Tras dos años de parón debido a la pandemia por Covid-19, pero con más ganas e ilusión que nunca, los pasados 6 y 7 de agosto, se disputó en la localidad leonesa de La Bañeza el LXI GP de La Bañeza.Desde que, en 1952, con motivo de las fiestas patronales de la localidad, se disputara la primera prueba de este ya más que consagrado GP, pocos han sido los años en los que no se ha disputado tan esperada prueba en el calendario de eventos de motor. 

© David Persé Photography


Durante las dos jornadas más de 70.000 aficionados procedentes de todos los rincones de España, e incluso de Europa pudieron disfrutar tanto de los entrenamientos cronometrados como de las carreras el domingo, además de la hospitalidad de los bañezanos.

Y es que este GP mantiene el espíritu motero de los años dorados del motociclismo, con una gran representación de motos clásicas y míticas de aquella época que tienen la oportunidad de volver a rugir en un circuito urbano más que consolidado en una de nuestras citas favoritas de la temporada. 
Por todos los rincones del pueblo se respiraba motor, gasolina y humo junto con un gran ambiente festivo en el que, durante 48 horas, el pueblo se convierte en un auténtico circuito de velocidad convirtiendo las calles en un trazado urbano por donde desfilan profesionales y aficionados orgullosos exhibiendo sus motos. 
Las calles aledañas al circuito sirven de zona de boxes para poder poner a punto estas históricas monturas que precisan de cuidados y arreglos para poder dar lo mejor de sí mismas en el trazado urbano durante la competición. Así, mecánicos y pilotos se esmeran para dejar sus máquinas en perfectas condiciones. 

La acampada es un ir y venir de motos, el olor a gas y a rueda quemada es constante por cada rincón.

Además, los aficionados a las dos ruedas pudieron adquirir productos para sus motos clásicas en los 30 expositores, llegados de toda España, en los que se podían adquirir artículos únicos y que normalmente sólo se encuentran en este tipo de actividades, como recambios de motos clásicas, cascos, complementos, etc. 

Desde el sábado por la mañana el pueblo leonés se preparó para dar comienzo la LXI edición de su Gran Premio. La acampada y las calles bañezanas estaban ya repletas de aficionados ansiosos de que comenzaran las dos mangas de entrenamientos de las cuatro categorías.

© David Persé Photography

A media tarde y con el trazado repleto se disputaron los entrenamientos cronometrados de las Clásicas 2T, las Clásicas 4 Tiempos y 125/Moto 3 en dos tandas de 20 minutos cada una.

El plato fuerte de la jornada llegaría en la jornada del domingo. Desde primera hora de la mañana y con los primeros warm up de las categorías, las calles del trazado se llenaban con los miles de aficionados deseosos de que diera comienzo las carreras del GP, para animar y vibrar en cada curva del trazado. 

© David Persé Photography


Los primeros en saltar a la pista fueron los de 4T, en una apasionante carrera en la que Juan Francisco García lideró y se hizo con la victoria final pese a los intentos de Hugo Carlos Lacunza de superarle, García supo dominar con pericia y hacerse con la victoria.

© David Persé Photography

Tras ellos, los 2T tomaron el relevo y deleitaron a los miles de aficionados durante 10 vueltas en una gran carrera en la que Sergio Fuertes rompió el récord de oros en esta prueba en La Bañeza, sumando la número ocho con Montesa. Tras Fuertes, subirían al podio Juan Francisco Risueño y Juan Carlos Espi, segundo y tercero respectivamente. 

© David Persé Photography


Después llegó el momento de las motos de exhibición. Con mención especial para la despedida con honores de Benjamín Grau, leyenda del motociclismo español. Estas joyas de dos ruedas tuvieron su momento de protagonismo para exhibirse delante de los miles de aficionados, clásicas que hoy en día son realmente difíciles de ver si no es en eventos de este tipo.

© David Persé Photography


Tras las motos de exhibición, llegó el plato fuerte del fin de semana, la carrera de la categoría reina de GP125/ Moto3, en la que se haría con la victoria el piloto Alejandro Martínez Más tras quince emocionantes vueltas en las que Manuel Hernández, ganador de la anterior edición y Kevin Sojo tuvieron que conformarse con el segundo y tercer puesto del cajón de ganadores. 

© David Persé Photography

Mencionar que este año, la categoría Super Series no ha podido estar presente en el GP de la Bañeza, el Moto Club Bañezano lo explicaba en un comunicado : «Aprovechar para comunicar también que este año no participarán en el GP la categoría clásica “Superseries”. Hemos tomado esta difícil decisión por varios motivos, tanto organizativos como relativos a la seguridad.Por un lado, queremos que la prueba se realice en un tiempo determinado para que tanto vecinos como asistentes al evento puedan disfrutar de las carreras finalizando estas a una hora prudente.
Por otro lado, necesitamos un tiempo para estudiar esta categoría desde el punto de vista de la seguridad. Tenemos serias dudas que nos hacen ser cautos. Seguimos valorando la posibilidad de que vuelvan a correr en futuras ediciones si encontramos la manera de gestionar algunos puntos que entendemos son importantes. Consideramos que este tipo de motocicletas tienen una cilindrada y peso muy elevado para un trazado con la seguridad que había en la época y que tanto gusta por ser urbano.
Desde la nueva directiva del MotoClub Bañezano trabajaremos para poder incorporar nuevas categorías y dar la oportunidad a todos los amantes de las motos y así poder participar de una manera u otra en este evento tan esperado.»


Ya estamos contando de nuevo los días para acudir a la 62º edición del GP de La Bañeza en 2023.