La decimoséptima y penúltima prueba del FIM Motocross World Championship 2022 se disputaba este pasado fin de semana con la celebración del MXGP de Charente Maritime en la localidad francesa de Saint Jean d’Angely a la que se acercaban unos 38.500 espectadores. En la categoría MXGP Tim Gajser se llevaba la victoria, mientras que en la MX2 era Tom Vialle el vencedor en esta segunda cita francesa, tras la celebrada en Ernée en el mes de junio.

© Aitzol Madinabeitia

MXGP

El sábado, tenían lugar los entrenamientos libres y cronometrados en los que Jeremy Seewer marcaba el mejor tiempo en ambas sesiones, dando paso por la tarde a la carrera clasificatoria. En la salida, Romain Febvre se situaba en la primera posición por delante de Mitch Evans y Tim Gajser. En la segunda vuelta, Evans sufría una caída que le retrasaba varias posiciones, heredando Gajser el segundo lugar. Seewer adelantaba primero a Harri Kullas y a Calvin Vlaanderen después para situarse en tercer lugar para cuando finalizaba el segundo giro. En las restantes vueltas, las tres primeras posiciones se mantenían hasta la bandera a cuadros. Los españoles Jorge Prado y Rubén Fernández se clasificaban en noveno y decimoctavo lugar.

© Aitzol Madinabeitia

Tras el warm up de 15 minutos del domingo, comenzaba a las 14:15 la primera de las dos carreras del domingo, poniéndose en cabeza en la salida Seewer, por delante de Febvre y Gajser. En la cuarta vuelta, el eslovaco adelantaba a Febvre haciéndose con el segundo lugar. Aunque las tres primeras posiciones se mantenían hasta el final, Gajser reducía el hueco entre los dos primeros a 0,983 segundos, logrando la victoria Jeremy Seewer por menos de un segundo. A medio minuto del vencedor terminaba el francés Romain Febvre en tercer lugar, seguido de Jorge Prado a 1,4 segundos en la cuarta plaza. Rubén Fernández concluía en decimosegunda posición tras los 30 minutos más dos vueltas. En la salida de la segunda carrera, era Prado el que se colocaba en primer lugar por delante de Febvre, Renaux y Seewer. Gajser remontaba desde la séptima plaza a la quinta en las primeras curvas, situándose detrás del suizo. Estos tres últimos adelantaban a Febvre para cuando concluía la segunda vuelta, dejando al piloto de Kawasaki en quinto lugar. Seewer aprovechaba un fallo de Maxime Renaux para adelantarlo y situarse segundo. En la décima vuelta, Gajser era el que adelantaba a Renaux, poniéndose tercero. Tras estar toda la carrera en primera posición, Prado perdía el primer lugar en la última vuelta al ser adelantado por Gajser, cruzando la meta a 0,953 del piloto de Honda. Seewer, que también sufría el adelantamiento del eslovaco en el último giro, terminaba la carrera a 1,991 segundos de este. El vigués Rubén Fernández se clasificaba en novena posición.

© Aitzol Madinabeitia

La victoria final del fin de semana combinando ambas carreras, se la llevaba el ya campeón de este año Tim Gajser, seguido de Jeremy Seewer con la Yamaha en segundo lugar del podio y de Jorge Prado con la Gas Gas en el tercer escalón. Rubén Fernández finalizaba el fin de semana undécimo.

Tras la cita de Charente Maritime, la clasificación del mundial está encabezada con 721 puntos por Tim Gajser que ya se aseguraba el Campeonato del Mundo de Motocross el fin de semana anterior en Finlandia, seguido de Jeremy Seewer que con 615 puntos aseguraba la segunda posición del campeonato en Francia y de Jorge Prado, que con 557 puntos aventaja en 4 a Glenn Coldenhoff en tercera posición, quedando por decidirse en la última prueba del año en Turquía el podio final de este 2022.

Clasificación carrera 1 MXGP: Pincha aquí

Clasificación carrera 2 MXGP: Pincha aquí

© Aitzol Madinabeitia

MX2

En la categoría MX2, Tom Vialle era el más rápido de la sesión de entrenamientos libres, mientras que Jago Geerts encabezaba la tabla de tiempos en la sesión de entrenamientos cronometrados. En la carrera de clasificación disputada el sábado, Tom Guyon era el más veloz en la salida, pero para cuando llegaban a la segunda curva era Vialle el que lideraba el grupo, siendo adelantado también para cuando finalizaba la primera vuelta por Benistant y Geerts. Geerts sufría una caída que le retrasaba hasta la undécima posición dejando la tercera plaza a Guyon. Un par de vueltas más tarde, Liam Everts adelantaba a Tom Guyon haciéndose con el tercer lugar. En las vueltas restantes, las tres primeras posiciones se mantenían aunque el hueco entre los dos primeros era de 0,198 segundos cuando cruzaban la línea de meta.

© Aitzol Madinabeitia

El domingo, en la primera carrera, Andrea Adamo lograba hacer la mejor salida, pero era adelantado por Benistant, Vialle, Geerts y Längenfelder en la primera vuelta. En las 17 vueltas restantes al circuito de 1.620 metros las primeras cuatro posiciones de cabeza no sufrían cambios, haciéndose con la victoria Thibault Benistant con una ventaja de 1,8 segundos sobre Tom Vialle y de 4,7 sobre Jago Geerts. En el inicio de la segunda carrera de MX2, Guyon era el más rápido de todos, pero era adelantado por Vialle y Benistant antes de la segunda curva. A lo largo de esta carrera de nuevo, se mantenían sin cambios las primeras posiciones, finalizando con un 1-2-3 completado por pilotos franceses.

A lo largo del fin de semana, Vialle y Benistant lograban la misma cantidad de puntos, 47, pero la victoria en la segunda carrera de Vialle era la que decidía quien se subía a lo más alto del podio, logrando el piloto de KTM Tom Vialle la victoria final. Los compañeros de equipo del Monster Energy Yamaha Factory MX2 Team, Thibault Benistant y Jago Geerts completaban el podio en segundo y tercer lugar respectivamente.

© Aitzol Madinabeitia

El campeonato de MX2 se decidirá en la última cita de la temporada, viéndose reducida la distancia entre los dos primeros de 15 a 2 puntos tras el fin de semana en tierras francesas, liderando la clasificación provisional Jago Geerts con 710 puntos frente a los 708 de Tom Vialle. Simon Längenfelder tiene asegurado el tercer lugar del campeonato con 564 puntos.

Clasificación carrera 1 MX2: Pincha aquí

Clasificación carrera 2 MX2: Pincha aquí

Más información: www.mxgp.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia