El pasado fin de semana se disputó en el circuito Checo de Brno una nueva prueba de moto GP

© Moto GP

MOTO 3

SEXTO TRIUNFO DE MIR EN 2017

© Moto GP

La lluvia fue protagonista de la carrera de Moto 3 ya que la prueba comenzó con una ligera lluvia por lo que los pilotos tuvieron que montar neumáticos de lluvia, pero a medida que transcurrieron las primeras vueltas la pista se fue secando y los pilotos se vieron forzados a ahorrar gomas ya que el final de la carrera se desarrolló en seco.

El piloto del equipo Leopar Rancing Joan Mir realizó una increíble carrera haciendo uso de una impecable estrategia, ya que el mallorquín realizo una muy buena salida en la que Juanfran Guevara (RBA BOE Racing) salió en cabeza e intentó escaparse en la primera vuelta, seguido de Bo Bendsneyder (Red Bull KTM Ajo), llegando a tener hasta 1 segundo de diferencia con respecto a sus seguidores. Mir siguiendo su estrategia supo mantenerse durante la carrera en los primeros puestos.

A falta de tan sólo siete vueltas  la victoria la disputarían los cuatro pilotos que iban en cabeza: Bendsneyder, Fenati, Guevara y Mir. Fenati y Mir se escaparon y se jugaron el triunfo en la última vuelta, en ese momento Mir consiguió frenar más tarde en la última curva y consiguió llevarse el Gran Premio de la República Checa.

De especial mención fue la carrera de Aron Canet (Estrella Galicia 0,0), que partía 17.º y acabó subiendo al podio. Fue remontado poco a poco y alcanzando y superando grupos. Finalmente superó a Bendsneyder (4.º) y a Guevara (5.º). Sin duda una gran carrera del joven piloto valenciano.

Disputada la prueba Romano Fenati (Marinelli Rivacold Snipers) se mantiene 2.º del campeonato, ahora está a 42 puntos de Mir  y ve reducidas sus posibilidades de ser Campeón del Mundo. En tercera posición se sitúa Aron Canet que con la gran remontada de la carrera del domingo se sitúa a 64 puntos del líder.

Las caídas de la jornada las protagonizaron María Herrera (AGR Team) que fue arrastrada por Jules Danilo (Marinelli Rivacold Snipers) en la primera curva, Gabriel Rodrigo (RBA BOE Racing Team) también se iba al suelo y no pudo materializar una gran carrera tras salir desde la pole position obtenida en la jornada de entrenamientos.

 

MOTO 2

TRIUNFO DE LUTHI EN UNA LOCA CARRERA MARCADA POR LA LLUVIA

© Moto GP

Y es que la carrera de la categoría de Moto 2 se pudo calificar de auténtica locura ya que la lluvia obligó a paralizarla. y se volvió a organizar otra salida con una carrera a 6 vueltas en las que Luthi aprovechó y realizó una espectacular salida, lo que le llevó a obtener finalmente el triunfo.

En la primera carrera y debido a  la baja temperatura de la pista (22.2 °C), toda la parrilla de Moto 2 optó por el neumático medio delante y el compuesto más blando en el tren trasero. Fue una elección generalizada por lo que las tácticas en cuanto a las gomas no sirvieron de mucho.

Con este panorama Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) aprovechó su pole y pasó primero en el primer paso por meta, intentó escaparse de sus rivales para obtener ventaja, pero no lo consiguió.

A falta de 14 vueltas para el final, comenzó a llover y los pilotos empezaron a levantar la mano. La dirección de carrera mostró la bandera roja. Como se habían sobrepasado los 3 primeros giros de carrera sin haberse superado dos tercios de la prueba, siguiendo el procedimiento, se volvió a organizar otra salida con una carrera a 6 vueltas.

Fue en esta segunda carrera cuando Luthi (que en la primera carrera había logrado llegar hasta la 7ª posición) realizó una espectacular salida en la que todos los pilotos empujaban al máximo por lograr la victoria, victoria que se llevó finalmente Luthi ya que supo aprovechar su ventaja en una carrera a tan pocas vueltas.

Por detrás Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS) Márquez y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) luchaban por hacerse con un hueco en el podio.

Finalmente el segundo puesto fue para un gran Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS) que consigue recortar unos importantes puntos en el campeonato , les acompaño en el podio el portugues de KTM Miguel Oliveira.

Luca Marini (Forward Racing Team), obtenía un merecido cuarto puesto justo por delante de un increíble Xavi Vierge (Tech3 Racing). El piloto catalán, recientemente lesionado, celebra su fichaje por el equipo Dynavolt Intact GP con una gran 5.ª posición. Le siguieron  Simone Corsi (Speed Up Racing) y Francesco Bagnaia (Sky Racing Team VR46).

Con esta carrera de locura Morbidelli se mantiene líder del campeonato pero se le complica la situación, ya que Luthi con esta espectacular victoria se sitúa a tan solo 17 puntos del líder. Marquez es tercero a 49 puntos.

 

MOTO GP

VICTORIA DE MARQUEZ EN UNA CARRERA EN LA QUE LA ELECCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS FUE LA CLAVE

© Moto GP

Todos los pilotos salieron con neumáticos de lluvia al declarar Dirección de Carrera la misma como carrera en «mojado», lo que directamente activó el protocolo de cambio de moto en cualquier momento si las condiciones de la pista se modificaban.

 

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V)  hizo una gran salida nada más apagarse el semáforo, seguido por Lorenzo y Dovizioso, Dani Pedrosa y  Rossi

 

En la primera vuelta Lorenzo logró colocarse en primera posición seguido del resto de pilotos, sin embargo Márquez se vio superado por todos ellos, por lo que en la segunda vuelta decidió entrar a box para cambiar su moto por la que tenía configurada para seco, estrategia que le permitió a la postre llevarse la victoria.

Por delante a pesar de la ventaja de Lorenzo la pista se estaba secando, lo que estaba perjudicando el rendimiento de las motos, por lo que el resto de pilotos inevitablemente tendrían que entrar a boxes a cambiar las motos, no lo hicieron Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Johann Zarco, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Danilo Petrucci o Dani Pedrosa. En la cuarta vuelta, Rossi se puso en cabeza tras adelantar a Jorge Lorenzo, que decidió entrar en su box a cambiar de moto cuando Marc Márquez ya era duodécimo y protagonizaba su primera vuelta rápida.

 

Rossi, Zarco y Dovizioso intentaron aguantar en pista con las motos configuradas para agua, pero por detrás Marc Márquez estaba rodando diez segundos más rápido por vuelta, por lo que finalmente Rossi y Dovizioso tuvieron que entrar en boxes a cambiar de moto, cuando quisieron regresar a la pista Marquez ya estaba en cabeza con una gran ventaja sobre sus rivales.

En la sexta vuelta la ventaja de Marquez sobre Scott Redding (Ducati Desmosedici GP16), era de 17 segundos, casi igual que con Aleix Espargaró(Aprilia RS-GP). Un vuelta más tarde la ventaja de Marc Márquez era de 19 segundos respecto a Aleix Espargaró y  Karel  Abraham (Ducati Desmosedici GP15), a los que poco después se unieron Dani Pedrosa, Danilo Petrucci y Cal Crutchlow.

 

En la decimotercera vuelta Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) se cayó cuando iba detrás de Jorge Lorenzo. Aleix Espargaró, que rodó con la Aprilia RS-GP, cayó hasta la sexta plaza pero fue penalizado por Dirección de Carrera al considerar que la caída que sufrió el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR) en la calle de pit lane fue provocada por su comportamiento tras realizar el cambio de moto. Espargaró tuvo que ceder tres posiciones para no verse eliminado, por lo que se vio relegado a la novena plaza, aunque rápido recuperó un puesto al adelantar a Karel Abraham

 

Finalmente el segundo puesto fue para Dani Pedrosa (Repsol Honda Team). El catalán demostró un gran ritmo, aunque entró una vuelta más tarde que su compañero a cambiar de moto.

Les acompañó en el podio en tercera posición  Viñales

Sin embargo no hubo la tradicional celebración con el cava en homenaje a Ángel Nieto, los pilotos cogieron las botellas y señalaron  al cielo

Tras esta carrera Márquez sigue líder del campeonato, seguido de Viñales a tan sólo 14 puntos y de Dovizioso a 21 del líder

 

De interés:

Clasificación final:

Moto3: pincha aquí

Moto2: Pincha aquí

Moto GP: Pincha aquí

 

Declaraciones de los pilotos:

 Marc Márquez (1.º): “Hoy sentía que tenía que arriesgar. Al comienzo, he optado por una estrategia distinta y usar la goma blanda trasera ha sido un error. Perdía tiempo al comienzo y he decidido parar. No sé en qué vuelta, pero en la recta he visto que llevaba 18 segundos de ventaja, entonces me he relajado y he visto que podía ganar sin forzar. Salir de este circuito con 25 puntos es importante y algo que no esperábamos. Era un circuito en el que esperaba dejarme algunos puntos”.

Dani Pedrosa (2.º): “Es fácil decir que tendría que haber entrado antes. Durante todo el día ha ido lloviendo, y yo pensaba que iba a ser en nuestra carrera: en la vuelta de calentamiento he visto que se estaba aclarando. Me ha sorprendido la rapidez con la que se secó la pista. He entrado una vuelta más tarde. En cualquier caso estoy contento porque normalmente sufro en este tipo de carreras. Me suele costar calentar los neumáticos. He sido competitivo durante todo el fin de semana: esto es muy positivo, la moto y los neumáticos han funcionado muy bien».

Maverick Viñales (3.º): “Este fin de semana ha sido muy duro. Haber salido con las gomas de seco hubiera sido demasiado arriesgado. Era importante subir al podio y lo hemos conseguido en un día que no pintaba bien. He utilizado el setting parecido al de Valentino de ayer y el nuevo chasis. Hemos encontrado el setting y hemos dado un paso adelante: hemos visto los reglajes de ayer de Valentino y hemos usado unos similares. He entrado demasiado tarde, pero después de eso me he sentí bien. Estoy bastante porque hemos recuperado la confianza”.

Valentino Rossi (4.º): “Este tipo de carreras, con el cambio de moto, siempre son complicadas. Nos hemos puesto de acuerdo con la pizarra para unas señales concretas (se suponía que en el box iban a avisarle para entrar a box, pero no han acertado). La pista se ha secado muy rápido. He sido sólo cuarto: ha sido un buen fin de semana para mí, siento bastante rápido, tenía buenas sensaciones con la moto y era competitivo. Lo volveremos a intentar la próxima semana”.

Cal Crutchlow (5.º): “Habría sido bonito luchar con Pedrosa por el podio. Ha hecho un mejor trabajo a haber adelantado a Petrucci más rápido que yo. Ha sido muy difícil pasar a la Ducati, y una vez lo he hecho, a mi me ha costado 10 vueltas hacerlo. Una vez he superado a Petrucci, he podido tirar fuerte, pero Maverick ya me había pasado. Estoy contento con el fin de semana, acabar entre los 5 primeros es bueno, pero quería el podio. Mi equipo ha hecho un gran trabajo durante el fin de semana”.

Andrea Dovizioso (6°): “Por desgracia ha sido una carrera complicada y no hemos escogido la estrategia correcta. Seguramente me tendría que haber parado a cambiar la moto mucho antes y escoger el neumático de seco medio como han hecho los demás rivales. Cuando me he reincorporado a la pista y he visto que estaba en decimosexta posición ha sido complicado, pero he apretado los dientes y he empujado al máximo hasta el final para al menos acabar sexto. Los diez puntos que nos llevamos a casa son importantes pensando en el campeonato, pero por como ha ido el fin de semana hasta esta mañana, hubiéramos podido conseguir muchos más en esta carrera”.

El mundial de Moto GP no se detiene y la próxima carrera se disputa este próximo fin de semana en el circuito austriaco Red Bull Ring.