Una vez más, y esta vez con público, el Mundial de MXGP regresaba a territorio nacional en el recinto Intu Xanadú, ubicado en la localidad de Arroyomolinos. Con un gran tiempo primaveral, los más de 10.000 espectadores que hasta allí se desplazaron, pudieron disfrutar de dos días de espectáculo en estado puro. 

© David Persé Photography


En la jornada del sábado, se disputaron los entrenamientos libres y cronometrados de las categorías EMX125 y WMX, así como dos mangas de cada categoría. 


La primera de las mangas de la categoría europea 125 fue para el piloto Ivano Van Erp (NED, Yamaha), y es que la acción dentro del top10 no paraba con intercambio de posiciones y adelantamientos constantes. Nada más comenzar, Julius Mikula quien se colocó a la cabeza por delante de Alexis Fueri  (Fantic Factory Team Maddii) Scott Smulders  (No Fear / Jumbo BT Racing Team) y Karlis Alberts Reisulis  (Yamaha Europe EMX125 MJC).  Mientras tanto, el líder de la serie Valerio Lata del MRT Racing Team KTM arrancaba en la 23ª posición.Cuando Canet se hizo cargo de la primera posición, Mikula se vio sometido a una mayor presión de Van Erp, que pasó a la segunda posición y puso su mirada en la victoria y en Canet. Van Erp tardó solo tres vueltas en pasar hacerse con la primera posición. 
Finalmente Van Erp ganó la carrera por delante de Coenen y Canet.

© David Persé Photography


En la segunda manga, sería el líder de la serie, Valerio Lata el que se haría con la victoria por delante de Bobby Bruce y el español Pablo Gutiérrez.Nada más comenzar, Gutierrez lideraría la manga por delante de Nicolo Turaglio , Lata y Smulders.Gutiérrez continuó liderando por delante de Lata, mientras Smulders cayó algunas posiciones y luego cometió un error que le permitió a Bruce subir al sexto lugar. El piloto de GasGas adelantó otra posición cuando Van Erp se salió de la pista.  Xavier Cazal del Team VHR KTM Racing fue el siguiente en su punto de mira, al que también adelantó y situándose así en cuarta posición. 
Como Lata tomó la delantera, mientras Lucas Coenen se situaba 14 º, mientras que su hermano Sacha Coenen estaba en lucha con Lata y Gutiérrez, ganando terreno a ambos pilotos. El piloto de Kawasaki estaba en camino de su primer podio, pero su día terminó con un DNF.
A continuación, Lata sacaba una ventaja de 4.458 segundos sobre Gutiérrez cuando Bruce aceleró y alcanzó al piloto español. Finalmente terminó segundo lugar detrás de Lata, que fue el ganador de la carrera.
Con un resultado de 1-4, Van Erp se embolsó su segunda victoria general de la temporada, con Bruce en el segundo lugar de la general y Lucas Coenen tercero después de obtener terminar octavo en la segunda manga.

© David Persé Photography

La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Motocross Femenino FIM finalizaba con la actual líder,  Courtney Duncan (Bike it MTX Kawasaki) obteniendo la victoria general en la ronda española por delante de Nancy Van  (Ven de Ceres 71 Racing) y Kiara Fontanesi.En la primera carrera, fue Shana Van der Vlist quien tomó la delantera por delante de Fontanesi y Van De Ven. Van De Ven se apresuró a ponerse en cabeza, mientras que Fontanesi también superó a Van der Vlist.
La líder de la serie, Duncan, comenzó la carrera en quinta posición, pero, una vuelta más tarde ya estaba en tercer lugar después de adelantar a Van der Vlist y Gabriela Seisdedos.
Fontanesi continuó liderando la carrera con una ventaja de 1.711 segundos sobre Van De Ven,
Duncan estableció la vuelta más rápida de la carrera cuando comenzó a acercarse a Fontanesi, comenzando así una intensa batalla por el liderato. Ambas se golpearon dando como resultado la caída de Fontanesi. La italiana logró remontar en tercera posición.
Todo parecía que la victoria fue para Duncan, pero se cayó dando la victoria a  Van De Ven por delante de Duncan y Fontanesi.

© David Persé Photography


La segunda manga las tres mismas pilotos repitieron podio, pero esta vez fue Duncan la que se llevaría el gato al agua por delante de Van De Ven y Fontanesi que repetiría en tercera posición. Mientras Duncan lideraba, Sara Andersen iba detrás de Van De Ven por el segundo puesto, mientras que Fontanesi superaba a Lynn Valk por el quinto.
Duncan luego establecía la vuelta más rápida de la carrera al extender su ventaja a 6.153 segundos sobre Van De Ven, mientras que Fontanesi conseguía superar a Papenmeier y situarse en cuarto lugar. La alemana trató de reaccionar, pero Fontanesi ya iba muy por delante.
Fontanesi continuó su avance mientras Papenmeier estaba bajo presión de Daniela Guillén del RFME WMX Team, esto por supuesto enloqueció a la multitud española.
Fontanesi luego cometió otro error al perder terreno ante Van De Ven cuando Duncan ganó la carrera y la ronda española, con Van De Ven segundo en la carrera y en el podio, mientras que Fontanesi se unió a la pareja en el podio para terminar tercero. .

© David Persé Photography


De cara a la ronda final en Pietramurata para la ronda de Trentino, Duncan lidera el campeonato por 16 puntos sobre Fontanesi y Van De Ven, que está otros 12 puntos por detrás.


En la jornada del domingo, se disputaron los entrenamientos libres y cronometrados de MX2 Y MXGP, así como las dos carreras de ambas categorías. 

En la primera carrera de MX2 del día, Tom Vialle de Red Bull KTM Factory Racing aseguró otro Fox Holeshot mientras lideraba la manga por delante de su compañero de equipo Mattia Guadagnini, que finalmente sería tercero, Renaux e Isak Gifting.

Renaux se apresuró a entrar en segundo lugar, ya Jago Geerts trató de presionar a Guadagnini por el tercer puesto, pero se quedaría corto.
Por su parte, el piloto local Rubén Fernández de Honda 114 Motorsports comenzó bien dentro del top 10 e iba detrás de Jed Beaton y más tarde de Rene Hofer. Beaton continuó ascendiendo en el orden a medida que avanzaba la carrera, consiguiendo el quinto lugar de Gifting, que había caído algunas posiciones en ese punto. Renaux se mantenía cerca de Vialle, pero luego perdió mucho tiempo con el piloto de KTM aumentando la brecha a 9.591 segundos. Y mientras Vialle lideraba por delante de Renaux, Guadagnini estaba teniendo una carrera bastante solitaria en tercera posición, ya que Beaton a bastante distancia se situaba en cuarta posición por delante de Hofer.Su compañero de equipo, Kay de Wolf, nos deleitó con una espectacular batalla con Gifting durante algunas vueltas, antes de hacer un pase y terminar la carrera en sexto lugar.
Al final, Vialle se aseguró la victoria en la carrera con una diferencia de 6.972 segundos por delante de Renaux, con Guadagnini tercero.

© David Persé Photography

En la segunda manga, Renaux se haría con la victoria por delante de Jago Geerts y Tom Vialle.Vialle continuó afianzando su dominio al conseguir otro Fox Holeshot con Geerts y Guadagnini justo detrás.
Renaux marcó la vuelta más rápida de la carrera cuando alcanzó a Vialle en segundo lugar, mientras que Guadagnini cayó tratando de sortear a Beaton.
Fernández se situó entre los 10 primeros en la segunda manga y estaba progresando bien en la manga. Finalmente lucharía por hacerse con una más que merecida quinta posición. 
En la parte delantera, en la novena vuelta, Renaux adelantaba a Vialle y se situaba segundo con Geerts liderando a 2.495 de diferencia. En la vuelta 13 vimos un cambio en el liderato cuando Renaux ocuparía la primera posición. 
Pero la lucha estaba lejos de terminar, ya que Vialle tenía tanto a Renaux como a Geerts en el punto mira a falta de cuatro minutos para el final. Los tres primeros estaban entonces a 2,401 segundos entre sí. Vialle hizo demasiada presión cuando cayó, aunque afortunadamente no perdió la posición. 

© David Persé Photography


Al final, Renaux consiguió su séptima victoria de la temporada, con Geerts cruzando la meta en segundo lugar y Vialle terminando tercero. Con un resultado de 2-1, Renaux subió al escalón más alto del podio, ya que Vialle se vio obligado a conformarse con el segundo lugar por delante de Beaton, que tuvo otro día sólido, yendo 4-4 para el tercer lugar en el podio.
Renaux continúa liderando la clasificación de MX2 con una ventaja de 108 puntos sobre Geerts, mientras que Guadagnini está solo un punto por detrás en el tercer lugar.

© David Persé Photography

En la categoría reina, el local Jorge Prado trataría de hacerse con la victoria en ambas mangas, pero en la primera de ellas, el segundo de la general, Romain Febvre, no le permitiría triunfar en casa y se tendría que conformar con la segunda posición. Y es que ambos pilotos nos deleitaron con una espectacular batalla en la primera manga.Prado se anotó otro Fox Holeshot.Prado realizó muy buena salida y se situaba en primera posición, pero, Febvre se abría camino hacia la rueda trasera de Prado junto a Gajser, que estaba ansioso por mantenerse cerca y vimos algo que probablemente nunca había sucedido antes. Tanto Febvre como Gajser marcaron exactamente el mismo tiempo de vuelta; a 1: 51,692. El francés tenía a Prado a solo 0.794 segundos por delante de él y la lucha se intensificó a medida que avanzaban las vueltas. Finalmente, en la vuelta nueve hubo un cambio de líder cuando el piloto de Kawasaki adelantaba al español. 
Gajser se situaba a rueda de Prado. El esloveno necesitaba atrapar al español rápidamente, ya que Herlings avanzaba a buen ritmo por detrás. Después de pasar a Coldenhoff, Herlings superaba a Seewer en la vuelta 13. Fue entonces cuando Gajser comenzó a frustrarse detrás de Prado y comenzó a cometer errores. El piloto de Honda caería, pero lograba situarse en tercera posición solo unos segundos por delante de Herlings.Febvre ganaba su cuarta carrera de la temporada, con Prado en segunda posición, Herlings no tardaría mucho en superar a Gajser situándose tercero.

© David Persé Photography

En la segunda manga, Prado volvería a dar espectáculo en la salida, llegando primero a la primera curva, pero con Herlings pegado a su rueda trasera. Nuevamente, en la vuelta 9, el holandés pasaría a su compañero y el gallego perdía también posición con el vigente campeón de la especialidad, Tim Gajser (Honda HRC).Por su parte, Febvre partía muy abajo en la manga. Jonass, Herlings y Cairoli casi chocan mientras luchaban por el tercer lugar, pero fue Herlings quien ganaba la pugna. Jonass cometería un error y se salía de la pista, lo que le costó dos puestos cuando Cairoli y su compañero de equipo Brian Bogers lo superaban.Herlings también superaba a Gajser cuando puso su mirada en Prado, que estaba por delante, a 3.219 segundos. 
Febvre también estaba progresando bien, ya que lograba situarse 13º.
Herlings a continuación, establecía la vuelta más rápida de la carrera mientras se acercaba un poco más a Prado. Gajser también estaba allí, pero Bogers le pisaba los talones.

© David Persé Photography


La batalla entre Prado y Herlings enloquecía al numeroso público asistente, ya que el holandés estaba ejerciendo una inmensa presión sobre el joven español. La pelea se prolongaría durante algunas vueltas, pero finalmente en la vuelta 10, Herlings pudo hacer un buen adelantamiento a Prado para tomar el primer lugar.
En la vuelta 13, Gajser finalmente logró sortear a Prado por el segundo puesto y Cairoli trataría de hacer lo mismo. dando al público otra increíble batalla de compañeros de equipo, ya que los dos estuvieron cerca en varias ocasiones, pero Prado pudo sostener a su compañero para asegurar el tercer puesto del cajón de ganadores. 
Finalmente, Herlings ganaría cruzando la bandera a cuadros 4.281 segundos por delante de Gajser, quien mejoró su resultado en la segunda carrera.
Herlings aseguraba su sexta victoria de la temporada, mientras Prado celebraba su segundo puesto en casa y Gajser terminaba tercero.

© David Persé Photography


De cara a la siguiente ronda en Pietramurata, Herlings lidera el campeonato con 12 puntos sobre Febvre, mientras Gajser es tercero.