El pasado sábado se disputaba la tercera cita del Campeonato Vasco de Rallysprint 2022, con la celebración del la primera edición del Rallysprint de Eskoriatza organizada por la escudería Esko Motor, en la que Iokin Aguirre y Arantzazu Araneta se hacían con la victoria. Las primeras dos mangas comenzaban en el municipio de Aretxabaleta, pasando por la anteiglesia de Arkarazo de dicha localidad y las anteiglesias de Mendiola y Bolibar de Eskoriatza, finalizando el tramo antes de llegar a dicho municipio, siendo un recorrido de 7,31 kilómetros. Las otras dos pasadas se hacían en sentido inverso, alargándose la distancia en 680 metros al comenzar en la plaza del pueblo.  La lista de inscritos estaba formada por 49 participantes, aunque tres de ellos no tomaban la salida por distintos motivos, llegando a meta en las cuatro pasadas 33 participantes.

© Aitzol Madinabeitia

A las 12:10 comenzaba la primera manga, siendo paralizada y posteriormente neutralizada debido al accidente sufrido por el Citroën ZX de Monika Muñoz y Naia Lasagabaster al requerir asistencia médica y posterior traslado al hospital de la copiloto. Entre los 18 participantes que completaban este primer recorrido eran Iokin Aguirre y Arantzazu Araneta los más rápidos con un tiempo de 5:24.643, seguidos de Iñigo Olabegogeaskoetxea y Sergio Martínez a 2,737 segundos. A los pilotos neutralizados se les daba un tiempo de 6:16.624. La segunda manga era también interrumpida debido al accidente del dorsal 16 y posterior fuego, retomando de nuevo la carrera tras extinguir el incendio. Esta vez se invertían las dos primeras posiciones pero sin modificar la clasificación provisional, al haber 62 milésimas de diferencia entre los dos coches.

© Aitzol Madinabeitia

Tras el reagrupamiento en Aretxabaleta, las dos últimas mangas se hacían en sentido inverso sin interrupciones, siendo en ambas los más veloces Olabegogeaskoetxea y Martínez por delante de Aguirre y Araneta, reduciendo la ventaja los vizcaínos en un segundo en la tercera pasada y 196 milésimas en la cuarta y última, quedándose a 1,477 segundos de Iokin Aguirre y Arantzazu Araneta que lograban la victoria con su BMW M3. Iñigo Olabegogeaskoetxea y Sergio Martínez se subían al segundo escalón del podio, con un tiempo absoluto de 22:54.064 necesarios para recorrer los 30,6km de tramo cronometrado, completando el podio Joseba Frutos y Urtzi Kortazar con el Renault Clio Sport a 52,127 segundos de la pareja del BMW Compact.

© Aitzol Madinabeitia

Los ganadores de las diferentes clases fueron Iokin Aguirre y Arantzazu Araneta con el BMW M3 en clase 5, Iker Arizti y Maialen Iarza con el Peugeot 106 S16 en clase 4, Joseba Frutos y Urtzi Kortazar con el Renault Clio Sport en clase 3, Jokin Madina y Nagore Hidalgo con su Citroën Saxo VTS en clase 2 y Unai Jurado y Ander Molinuevo con el Citroën AX GTI en clase 1. En Fórmula Libre, los ganadores fueron Eneko Goiriena y Eneritz Urzuriaga con su BMW 328i.

Clasificación final I Rallysprint de Eskoriatza 2022: Pincha aquí

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia