clio combinado con estar corriendo por los tramos de casa fue demasiado para que Eduard Puig y Anna Daví les pudieran dar caza.

Finalmente, eran los dos pilotos de Renault eran los que conseguían estar en el podio final. ¿El motivo? Una sanción a Albert Orriols al finalizar el Rally por una supuesta asistencia ilegal que les supuso la exclusión del Rally. De esta manera la quinta plaza final era para Raul Montejano y Franc Olivé con el veterano Citroën ZX.

En el Volant RACC las cosas estuvieron, como siempre, muy apretadas. La copa de promoción sigue siendo una muy buena escuela para todos los pilotos. El pequeño 107 debía apretar de lo lindo para poder afrontar unos tramos no muy aptos para sus cualidades. Muchas de las especiales eran en subida, así que los jóvenes pilotos habían de utilizar el motor de la forma más inteligente para conseguir la máxima velocidad.

(C) Nacho Mateo

(C) Nacho Mateo

Dani Muntadas – Oriol Vives fueron los más rápidos rodando a un ritmo más fuerte que el llevado por Josep Bassas-Jaume Poch, que se quedaron a solo 11s del triunfo. A 16s de la victoria acababan Alfred Español-Eduard Ferran. Un Rally muy disputado y que generó muchas dificultades por las condiciones meteorológicas con las que se encontraron provocando algunas salidas como la  de Alvaro Jimenez que se salía bajo la intensa niebla en Castillejos.

En el apartado Open de Catalunya el triunfo fue para Alberto Gil-Oriol Fuentes con un Citroën Saxo VTS por delante de Marc Que-Carles Planell y su Peugeot 205 Rally. Entre los pilotos del Open ER el más rápido fue el holandés René Waare-Xavi Ramirez con un Peugeot 106 por delante de Oriol Avilés-Laura Camps con el Citroën Saxo 1.6.

En la Challenge Michelin la victoria se la llevaron Xamamí-Davi por solo 1,4s por delante de Montejano-Olivé.

La próxima cita será sobre tierra, el Rally Pla d’Urgell el día 2 de abril.

Clasificación final: pincha aquí

Galería de fotos: pincha aquí