La primera cita del campeonato de V-Line, Campeonato de España de Resistencia y GT, tuvo lugar en el circuito valenciano Ricardo Tormo los pasados 26 y 27 de marzo con importantes cambios y novedades de cara a la nueva temporada.

Junto al campeonato de GT-CER, los amantes de las cuatro ruedas pudieron disfrutar del  Campeonato de Velocidad de la Comunidad Valenciana.

© David Persé Photography

 Así, un nuevo trofeo dentro del GT-CER nace de la mano del fabricante de neumáticos Michelin, el Michelin Iberian Endurance Trophy.
Igualmente, de la mano de Ligier, nace el Trofeo Ligier en el que puntuarán los modelos JS2 R, el cual ya debutó la pasada temporada en el Campeonato de España de GT con resultados muy satisfactorios.
En cuanto a las categorías GT-GER, también hay importantes cambios y novedades, el certamen de GT contará como novedad con una Clase 1 en la que podrán competir coches bajo reglamentación técnica GT3 de la FIA.
Igualmente, continuarán teniendo cabida los GPX, provenientes de copas monomarca, GT2 o GT4 sin restricciones.
La Clase 2 mantiene sus aspirantes, con los Porsche Cup o los GT4, además de los ya habituales de años anteriores.
En cuanto a la categoría CER, los TCR se integran en la D1 de la Clase 1 y tendrán un trofeo propio. En esta Clase 1 también estarán los D2.
Ya en la Clase 2, serán las divisiones D3, D4 y D5 las que la formarán.
También como novedad, todas las carreras podrán verse a través de la retransmisión oficial en directo en el canal de YouTube de V-Line Org.


En el plano deportivo, en la jornada del sábado, todos los vehículos tuvieron la posibilidad de tener una primera toma de contacto con el trazado valenciano, pero la acción se desplazó hasta el domingo en el que se disputaría las carreras previstas, tanto del regional valenciano como de los CT-GER.

© David Persé Photography
© David Persé Photography
© David Persé Photography


La primera carrera de GT-CER estuvo marcada por la humedad de la pista en los primeros compases debido a las lluvias caídas en la jornada del sábado, lo que propició que varios vehículos se tocaran, siendo el más perjudicado el CUPRA de Vicente Dasi y Josep Parera que quedó varado, si bien pudieron retomar la marcha. 
Como es habitual en estas carreras, las estrategias y paradas para cambio de piloto marcarían la dinámica y la decisión de la carrera en la que Josep Mayola y Marc Carol a mandos del Ferrari 458 los grandes beneficiarios de estas estrategias al hacerse con la victoria final y llevándose el triunfo en Clase 1.  
Cor Euser, al volante del espectacular Mac Car (Ford Mustang), logró el triunfo en GPX de la Clase 1.
En cuanto a la Clase 2, José Faustino Mora y Francisco Freitas Abreu (Porsche 991 Cup) se llevaron la victoria en la categoría Porsche Cup, con Francesc Gutiérrez y Juan Andújar (Ligier JS2 R) haciendo lo propio en GPR, así como en el Trofeo Ligier.
En CER, Nerea Martí y José Manuel de los Milagros (BMW M2 CS Racing) ganaron en D1, dándole la primera victoria oficial de BMW en el CER, mientras que Borja Hormigos y Héctor Hernández (BMW M240i Racing) triunfaron en D3. Así mismo, Fiona James (BMW M3) ganó en D2, Henk van Zoest (Renault Clio Cup IV) en D4 y Juan Campos (Renault Clio Cup III) en D5.

© David Persé Photography
© David Persé Photography

La segunda carrera de GT-CER tuvo como protagonista el buen tiempo y sol, que por fin hacía acto de presencia en el circuito valenciano.
Por segunda vez, la dupla  Mayola y Carol volvió a brillar haciéndose con la victoria de la Clase 1.
Cor Euser (Mac Car) ganó en GPX de la Clase 1, con José Faustino Mora-Francisco Freitas Abreu (Porsche 991 Cup) y Francesc Gutiérrez-Juan Andújar (Ligier JS2 R) repitiendo victorias entre los Porsche Cup y los GPR, respectivamente, de la Clase 2. Gutiérrez-Andujar nuevamente subían al cajón más alto del podio del Trofeo Ligier.
En CER, Jorge Silva y Pedro Silva (Audi RS3 LMS) se llevaron la victoria en D1, con los hermanos Óscar Plazio y Carlos Plazio (Peugeot 308 Cup) subiendo al primer escalón del podio en D2.
Así mismo, Smörg y Francisco Macias (BMW M2 CS Racing) ganaron en D3, Henk van Zoest (Renault Clio Cup IV) repitió en D4 y Alejandro Itribas (Renault Clio V Cup) batió en un singular mano a mano a Juan Campos para sumar su primer triunfo en D5.

© David Persé Photography


En el Campeonato de Velocidad de la Comunidad Valenciana Laurent Puigmal se hizo con sendas victorias en las dos carreras disputadas en la jornada del domingo. 

La primera de las carreras estuvo protagonizada por la salida del safety car en los primeros compases de la carrera.

Finalmente, y tras un incidente en pista, la carrera se dio por concluida por la aparición de bandera roja.

Así, en el podio de ganadores subieron Puigmal al finalizar en primera posición, seguido de Bernard González y David Asensio segundo y tercero respectivamente.

Igualmente, la segunda carrera tendría se vería interrumpida debido  a un accidente en pista. Tras el reinicio, Álvaro Rodríguez lideraría las primeras vueltas hasta sufrir avería y tener que retirarse. Entonces, Puigmal tomaría los mandos de la carrera y se haría con la victoria y el doblete en Cheste con su Peugeot 308 Racing por delante de su compañero de equipo Mauro Rial y del Porsche de Luis García.

 La acción del GT-CER continuará los próximos 30 de abril y 1 de mayo en el Autódromo Internacional do Algarve (Portimão) junto al DTM, TCR Europe y F4 Spain.


El Circuit Ricardo Tormo volverá a la acción con las carreras del Campeonato de España de Superbike los días 23 y 24 de abril.