Hemos cerrado el año 2017 y comenzamos un nuevo año que esperemos mejore lo generado en este. Eso es lo que muchas personas tienen en mente tras comer las doce uvas y comenzar con el pie derecho. Pero al igual que comenzamos un nuevo año en el cual nos proponemos proyectos, podemos hacerlo de la manera tradicional o bien, apostando por soluciones que la vida tecnológica nos propone.

El mundo del vehículo en 2018 continuará su progresión tecnológica y no cabe ninguna duda que esta claro que ha cambiado muchos de los aspectos cotidianos de nuestras vidas e incluso se puede indicar, que con el paso del tiempo lo hará aún más.

La mayor parte de adelantos tecnológicos de los vehículos giran en torno a dos factores, el primero reside en apostar por nuevas tecnologías que favorezcan el que los vehículos sean cada más ecológicos. El segundo basado en una firme apuesta porque estos sean cada vez más seguros. Aspectos ambos basados en nuevas tecnologías.

Hoy nos vamos a centrar en un aspecto que ha generado muchas victimas a lo largo de estos años, la somnolencia (sueño). Este hecho ha propiciado que las empresas automovilísticas lo tengan cada vez más en cuenta a la hora de la construcción de nuevos modelos, es más, cada vez son más las marcas que apuestan por incluir tecnologías en sus modelos para prevenir y alertar al conductor de este riesgo.

Aún no es obligatorio el uso de estas tecnologías que alerten a los conductores de un riego que puede producir y produce un gran número de accidentes de tráfico, no solo a nivel nacional, sino internacional. Pero evidentemente como hemos comentado, opcionalmente son muchos ya los fabricantes que cuentan con una tecnología que alerta al conductor en caso de fatiga al volante y le propone que pare para no generar mayor riesgo.

Según la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) 17 millones de conductores han sufrido somnolencia al volante y 8 millones microsueños. A pesar del riesgo que supone, un 55% de los conductores españoles declaran seguir conduciendo a pesar de sentir somnolencia al volante.

Lamentablemente es un hecho que resulta cotidiano. Afortunadamente al igual que hemos comentado que hay marcas de vehículos que ya incorporan esta tecnología, hay otras opciones que posibilitan si no se puede comprar un vehículo con esta tecnología, el poder contar con esta detección de fatiga.

Copiloto Samsung  APP

©Samsung

Hoy nos vamos a centrar en una que acaba de llegar al mercado, la aplicación gratuita Copiloto Samsung para smartwatches compatible con distintos fabricantes. La denominada aplicación “Copiloto Samsung” ha sido diseñada para acompañar al conductor, detectar y alertar de forma anticipada posibles situaciones de riesgo en la conducción provocada por la fátiga/somnolencia.

La aplicación desarrollada conjuntamente con el Grupo de Investigación dirigido por el Prof. Sergio Ríos, de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, primero registra las constantes vitales del conductor en reposo. Además, también se almacena un contacto de la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran.

A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del wearable (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro) para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente, e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previa al sueño, en cuyo caso emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores en este tipo de situaciones.

También dicha APP nos avisa de que llevamos el máximo de 2 horas o 200 kilómetros recorridos recomendados y nos indica que es conveniente hacer una parada para descansar. Además dentro de dicha APP, en su configuración inicial, tras tomarte las pulsaciones en reposo da la opción de introducir un teléfono de contacto para casos de emergencia. Es decir, si pasase algo y no puedes acceder a tu teléfono, dando dos clics en la pantalla del smartwatch con la app abierta, se realiza una llamada a ese teléfono, un aspecto también importante y a tener en cuenta por si hemos tenido algún incidente.

En definitiva esta APP creada por Samsung nos aporta un plus de seguridad al volante, que siempre es recomendable y a veces muy necesaria.

Tal y como comentábamos al principio, que los nuevos proyectos propuestos para este año no los frene una mal sueño, puesto que este a día de hoy se puede evitar.

DE INTERÉS

Descarga la APP y obtén información de la misma: Pincha aquí