El circuito aragonés de Motorland daba comienzo a la temporada con el primer round del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, que también daba el pistoletazo de salida en tierras alcañizanas.

© David Persé Photography – Trazando Fino 


Durante la jornada del sábado, se disputaron los últimos entrenamientos de cara a las Superpoles de todas las categorías. 


En la categoría reina, el seis veces campeón del World SBK, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) fue el protagonista indiscutible de la jornada al lograr su 28ª pole position y pulverizar el récord del trazado aragonés por 3 décimas en los compases finales, logrando un magnífico tiempo de 1:48.458. Por su parte, Scott Redding. (Aruba.It Racing – Ducati) rival directo de Rea por el título del campeonato, se tuvo que conformar con la segunda posición de la parrilla al no lograr superar al de Kawasaki.Cerraría la primera línea de la parrilla Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team).
Tras ellos, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) saldría desde la cuarta posición, escoltado por Chaz Davies (Team GoEleven) y Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team).Por su parte, el español Álvaro Bautista (Team HRC) saldría desde la octava posición de la parrilla. 

© David Persé Photography – Trazando Fino 


En WorldSSP300, el gato al agua se lo llevaría el piloto Ton Kawakami (AD78 Team Brasil by MS Racing) al lograr un crono de 2’06.498, tras él y con margen realmente estrecho, se hacía con la segunda posición de la parrilla el piloto español Adrian Huertas (MTM Kawasaki). Tras ellos se situaría otro piloto español, Unai Orradre (MS Racing).

© David Persé Photography – Trazando Fino 


El piloto francés, Jules Cluzel (GMT94 Yamaha) lograba hacerse con la primera posición de la parrilla de WorldSSP, al imponerse a sus rivales con un crono de 1’52.937. Tras el de Yamaha se situarían Niki Tuuli (MV Agusta Corse Clienti)  Philipp Oettl (Kawasaki Puccetti Racing), segundo y tercero respectivamente de cara a las carreras que se disputarían sábado y domingo. 
La segunda línea de parrilla la encabezaría el piloto sudafricano Steven Odendaal (Evan Bros. Yamaha WorldSSP Team).Quinto saldría Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) y sexto Federico Caricasulo (GMT94 Yamaha).

© David Persé Photography – Trazando Fino 


A continuación, se disputarían las primeras carreras de todas las categorías. 

En WorldSSP la carrera se caracterizó por la multitud de caídas, y es que Takala, Alcoba, Montella, Pizzoli, Gradinger y Taccini se irían al suelo en algún momento de la competición. 
Nada más arrancar, el poleman lograba mantener su posición, y abrir hueco sobre sus perseguidores, pero Philipp Oettl y Niki Tuuli tratarían de darle caza.
En el ecuador de la carrera, Tuuli trataba de adelantar a Cluzel en la curva 12 y ambos se iban al suelo dejando al Oettl en cabeza de carrera, pero éste se vería superado primero por Aegerter y luego por Odeendal a falta de cuatro vueltas. La emoción estaba servida, no había claro ganador y es que hasta el último momento no se sabría quién se haría con la victoria. Finalmente, y sobre la línea de meta, Odeendal se haría con la ansiada victoria, seguido de Dominique Aegerter y Philipp Oettl.
Cuarto sería Luca Bernardi.
Cerraría el top 5 el piloto Manuel Gonzalez.

© David Persé Photography – Trazando Fino 


Jonathan Rea lograría hacerse con la victoria en la primera Carrera de WorldSBK  de la temporada, la número 100 del piloto norirlandés.


Y es que Rea dominó la carrera de principio a fin, no dando opción a sus rivales y sacando casi 4 segundos a su compañero de equipo, Alex Lowes que se haría con el segundo puesto del cajón de ganadores.Tras ellos, Redding y Sykes trataban de darles caza sin éxito, con Davies y el turco Razgatlioglu pisandoles los talones.
Poco a poco, Redding iba perdiendo posiciones mientras Rea en cabeza de carrera afianzaba su primera posición.La emoción llegaría en los compases finales de la carrera en la lucha por la tercera plaza del cajón de ganadores, Lowes y Toprak luchaban por hacerse un hueco en el podio mientras Davies se mantenía expectante. En la penúltima vuelta, Lowes volvía a la segunda posición mientras Redding superaba a Davies. El turco se la devolvía y llegando a la línea de meta en la que Lowes se imponía in extremis al turco. 
Scott Redding firmaba la cuarta posición mientras Chaz Davies cerraba el top 5. 

© David Persé Photography – Trazando Fino 

Adrián Huertas sería el protagonista indiscutible de la categoría junior en una carrera que se vio acortada por la aparición de bandera roja. 


Nada más arrancar la carrera, Huertas que salía desde la primera línea de parrilla, lograba situarse en primera posición, al superar al poleman. Pero poco le duraría la felicidad al piloto español, Tom Booth-Amos se haría con la primera posición seguido de Unai Orradre y con Huertas en tercera posición.Las siguientes vueltas se mantendrían estos tres pilotos en cabeza alternándose el liderato de la carrera, con Huertas penalizado por sobrepasar los límites de pista.
A falta de tres vueltas, la caída de Meikon Kawakami provocaría la aparición de bandera roja en pista dándose por finalizada la carrera.Tras unos tensos momentos en los que se pensaba que Yuta Okaya era el vencedor de la jornada, dirección de carrera declaraba ganador a Huertas al apreciar que en la vuelta anterior Okaya había sobrepasado los límites de pista. Así, Huertas subía al primer puesto del cajón de ganadores, seguido de Tom Booth-Amos y del propio Okaya. 

© David Persé Photography – Trazando Fino 


En la jornada del domingo se disputaría la Tissot Superpolde de SBK y la segunda carrera de todas las categorías. 
La carrera Tissot Superpole fue declarada en mojado por las condiciones de la pista condicionando la elección de neumáticos.

Nada más arrancar y en la primera vuelta, Rea se vería superado por Redding, poco le duraría la alegría al de Ducati, ya que tanto Rea como su compañero de equipo, Alex Lowes le superarían en la siguiente vuelta.
A partir de ese momento, Redding iba perdiendo posiciones hasta caer a la 8ª posición a su paso por la bandera a cuadros. Con Rea en cabeza, Michael van der Mark y Toprak Razgatlioglu trataban de adelantar posiciones para luchar por un puesto en el cajón de ganadores, pero no sería posible ya que el segundo y tercer puesto lo disputarían Lowes y Gerloff, finalmente el gato al agua se lo llevaría el compañero de equipo de Rea, dejando el tercer puesto de podio a Gerloff.
Chaz Davies se quedaría a puertas del cajón de ganadores y tras él, cerraría el top 5 Michael van der Mark.Sexto sería el turco Toprak Razgatlioglu, séptimo Alvaro Bautista, octavo Scott Redding y noveno Kohta Nozane.

© David Persé Photography – Trazando Fino 


En WorldSSP, Steven Odendaal se haría con la victoría en el último suspiro, logrando así el doblete en tierras aragonesas.Nada más arrancar, Philipp Oettl y Federico Caricasulo se iban al suelo perdiendo toda opción de lucha por el triunfo lo que situaba a Christoffer Bergman en cabeza de carrera con Marc Alcoba segundo, Steven Odendaal tercero y Jules Cluzel cuarto. El francés debía partir a priori desde la pole, pero empezó desde el fondo de la parrilla al ser sancionado por llevar una presión incorrecta en sus neumáticos.


La elección de las gomas fue determinante, ya que el pasar de las vueltas y el ir secándose la pista perjudicaría a Alcoba y Bergman que se verían superados por Odeendal y Cluzel, con un de Rosa que se sumaba a la lucha por la victoria. Los compases finales de la carrera se presentaban realmente emocionantes, el piloto francés se mantendría al frente de la carrera hasta que, a falta de dos vueltas, Odeendal les superaría, este se vería superado por De Rosa en el sacacorchos en la última vuelta. Odeendal se la devolvería en la vuelta previa a la recta de meta haciéndose con la victoria. Tercero sería finalmente Jules Cluzel, cuarto Hannes Soome. Cerraría el top 5 Dominique Aegerter.

© David Persé Photography – Trazando Fino 

En la segunda carrera de la categoría reina, la elección de neumáticos sería determinante para hacerse con la victoria.

La elección de Redding le hizo alzarse con la victoria final. Nada más arrancar, el piloto galés, Chaz Davies se iba al suelo por las condiciones del asfalto y aunque, lograba volver a carrera, Davies ya no tenía opción de luchar por posiciones de podio. Por su parte, Garrett Gerloff en su lucha por hacerse un hueco en los puestos de cabeza, tras superar a Lowes se iba a por Rea, pero en la curva 14 tratando de superarle se iba al suelo y dando un susto a Rea que lograba salvar la situación, pero saliéndose de la pista y perdiendo varias posiciones.
Con Davies fuera de juego, Redding, que sufriría en los primeros compases al elegir neumáticos slicks, lograba realizar una gran remontada, situándose líder de la carrera antes de llegar al ecuador de la misma. 


Con la pista ni seca ni mojada, tanto Leon Haslam como Tito Rabat se iban al suelo al perder el control de sus monturas.

© David Persé Photography – Trazando Fino 


Según pasaban las vueltas, Redding lograba sacar una ventaja de 10 segundos sobre Jonathan Rea que, tras el susto con el tejano, lograba recuperarse hasta alcanzar la segunda posición.
Finalmente, Redding se hacía con la victoria seguido de Rea y Lowes.A puertas del podio se quedaban las BMW de Tom Sykes y Michael van der Mark, cuarto y quinto respectivamente. Toprak Razgatlioglu sería sexto por delante de Gerloff y Folger.
Cerrarían el top ten Locatelli y Mahias. 


La última de las carreras del fin de semana sería la de WorldSSP300, en la que como es habitual en la categoría, el baile de posiciones en cabeza de carrera fue constante y en la que los adelantamientos y las batallas entre los pilotos durante las doce vueltas, nos deleitaron con una emocionante carrera. 


La victoria fue para el piloto Tom Booth-Amos, pese a que cruzó en segunda posición la bandera a cuadros, justo por detrás de Unai Orradre, pero el piloto español pese a ser primero, sería sancionado con una posición al sobrepasar los límites de la pista en la última vuelta. Tras ellos, Huertas se haría con la tercera posición del cajón de ganadores. Yuta Okaya  terminó en cuarto lugar, con Ana Carrasco en el quinto puesto tras rodar a lo largo de la prueba en el nutrido grupo delantero.

© David Persé Photography – Trazando Fino 


El mundial de WSBK no se detiene y este próximo fin de semana se disputa el segundo Round en el Circuito portugues de Estoril.