Este fin de semana, se celebraba en el circuito británico de Silverstone la segunda cita de la Endurance Cup de la Blancpain GT Series 2018, en la que Matthieu Vaxivière, Jake Dennis y Nicki Thiim lograban la victoria a los mandos del Aston Martin V12 Vantage del equipo R-Motorsport.

Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

El sábado por la mañana, tenía lugar la sesión de entrenamientos libres, encabezando la lista de tiempos Davide Rigon con el Ferrari número 72, con un tiempo de 1:58.781. El mejor crono en la sesión de pre-clasificación disputada por la tarde, lo conseguía Euan Hankey con el AMG GT3, rebajando 1,334 segundos el tiempo de Rigon de la mañana.

La sesión de clasificación se disputaba el domingo por la mañana, estando repartida en tres sesiones de 15 minutos, siendo cada una de las sesiones para cada piloto de cada coche. La combinación de tiempos realizados por los pilotos del Aston Martin número 76, les adjudicaba la pole position, al ser Vaxivière el más rápido en la primera sesión, conseguir Dennis el tercer tiempo en la Q2 y ser Thiim quinto en su sesión. Obtenía la segunda posición de salida el Mercedes de Tristan Vautier, Adam Christodoulou y Raffaele Marciello, siendo este último el más rápido en la Q3. Tras la clasificación, el Aston Nº76 era descalificado al encontrarse el registrador de datos vacío, siendo anulados todos sus tiempos, aunque el equipo mostraba sus intenciones de apelar, por lo que empezaban la carrera en la pole.

Matthieu Vaxivière - Jake Dennis - Nicki Thiim, Aston Martin V12 Vantage, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

A las 15:00, daba inicio la carrera de tres horas con una parrilla formada por 50 coches. En la salida, Vaxivière lograba permanecer en cabeza abriendo vuelta tras vuelta un hueco de dos segundos con el Mercedes de Christodoulou, aunque el británico reducía distancias cuando se acercaba la primera ronda de pit stops. Tras la parada de los dos primeros, las posiciones se habían intercambiado, aunque en una vuelta Dennis recuperaba el liderato. En adelante, Dennis ampliaba distancias con Vautier, abriendo un hueco de 12 segundos con el Mercedes para cuando llegaba la segunda tanda de paradas en boxes. Tras ellos, el Lexus número 114 remontaba desde la séptima plaza de parrilla hasta la tercera, tras el primer stint de Ortelli y el adelantamiento de Palttala al otro Aston Martin de R-Motorsport por el tercer lugar. Completada la segunda parada, el Aston seguía en cabeza, permitiendo a Thiim gestionar la ventaja hasta la bandera a cuadros. De este modo, Matthieu Vaxivière, Jake Dennis y Nicki Thiim lograban la victoria, siendo la primera para Aston Martin en la Blancpain GT Series desde la victoria conseguida en el 2013 en el mismo trazado. Adam Christodoulou, Tristan Vautier y Raffaele Marciello a los mandos del Mercedes-AMG GT3 se subían al segundo cajón del podio, haciéndose con el ultimo cajón Stéphane Ortelli, Markus Palttala y Norbert Siedler con el Lexus RC F GT3 de Emil Frey Racing.

Tristan Vautier - Adam Christodoulou - Raffaele Marciello, Mercedes-AMG GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

De los cinco españoles presentes, el que mejor concluía la carrera era Alex Riberas que con sus compañeros de equipo Dries Vanthoor y Christopher Mies lograban finalizar en cuarto lugar en el Audi R8 LMS mejorando una plaza la posición de salida. Tres posiciones más atrás finalizaba Miguel Molina, con Mikhail Aleshin y Davide Rigon como compañeros a los mandos del Ferrari 488 GT3, tras comenzar decimoterceros. Noveno terminaba Albert Costa junto con Marco Seefried y Christian Klien al volante del Lexus RC F GT3, sin poder mantener la tercera posición de salida. Andy Soucek con Vincent Abril y Maxime Soulet finalizaban decimocuartos con el Bentley Continental GT3, remontando desde la última posición, al no poder obtener ningún tiempo en la Q1 por problemas técnicos. Por último, Lucas Ordoñez, Matt Parry y Alex Buncombe completaban la carrera decimosextos, progresando desde el antepenúltimo lugar, al anular los comisarios la mejor vuelta de clasificación del español.

Alex Riberas - Dries Vanthoor - Christopher Mies, Audi R8 LMS, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Alex Riberas: “Nos esperábamos una clasificación muy dura en este circuito porque sabíamos que no es el tipo de circuito que se adapta a las características del Audi. Al final hemos conseguido hacer una buena media entre los tres pilotos, hemos hecho un tiempo muy parecido entre los tres que nos ha permitido salir quintos en carrera. Desde esta posición, hemos tenido opciones de luchar por estar delante. Chris ha tenido una pequeña incidencia en la salida que le ha hecho perder dos posiciones, por lo cual hemos tenido que remontar desde séptimos. Poco a poco con buen ritmo, haciendo buenos pit stops y tomando buenas decisiones hemos remontado hasta cuartos, y casi conseguimos el podio final, que ya hubiese sido la guinda del pastel. Igualmente contentos por el resultado, buenos puntos para el campeonato y muy buen trabajo del equipo.”

Miguel Molina - Mikhail Aleshin - Davide Rigon, Ferrari 488 GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Miguel Molina: “A nivel personal la clasificación ha ido bien, pero hemos sufrido un poco con Mikhail que ha tenido tráfico en todas las vueltas y no ha podido hacer una buena vuelta. Eso nos ha privado un poco de acabar la clasificación un poco más arriba, que creo que es lo que nos merecíamos. En carrera hemos ido muy bien, creo que puedo decir que hasta el momento si no ha sido el mejor stint que he hecho con Ferrari, ha sido uno de los mejores, porque me sentía muy a gusto y he recuperado muchísimo y estoy realmente muy contento de mi performance en esta carrera. Hemos recuperado varias posiciones al final terminamos séptimos. Davide también ha hecho un gran stint y eso nos ha ayudado a puntuar un poco. Después de Monza, que no puntuamos nada y ahí sí que teníamos la posibilidad de luchar por la victoria, está siendo complicado, pero bueno, creo que la carrera más importante es Spa, que ahí se pueden conseguir muchos puntos y hay que centrarnos en esa carrera.”

Albert Costa - Marco Seefried - Christian Klien, Lexus RC F GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Albert Costa: “Fin de semana muy positivo la verdad, en Brands Hatch encontramos algo en el coche que funcionaba y dije que me sentía igual de cómodo que el año pasado cuando estaba con las Michelin en la GT Open. Total, que aquí enseguida vimos que el coche iba bien, que era fácil de conducir, que podías ponerlo donde querías y se ha visto en los resultados. Una pena la pole hoy que se me ha escapado por tráfico, tenía un coche y perdí seis décimas, aún así he hecho tercero. En carrera hemos tenido un problema con la pistola del aire que no funcionaba, luego sí, ha vuelto a funcionar, no se sabe por qué. Luego también, uno de mis compañeros de equipo no sé si ha tenido algún problema o qué, pero ha perdido 20 segundos en su stint y eso nos ha perjudicado muchísimo. He salido a matar, a intentar recuperar todo lo que había perdido y bueno, se ve que he hecho la segunda vuelta rápida de carrera que casi ha sido la más rápida ya que he hecho los dos mejores parciales del primero y último, y el ritmo de carrera creo que ha sido de los más rápidos. Contento por mis compañeros de equipo que han hecho pódium, por que así vemos reflejado que teniendo las cosas en su sitio se puede hacer pódium en este coche, lo que pasa es que no hemos tenido la suerte todavía, pero bueno, como dice Ortelli, soy joven y me queda mucho futuro por delante y que todo va a llegar.”

Andy Soucek - Vincent Abril - Maxime Soulet, Bentley Continental GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Andy Soucek: “El día ha sido duro, porque en la clasificación no pudimos tomar parte en la Q1 por problemas técnicos y sabíamos que íbamos a salir últimos en carrera y a partir de ahí ha sido todo ir recuperando. Durante la carrera la verdad que la estrategia ha sido muy buena porque el equipo ha decidido parar muy pronto el primer stint para intentar hacer el undercut y pasar por lo menos cinco seis pilotos rodando con mucho mejor ritmo durante mi stint. Mi stint muy bien, porque he pasado del 25 al quince  adelantando diez, unos cinco en la parada y otros cinco en pista. Me he divertido mucho, el coche iba fenomenal y he hecho creo que la segunda o tercera vuelta rápida en carrera con lo cual muy contento con mi stint. Contento también porque del cincuenta que salíamos al catorce en tres horas es una remontada muy bestia, una pena que no hayamos podido llegar al top diez, pero sabíamos que era muy difícil. Contento del fin de semana, al final el coche es nuevo, sabemos que hay cosas que todavía no están 100% pulidas pero el equipo está trabajando duro para que a partir de Paul Ricard el coche sea fiable a 100% y podamos luchar por estar adelante otra vez.”

Lucas Ordoñez - Matt Parry - Alex Buncombe, Nissan GT-R Nismo GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Lucas Ordoñez: “El fin de semana tenía buena pinta, el nuevo asfalto de Silverstone significaba para el GT-R contener los neumáticos traseros mejor, y en la clasificación estábamos para el top 10 pero nos hemos equivocado un poco con el ala trasera, hemos puesto demasiado poco y hemos perdido ese agarre trasero que ha significado mucho sobre viraje. P18 en la clasificación, pero luego desafortunadamente nos han descalificado mi vuelta porque me han lanzado al pit line desde el box con bandera roja por lo que nos han tirado mi tiempo. Hemos salido antepenúltimos y hemos remontado de la 48 a P16, pero muy contento, porque tras la mala noticia de salir tan atrás el ritmo de carrera ha sido muy bueno y he estado marcando los tiempos de los líderes de carrera, eso me decían por radio, cogiendo a todos los coches que tenía delante y pasándolos. El GT-R se conducía fenomenal y lo he disfrutado mucho. Sexta vuelta rápida en carrera con un coche nuevo este año, así que tenemos que estar satisfechos. Con muchas ganas a Paul Ricard y a ver si en esa todo sale bien.”

Clasificación de la carrera: Pincha aquí

Más información: www.blancpain-gt-series.com

Galería de fotos:

Dirk Werner - Frederic Makowiecki - Romain Dumas, Porsche 911 GT3 R, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Andrew Watson - Côme Ledogar - Ben Barnicoat, McLaren 650 S GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Mads Siljehaug - Lenny Marioneck - Patric Niederhauser, Lamborghini Gallardo R-EX, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Henry Walkenhorst - Andreas Ziegler - Immanuel Vinke, BMW M6 GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Alex Fontana - Adrian Zaugg - Mikael Grenier, Emil Frey G3 Jaguar, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Markus Palttala - Stéphane Ortelli - Norbert Siedler, Lexus RC F GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia

Andrea Caldarelli - Christian Engelhart - Mirko Bortolotti, Lamborghini Huracan GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2018

© Aitzol Madinabeitia