El WTCR − FIA World Touring Car Cup 2021se desplazaba este pasado fin de semana al Circuit Pau-Arnos para disputar junto con la Pure-ETCR 2021 la ronda francesa de ambos campeonatos. Frédéric Vervisch y Jean-Karl Vernay vencían en las dos carreras de motores de explosión, mientras que en los coches eléctricos Jean-Karl Vernay se hacía con la victoria y Mattias Ekström con el campeonato. Sendos campeonatos competían por primera vez en tierras galas, aunque hasta el 2016 el WTCC corrió en los trazados de Magny-Cours, Paul Ricard y en el circuito urbano de Pau, situado a 20 km al este de Pau-Arnos. Ninguno de los pilotos presentes tenía experiencia en competición en los 3,03 kilómetros del circuito de Pau-Arnos, siendo actualizado al estado de Grado 3 de la FIA a lo largo de este año.

© Aitzol Madinabeitia

WTCR

En la primera de las dos sesiones de entrenamientos libres del sábado, Yvan Muller marcaba el mejor tiempo con un 1:19.747 mientras que en la segunda sesión era Santiago Urrutia el más veloz con un tiempo de 1:19.295. A la tarde tenía lugar la sesión de clasificación, definiéndose las parrillas de salidas de las dos carreras del domingo. En la Q1, la diferencia de tiempos entre el primer y último clasificado era menor de 1,1 segundo, pasando los 12 más rápidos a la siguiente sesión. Al clasificarse en décimo lugar en la Q2, Frédéric Vervisch lograba la pole para la primera carrera del fin de semana, acompañándole en la primera línea Thed Björk al obtener el noveno puesto en dicha sesión. Tres de los pilotos que pasaban a la Q3 eran del equipo Cyan Racing Lynk & Co, siendo uno de ellos el más rápido de la tanda, consiguiendo Yvan Muller la pole para la segunda carrera del domingo con un tiempo de 1:18.973. Muller compartía la línea de salida con el también francés Vernay, formando la segunda fila Michelisz y Urrutia. El catalán Jordi Gené se clasificaba en la decimosexta posición y el navarro Mikel Azcona en decimonovena.

© Aitzol Madinabeitia

La ronda 11 de las 16 que constituye el campeonato comenzaba a las 10:15 del domingo, prevista a 18 vueltas al trazado de 13 curvas. En la salida, Tiago Monteiro sufría un toque que le hacía salir de pista e impactar contra las vallas de protección, saliendo el coche de seguridad para que pudieran retirar el vehículo dañado. La carrera se reanudaba en la séptima vuelta sin embargo el belga volvía a mantener la primera posición al igual que al inicio. Tras las 13 vueltas restantes, al añadir 2 a las inicialmente previstas debido al safety car, Frédéric Vervisch cruzaba la línea de meta después de encabezar todos los giros en primer lugar, consiguiendo su segunda victoria de la temporada. El sueco Thed Björk a los mandos del Lynk & Co 03 TCR finalizaba segundo ocupando la tercera plaza del podio el italiano Gabriele Tarquini. Mikel Azcona progresaba en carrera hasta la decimotercera posición mientras que su compañero de equipo Jordi Gené tenía que abandonar por una avería mecánica en la octava vuelta.

© Aitzol Madinabeitia

En la segunda carrera, Vernay salía mejor que su compatriota Muller cuando el semáforo se ponía en verde, llegando primero a la primera curva manteniendo dicha posición en el resto de las vueltas hasta la bandera a cuadros. Muller conservaba la segunda posición, finalizando a 1,5 segundos del piloto del Hyundai Elantra N TCR. Santiago Urrutia mejoraba en un lugar su posición de salida al adelantar en la decimoséptima vuelta a Norbert Michelisz, terminando tercero. El coche de seguridad volvía a hacer acto de presencia en esta carrera, esta vez debido a que Esteban Guerrieri movía una pila de neumáticos cuando intentaba adelantar a Yann Ehlarcher en la curva 10, añadiendo dos vueltas más a las 20 iniciales. Los españoles Azcona y Gené finalizaban en la decimocuarta y decimoctava posición respectivamente.

A falta de dos citas, Yann Ehlarcher sigue encabezando el campeonato con 160 puntos, viendo reducida su ventaja con los perseguidores en 4 puntos, al estar ahora Vernay a 16, que subía de la quinta a la segunda posición desplazando a la tercera plaza a Guerrieri tras la cita de Pau.

© Aitzol Madinabeitia

Pure-ETCR

Mattias Ekström llegaba a la última cita de la temporada liderando el campeonato de la Pure-ETCR, con cuatro pilotos más con opciones matemáticas de hacerse con el campeonato. El primero de los perseguidores era Jean-Karl Vernay a 29 puntos, seguido en tercera posición por Mikel Azcona a 35 y de Jordi Gené y Rodrigo Baptista a 61 y 76 puntos respectivamente.

El viernes, se disputaban las batallas a tres y a cuatro vueltas, con la victoria de Mikel Azcona y Augusto Farfus en el grupo A y de Mattias Ekström y Jordi Gené en el grupo B. El sábado, en las disputas a dos, Azcona, Oliver Webb y Luca Filippi vencían a su contrincante en el grupo A, siendo Ekström, Vernay y Philipp Eng los victoriosos en el grupo B. Por la tarde, tenía lugar la sesión de la vuelta lanzada con los 500kw disponibles, encabezando la lista de tiempos del grupo A Farfus con un tiempo de 1:26.026, mientras que en la B, Ekström era el más rápido de los seis con un 1:26.187.

© Aitzol Madinabeitia

En la primera de las super finales del domingo, Farfus finalizaba como había comenzado, en primera posición, mientras que Azcona con su tercer puesto aseguraba el título de constructores para Zengő Motorsport X Cupra. En la segunda super final, Ekström salía desde la pole y un quinto puesto le bastaba para proclamarse campeón pero en la salida un toque con Eng hacía que los dos se saliesen de pista con los coches dañados, logrando llegar a boxes ambos. Ekström regresaba a pista una vuelta y media más tarde, mientras que el piloto del Giulia ETCR no volvía a competir. Tras las siete vueltas, Vernay encabezaba el grupo haciéndose con el triunfo y de este modo con la victoria final del fin de semana. Su compañero del Hyundai Motorsport N, Augusto Farfus, lograba el segundo puesto del fin de semana, completando el podio Mikel Azcona. Mattias Ekström, al finalizar quinto la super final B, se proclamaba campeón de la Pure-ETCR 2021 aventajando en cuatro puntos a Jean-Karl Vernay. Azcona concluía el campeonato en tercer lugar, seguido de Jordi Gené cuarto, tras finalizar el catalán la ronda francesa en séptimo lugar.

© Aitzol Madinabeitia

Esto es lo que nos comentaban Mikel Azcona y Jordi Gené tras su fin de semana:

Mikel Azcona: “Ha sido un fin de semana durillo en ambos campeonatos. En el WTCR empezábamos el fin de semana bastante bien, haciendo top 10 en FP1, bastante cómodos teniendo en cuenta que veníamos con 20 kilos más. A partir de la clasificación, fue perder todas estas buenas sensaciones y no sé lo que ha pasado la verdad pero hemos perdido el ritmo con el coche. Hemos empezado a tener muchos problemas de subviraje, etc, y han sido dos carreras muy luchadas saliendo 19 y son unos puntillos que saben a muchísimo. Seguimos luchando por el título, no hemos perdido tantas posiciones en el mundial, veníamos terceros y ahora vamos séptimos, así que ni tan mal.

En el ETCR nos ha ido bastante mejor, en la dos batallas hemos sido primeros muy cómodos a un ritmo más rápido que el resto de pilotos. Un fallito que hice en el Time Trial en la primera frenada después de la chican me hizo perder el Time Trial. En la final, Filippi me estaba cerrando bastante las puertas, presionando muchísimo y yo me estaba jugando el subcampeonato con Vernay. Al final he podido adelantarle y luego a Webb pero ya faltaba una vuelta y ya no tenia margen para poder atacar a los dos primeros. Aun así tercero del fin de semana, muy contento, y tercero del campeonato”

© Aitzol Madinabeitia

Jordi Gené: “El WTCR ha estado complicado, estoy contento porque ha sido la vez que mas cerquita he estado del grupo de adelante, he sido el segundo mejor Cupra a dos décimas de Huff y más o menos cerca de la mitad de parrilla con lo cual pues poco a poco me he ido acercando cada vez más y encontrándome más cómodo con el coche. La primera carrera ha sido difícil, porque he arrancado mal y con el safety car nos ha costado un montón, además se me ha partido el soporte del amortiguador con lo cual no he podido rodar. En la carrera 2, bien, la salida tampoco ha sido nada del otro mundo, pero tenía muy buen ritmo y he estado apretando a Magnus y a un grupito de adelante y me encontraba cómodo con ellos. O sea que bueno, mejor que en carreras anteriores.

En el Pure-ETCR super contentos, pero ha sido un fin de semana de ataque al corazón. Empezamos muy bien, teníamos muy buen ritmo, gané la carrera del viernes y tuve que ayudar un poquito a Mattias en la segunda manga que nos enfrentamos. En la carrera de hoy estaba claro que el objetivo era ganar en marcas y ganar en pilotos y en mi caso mantener el cuarto puesto del campeonato, al tener a Bautista que estaba justo detrás de mí. En carrera, mi objetivo era marcarle a él, que no se me escapara y al no tener ninguna opción más que hacer y después de la salida que hemos tenido, ha sido una carrera muy fácil, simplemente intentar presionar un poquito a ver si hacía un error, pero guardar la posición era el objetivo, porque lo que quería era acabar cuarto el campeonato”

Más información WTCR − FIA World Touring Car Cup: www.fiawtcr.com

Más información Pure-ETCR: www.pure-etcr.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia