Este fin de semana, se disputaba la séptima cita del Dunlop MSA British Touring Car Championship 2017 en el circuito escocés de Knockhill en la que Jason Plato, Ashley Sutton y Tom Ingram se hacían con las victorias en las tres carreras disputadas.

Ashley Sutton, Subaru Levorg, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

El sábado por la mañana, tenían lugar las dos sesiones de entrenamientos libres de 40 minutos cada una. A la tarde, momentos antes de la clasificación para la primera carrera, la lluvia hacía acto de presencia, dejando la pista mojada. Según la sesión avanzaba, el asfalto se iba secándo cambiando los pilotos los neumáticos de mojado a seco. La vuelta más rápida la lograba Jason Plato en su último giro con un tiempo de 52,57 segundos, haciéndose con su quincuagésima pole en el BTCC. A 89 milésimas finalizaba Ashley Sutton, seguido en la segunda línea de salida de Colin Turkington y Robert Collard.

Jake Hill, Volkswagen CC, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

A las 11:50 del domingo se apagaba el semáforo de la primera carrera del día, manteniendo Plato la primera posición tras la salida. Las cuatro primeras posiciones se mantenían sin variar todo lo largo de la carrera, llegando a meta separados por 1,5 segundos, seguido del quinto clasificado a nueve segundos. Así pues, tras las 24 vueltas al circuito de 1,26 millas, Jason Plato se hacía con la victoria a los mandos del Subaru Levorg, por delante de su compañero de equipo Ashley Sutton. En tercera posición, concluía Colin Turkington con el BMW 125i M, haciendo que el podio estuviera copado por coches de tracción trasera.

British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

La segunda carrera de la jornada comenzaba accidentada, ya que cinco de los 32 coches quedaban fuera de carrera en la primera vuelta tras un accidente múltiple en la segunda curva. La carrera era detenida con bandera roja para poder retirar los vehículos y limpiar la pista. La carrera comenzaba de nuevo desde la parrilla, al no haberse completado una vuelta antes de la bandera roja. Plato mantenía la posición en la salida, pero en la undécima vuelta Sutton le adelantaba haciéndose Ashley Sutton con la quinta carrera de la temporada. En segundo lugar finalizaba Jason Plato seguido de Colin Turkington. A lo largo de la carrera otros cinco coches abandonaban, y otro era excluido post carrera, sumando 11 bajas totales.

Gordon Shedden, Honda Civic Type R , British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

En la última carrera del día, Ant Whorton-Eale salía desde la pole, pero un toque con las barreras en la segunda vuelta hacía que Tom Ingram le superara. La salida un par de veces del coche de seguridad, hacia que la carrera se alargara hasta las 27 vueltas, pero esto no impedía que Tom Ingram lograra su tercera victoria de la temporada a los mandos del Toyota Avensis. En segundo lugar, finalizaba Gordon Shedden con el Honda Civic Type R, completando el podio al igual que en las dos primeras carreras del día Colin Turkington, pasando a liderar el campeonato tras la cita escocesa.

Clasificaciones y tiempos del fin de semana: Pincha aquí

MSA British Touring Car Championship

El Campeonato Británico de Turismos está compuesto este año 2017 de 10 citas en los circuitos de Brands Hatch Indy, Donington Park, Thruxton, Oulton Park, Croft, Snetterton, Knockhill, Rockingham, Silverstone National, y Brands Hatch GP disputándose en cada una de ellas tres carreras por fin de semana. Entre los coches presentes en el campeonato están los Audi S3, BMW 125i M, Chevrolet Cruze, Ford Focus, Honda Civic Type R, Mercedes Benz Clase A, MG 6GT, Subaru Levorg, Toyota Avensis, Vauxhall Astra y Volkswagen CC participando 32 coches.

Aron Taylor-Smith, MG 6GT, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

Cada fin de semana se disputan dos sesiones de entrenamientos libres y una sesión de clasificación el sábado, y tres carreras el domingo. La sesión de clasificación define el orden de salida de la primera carrera, determinando la parrilla de la segunda carrera el resultado de la primera. La parrilla de la tercera carrera la define también el resultado de la segunda, pero se sortea la primera posición entre los que terminan entre sexto y décimo lugar, invirtiéndose la parrilla los que habían terminado por delante del que le ha tocado la pole. Según las posiciones en que terminan hay una normativa de lastre que se añade que va desde 75kg al primer clasificado, hasta 9kg al décimo. Puntúan entre 20 y 1 puntos los primeros quince coches, premiando con un punto extra al que clasifica mejor, a la vuelta rápida y al líder de vueltas en carrera.

Más información: www.btcc.net

Galería de fotos:

Rory Butcher, Ford Focus, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

Senna Proctor, Vauxhall Astra, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

Jason Plato, Subaru Levorg, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

Colin Turkington, BMW 125i M Sport, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

Stephen Jelley, Ford Focus, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

Brett Smith, Honda Civic Type R, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

Ant Whorton-Eales, Audi S3, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

Dave Newsham, Chevrolet Cruze, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

Tom Ingram, Toyota Avensis, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia

Andrew Jordan, BMW 125i M Sport, British Touring Car Championship, Knockhill 2017

© Aitzol Madinabeitia