© Moto GP

El Gran premio de Alemania en el Circuito de Sachsenring ha confirmado a dos sólidos líderes en las categorías de Moto3 y Moto2 con Joan Mir y Franco Morbidelli y a un Marc Márquezintratable en esta pista que consigue su 8ª victoria y se coloca como líder de Moto GP a mitad de temporada.

 

Joan Mir deja claro a sus rivales quien es el líder del campeonato con su quinta victoria en 2017

© Moto GP

De nuevo la categoría de Moto3 nos brindaba una emocionante carrera hasta la última vuelta, esta vez eranJoan Mir (Leopard Racing), Romano Fenati (Marinelli Rivacold Snipers) y Marcos Ramírez (Platinum Bay Real Estate) quien lucharían hasta el banderazo final por la victoria.

El balear dominó gran parte de la carrera y trató de escaparse en varias fases de la prueba, pero Fenati cortaba cada intento de escapada, pero en la enésima acción magistral de Mir, volvió a hacerse con la victoria cuando a falta de dos curvas para el banderazo final, se hacía con el primer puesto relegando a Fenati al segundo cajón del podio y afianzando aún más su liderato en el mundial, con 37 puntos de ventaja sobre el italiano.

Marcos Ramírez al fin se hacía con el ansiado y merecido podio por el que está luchando en cada carrera, sin duda estamos ante una de las confirmaciones de la temporada y en el paddock los equipos oficiales ya están tentándole para el próximo curso. El de Conil se ha instalado en las primeras posiciones y después de varios cuartos puestos al fin llegó su recompensa con este primer podio en el campeonato del mundo.

Nicolo Bulega (Sky Racing Team VR46)que rodó a principio de carrera en el grupo de cabeza junto a su compatriota Tony Arbolino (SIC58 Squadra Corse), quedaba cuarto, Arbolino se iba al suelo y dejaba en solitario a Bulega quien volvía a estar delante en carrera.

La 5.º posición, a más de 8 segundos, fue para Philipp Oettl (Südmetall Schedl GP Racing) Mejor resultado de la temporada para el germano en casa. Enea Bastianini (Estrella Galicia 0,0), Livio Loi (Leopard Racing) y Bo Bendsneyder (Red Bull KTM Ajo) completaron los 8 primeros. Juanfran Guevara fue 12.º y el .

 Aron Canet (Estrella Galicia 0,0) que salía desde la pole position se vio obligado a abandonar tras irse al suelo a mitad de carrera, el de Corbera no rodó cómodo en ningún momento en la prueba y cuando se encontraba en 12º posición, esto junto a la lesión que se produjo Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3) en los entrenamientos del viernes y que le impedían disputar esta carrera, dejan la lucha por el título prácticamente entre dos hombres, Joan Mir y Romano Fenati.

Las otras caídas de la Carrera las protagonizaban María Herrera (AGR Team) en la Curva 1, John McPhee (British Talent Team) en la Curva 13 y Dany Kent (Red Bull KTM Ajo) en la Curva 3.

 

Franco Morbidelli se hace con su sexta victoria en 2017 afianzando su liderato en Moto2 

© Moto GP

El líder del mundial se hacía con una nueva victoria en el campeonato, suma seis de nueve y se confirma como gran dominador de la categoría.

Pero no lo tuvo fácil, a principio de carrera, su compañero Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS)se situaba en primera posición, por delante de Tom Luthi (CarXpert Interwetten) y del propio  Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS), pero dos errores en la frenada de la primera curva lo relegaron al tercer puesto y más tarde en plena persecución se iba al suelo en la curva dos sufriendo una fea caída que le obligo a ser trasladado al centro médico, un varapalo en las opciones por el campeonato para el de Cervera.

 

Luthi y Morbidelli se quedaban en cabeza en la lucha por la victoria, Luthi se iba al suelo en la curva doce a falta de diez vueltas para el final y dejaba así de sumar una buena renta de puntos en el campeonato.

Pero Franky no tendría un final de carrera tranquilo y es que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) se pegaba a su rueda y le pondría contra las cuerdas en la lucha por la victoria, tras estudiarlo durante varias vueltas, el portugués lanzaba su ataque a falta de dos vueltas en la curva doce y pasaba a liderar la prueba, pero Morbidelli no se puso nervioso y frenó muy tarde en la primera curva de la última vuelta, sobrepasó a Oliveira y supo mantener el primer puesto hasta el banderazo final.

Oliveira consigue un excelente segundo puesto, sumando así su tercer podio de la temporada además de situarse tercero en el campeonato.

Francesco Bagnaia (Sky Racing Team VR46) les acompañaba en el podio, sumando su tercer podio del año y se afianza como mejor rookie del año. Simone Corsi (Speed Up Racing) era cuarto y Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) quinto.

Jorge Navarro (Federal Oil Gresini Moto2) conseguía su mejor resultado de la temporada al terminar 6.º en una gran carrera tras salir desde la 18ª posición.

Dominique Aegerter (Kiefer Racing), ganador en el año 2014, se retiró al comienzo de carrera.

Héctor Garzó (Tech3 Racing), que debutaba en el Campeonato del mundo y salía desde una magnífica 5ª posición en parrilla, y Andrea Locatelli (Italtrans Racing Team) se fueron al suelo en la curva 12.

 

8º triunfo de Marc Márquez en Sachsenring, el de Cervera sale líder del campeonato tras ganar en su circuito favorito

 

© Moto GP

Marc Márquez (Repsol Honda Team)  lo ha vuelto a hacer, el de Cervera gana su octava carrera en el circuito alemán de Sachsenring y se convierte en el nuevo líder del mundial de Moto GP, ha recortado 37 puntos en tres carreras y aventaja en cinco a Maverick Viñales, en seis a Andrea Dovizioso, en diez a Valentino Rossi y en 26 a su compañero Dani Pedrosa, lo que nos deja una segunda parte de campeonato más emocionante que nunca con cinco pilotos en la lucha por el título en el que esperemos los Michelin dejen de ser una lotería cada gran premio.

Márquez que salía desde la pole, trató de poner tierra de por medio desde que se apagase el semáforo y tan solo Dani Pedrosa y un superlativo Jonas Folger (Monster Yamaha Tech3)  pudieron ponerle en aprietos, sobre todo “Folgas” que corría en casa y se dejó el alma buscando la victoria hasta casi la última vuelta.

Márquez fue un reloj durante toda la carrera, imponiendo su superioridad ante sus rivales, tan solo fue inquietado por Folger a mitad de carrera, pero el de Repsol Honda se puso de nuevo en cabeza, aumentó dos décimas su ritmo y consiguió la ventaja necesaria para cruzar la línea de meta en primera posición.

Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) era tercero y vuelve a sumar otro podio, un Pedrosa que sin realizar un gran premio sobresaliente, sigue cosechando buenos resultados que le mantienen en la lucha por el título.

Por detrás, tras sendas remontadas, los pilotos del Movistar Yamaha, eran cuarto y quinto.

Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP)  que realizó una remontada más pausada que su compañero, fue adelantando rivales hasta situarse junto a Rossi y Dovizioso, a falta de diez vueltas, superaba a ambos y se colocaba cuarto minimizando la pérdida de puntos con Márquez.

Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) que realizaba otra gran remontada cerraba el top cinco de la carrera, por detrás Álvaro Bautista era 6º (Pull&Bear Aspar Team) Aleix Espargaró 7º (Aprilia Racing Team Gresini) y Andrea Dovizioso (Ducati Team)  se veía relegado a la octava plaza.

Johann Zarco 9º (Monster Yamaha Tech3) tras una tremenda remontada desde la 19ª posición, Cal Crutchlow 10º (LCR Honda) y Jorge Lorenzo 11º (Ducati Team) quien fue de menos a más en la prueba, como le está sucediendo en la mayoría de carreras esta temporada.

Las caídas de la carrera las protagonizaron Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), Sam Lowes (Aprilia Racing Team Gresini) y Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar).

Héctor Barberá (Reale Avintia Racing) se adelantaba en la salida y se veía obligado a hacer un ‘Ride Through’. No entraba a realizarlo y finalmente veía una bandera negra que le obligaba a abandonar.

 

De interés:

Clasificación de las carreras:

Moto3: Pincha aquí

Moto2: Pincha aquí

Moto GP: Pincha aquí

 

Declaraciones de los pilotos:

Marc Márquez (1.º): “Muy contento con esta victoria. Sobre todo porque sabía que era uno de los circuitos donde tenía que atacar, uno de los circuitos que se me da bien. No salir de aquí con 25 puntos me hubiese dejado con un sabor de boca diferente. Hemos intentado luchar hasta el final porque hemos tenido un invitado sorpresa que iba muy rápido. Pensaba que al final bajaría un poco, pero no era así, continuaba haciendo buenos tiempos. He confiando en mi ritmo y he abierto esa pequeña distancia”.

 

Jonas Folger (2.º): “Es mi primera vez en una posición como esta. Casi me caigo en la primera curva cuando Petrucci me ha tocado, pero sabía que tenía un gran ritmo desde el Warm Up. Cuando seguía a Marc, me he dado cuenta de que mi tercer sector era muy bueno. Cuando me he puesto a liderar, no me lo creía, ¡En Sachsenring! He intentado ahorrar gomas porque estaba seguro que podía estar con él hasta el final. Me sentía convencido de poder estar en la última vuelta, pero me ido abierto en una curva y he perdido un segundo. Al final de carrera, he dejado ir a Marc, tiene más experiencia que yo y he aprendido mucho. Ha sido una gran experiencia pilotar con Marc y Dani.

 

Dani Pedrosa (3.º):“Ha sido una carrera bastante difícil. Sobre todo en cuanto al ritmo de carrera. Hemos tenido que hacer muchas vueltas a un ritmo bastante alto. Por desgracia no hemos podido ir tan rápido como en entrenamientos. Teníamos mejores sensaciones, en carrera n os ha costado más. Sorpresa de Folger que ha ido muy rápido. Contento por el podio, es importante. Hemos recortado algún punto en el campeonato. Trabajaremos en los días de descanso para trabajar en el rendimiento de los neumáticos”.

 

Maverick Viñales (4.º): “Las sensaciones son buenas. Hemos hecho un buen trabajo: hemos recuperado varias posiciones. Estamos contentos, sabemos que tenemos que mejorar la moto: en global ha ido bastante bien. Si miramos la situación del campeonato tras Assen, es positiva; si la miramos después de Mugello, no lo es: teníamos una ventaja mayor. Tenemos que trabajar un poco mejor, preparar mejor las carreras”.

 

Valentino Rossi (5.º): “Ha sido un fin de semana complicado. Hemos sufrido mucho, como ya ha sucedido en otras pistas esta temporada. Afortunadamente hemos podido mejorar en la carrera y no ha sido tan difícil. He encontrado un buen ritmo al comienzo y he conseguido mantenerme hasta el final. Estoy feliz de haber remontado posiciones hasta colocarme cerca del podio. El 5.º puesto es bueno, sobre todo desde el punto de vista del campeonato. Estoy sólo a 10 puntos del liderato y creo que la lucha está abierta. Ahora me tomaré dos semanas de relax cargando pilas”.

 

Álvaro Bautista (6.º): “Estoy contento porque sabía que tenía buen ritmo en seco y, aunque la clasificación y las condiciones de la pista ayer no fueron las mejores, hoy me he divertido adelantando. Hemos sido constantes durante toda la carrera. Este año estábamos teniendo algo de mala suerte, porque nuestro nivel es para estar siempre como en esta carrera. Vamos a ser positivos y pensar que todo irá bien desde ahora. Recargaremos las pilas para volver más fuertes e intentaremos seguir acercándonos a los pilotos punteros. Está complicado luchar por el top 5, hay muchas motos oficiales, pero intentaremos dar el máximo en cada carrera. Hablar de podio es casi imposible, a no ser que se den las circunstancias. Hay que ser realistas y optimistas y pensar que acabar”.

 

Aleix Espargaró (7.º): “Es un buen resultado, pero para ser honesto esperaba un poco más. A excepción de Jonas y Marc, quienes hicieron una carrera extraordinaria, creo que podía haber estado más cerca del podio. Desafortunadamente, al inicio de carrera tuve que forzar mucho para adelantar, cargando el neumático delantero y perdiendo algunas décimas. En cualquier caso, ha sido un fin de semana positivo para nosotros: estamos progresando paso a paso. Estar con los pilotos fuertes casi toda la carrera es positivo. Ahora, pienso en relajarme durante el parón de verano y estar preparado para cuando volvamos en Brno».

 

Andrea Dovizioso (8.º): “Ha sido una lástima la posición final. Hemos decidido poner el neumático blando trasero para la carrera pero no teníamos muchos datos de su comportamiento en seco para saber como rendiría. En el tramo final de la carrera me ha costado mucho porque había consumido todo el neumático y el rendimiento ha bajado de golpe. Estamos viviendo un Mundial muy especial y no siempre es fácil gestionar este tipo de situaciones de la mejor manera. El fin de semana en Sachsenring ha sido bastante complicado pero también interesante porque hemos podido entender algunas cosas tanto de la moto como de los neumáticos. En carrera me he sentido bien y estoy contento del feeling que he tenido con la moto. Creo que lo podemos hacer muy bien en las próximas carreras”.

 

Johann Zarco (9.º): “La primera jornada del viernes fue bien, pero el sábado me fui al suelo en los terceros libres y se complicó la situación. Comenzando la carrera desde la 19.ª posición, he tenido que mantener la calma y gestionar la situación lo mejor posible. He visto que muchos sufrían y yo era más rápido: he intentado lograr la 8.ª o la 7.ª posición, pero estaba lejos de los mejores. No obstante, estoy satisfecho, la primera parte de la temporada ha sido una gran experiencia, y quiero felicitar a Jonas por el podio”.

 

Cal Crutchlow (10.º):»Estoy bastante decepcionado y contento de que haya acabado. Hemos tenido problemas con la adherencia del tren delantero, el equipo está aclarando cuál era el problema, pero lo que sabemos hasta ahora es que la presión de la goma delantera ha subido después de algunas vueltas. He tenido que bajar el ritmo, tenía que ir sólo si quería acabar la carrera. Casi me caigo dos o tres veces durante las primeras vueltas, pero he pasado a Valentino Rossi, y me podía haber quedado ahí. He acabado 10.º, pero ya estamos deseando que llegue la siguiente carrera”.

 

Jorge Lorenzo (11.º): “No podemos estar contentos ni con la posición ni con la diferencia respecto al ganador, pero después del warm up, donde rodé realmente mal, pensaba que iría todavía peor. En carrera al menos hemos hecho 4-5 vueltas a un buen ritmo, sobretodo al principio, y hasta que me aguantó el neumático del lado izquierdo, ha ido más o menos bien. En el tramo final tuve que bajar mucho el ritmo porque en las aceleraciones derrapaba demasiado y no pude luchar por la novena posición. Tanto aquí como en Assen hemos tenido grandes problemas en dos o tres curvas del circuito donde perdía mucho con respecto a los demásaunque en el resto de zonas tenía la misma velocidad. Espero que en las siguientes pistas no tengamos estos problemas. Sabíamos que estas dos carreras eran muy complicadas para nosotros, pero si en Assen no sacamos nada positivo, aquí hemos sacado alguna conclusión que nos servirá para circuitos más favorables para mí”.

La próxima cita del mundial de Moto GP será tras el parón veraniego el 6 de Agosto en el Circuito de Brno en la Republica Checa.