El sábado, daba comienzo el Campeonato Vasco de Montaña 2022 con la disputa de la XV Subida a Aia organizada por la Escuderia Lagun Artea y la Escuderia Urraki, con la victoria de Joseba Iraola en monoplazas y de Beñat Población en turismos. De los 47 inscritos iniciales, 44 tomaban la salida para realizar el recorrido de 3,78 kilómetros en cuatro ocasiones, dos de entrenamientos y dos de carrera, estando finalizada la carrera para las 18:30.

© Aitzol Madinabeitia

A las 14:30 tomaba la salida el primer participante, marcando el mejor crono en la primera tanda Joseba Iraola. Repetía posición en las siguientes tres ascensiones, mejorando su crono en cada subida y marcando un nuevo record en la última pasada, con un tiempo de 1:39.328 a los mandos de su Nova NP01, haciéndose con la victoria de la decimoquinta edición de la Subida a Aia. Arkaitz Ordoki con el Silver Car S3 marcaba el segundo mejor tiempo en las cuatro subidas, pero se quedaba a 13,401 segundos de Iraola, subiéndose al segundo peldaño del podio. La tercera plaza entre los monoplazas tenía más variaciones, siendo Garikoitz Flores el más rápido en la primera pasada, Aitor Manso en la segunda, Flores de nuevo en la tercera y Abel Lombardo en la cuarta, siendo el tercer mejor tiempo absoluto el de Garikoitz Flores con el Talex M3 en la primera cronometrada, completando de este modo el podio.

© Aitzol Madinabeitia

Entre los turismos pasaba algo parecido, ocupando las dos primeras posiciones en las cuatro subidas los mismos pilotos. Se proclamaba campeón Beñat Población, que era el más rápido entre los turismos con su MitJet V6 ST y un tiempo de 1:55.842 logrado en la última ascensión. Bruno Scherer repetía la segunda posición en las cuatro subidas, con un mejor tiempo de 1:59.056 a los mandos del Porsche GT3. La tercera plaza en las dos pasadas de entrenos era para Iñaki Alberdi, pero en las dos últimas que definirían el podio final, era Gorka Eizmendi el que marcaba el tercer mejor tiempo con el Škoda Fabia R5 a 6,068 segundos de Población.

De todos los participantes y mangas de subidas, cuatro de los pilotos no llegaban a completarla en alguna de las ocasiones, sufriendo la última pasada un parón para retirar el coche de Iokin Agirre tras sufrir una salida de carretera, pero todos los competidores se clasificaban al obtener por lo menos un tiempo cronometrado.

© Aitzol Madinabeitia

En las categorías, el PF (performance factor) es el nuevo método para clasificar los vehículos, cuyo cálculo consiste en asignar un valor de rendimiento específico para cada uno de acuerdo con su peso y a ciertos parámetros técnicos. Los ganadores de las diferentes categorías eran Beñat Población con su MitJet V6 ST en clase 2, Gorka Eizmendi con un Škoda Fabia R5 en clase 3, Joxe Labaka con el Mitsubishi EVO V en clase 4, Aitor Zabaleta con su BMW E46 en clase 5, Andoni Mugarza con un Renault Clio Cup en clase 6, Unai Dorronsoro con el Renault Clio Sport se lleva la clase 7, Arkaitz Ordoki con el Silver Car S3 la clase 8 y Joseba Iraola con la Nova NP01 la clase 9.

DE INTERES

Clasificación completa: Pincha aquí

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia