El pasado sábado, se disputaba en el Navarra Arena de Pamplona la séptima y última prueba de la temporada de la FIM X-Trial World Championship 2024, en la que Toni Bou volvía a subirse a lo más alto del podio, tras la victoria conseguida el año pasado en la prueba inaugural de la capital navarra. El campeonato ya se decidió en Andorra la Vella a favor de Toni Bou a falta de dos pruebas para terminar la temporada, proclamándose consecutivamente por decimoctava vez campeón del mundo de X-Trial. La lucha por la segunda plaza estaba por decidir entre Jaime Busto y Gabriel Marcelli, que llegaban separados por seis puntos a favor del vasco del equipo Gas-Gas. Los otros cinco pilotos presentes eran Sondre Haga, Adam Raga, Benoit Bincaz, Toby Martyn y Miquel Gelabert, siendo 5 de los 8 pilotos participantes de nacionalidad española.
A las 18:00 comenzaba el evento con la presentación de los participantes, dando paso después a la primera ronda compuesta de 5 secciones, teniendo cada uno de los pilotos 5 minutos para completarlas. Bou era el que menos fallos cometía con 4 puntos, completando tres secciones sin penalizaciones, siendo el único de los ocho pilotos en no penalizar en la quinta sección. Le seguía Busto en la clasificación con 7 puntos, 3 menos que el francés Benoit Bincaz con 10. Tras el descanso, disputaban otras 5 secciones, pero esta vez teniendo cuatro minutos para completarlas. Bou, Busto, Marcelli y Raga empataban sin penalizaciones, pero el tiempo que necesitaban para completar las secciones les ordenaban de dicho modo. La clasificación combinada de las dos primeras rondas que definirían los tres participantes de la final quedaba así; Bou primero con 4 puntos, Busto segundo con 7, Bincaz tercero con 12, Gelabert cuarto con 13, Raga quinto con 14, Marcelli sexto con 15, el británico Martyn séptimo con 21, quedándose último con 23 puntos el noruego Haga del equipo Gas-Gas siendo el único participante con una moto eléctrica.
Ninguno de los tres pilotos lograba completar la primera sección de la ronda final, pero en la segunda, Bou era el único en completar el recorrido penalizando 1 punto, abriendo hueco en primera posición con sus contrincantes al recibir cada uno de ellos 5 puntos. La tercera sección la completaban sin penalización, siendo la cuarta la que definiría las posiciones del podio, al penalizar Bou un punto, Bincaz dos y Busto cinco, manteniéndose dichas posiciones hasta el final. Tras las seis secciones, Bou finalizaba la ronda con 8 puntos, Bincaz con 17 y Busto con 20, siendo el piloto de Montesa el que se subía a lo más alto del podio, haciéndose con la sexta victoria de la temporada y logrando el podio número 100 de su carrera deportiva. El piloto de Sherco Benoit Bincaz, conseguía el mejor resultado de su carrera deportiva con el segundo puesto. Jaime Busto no podía repetir la victoria conseguida en la prueba anterior en Tallin, pero el tercer puesto le valía para hacerse con el segundo puesto del Campeonato Mundial de X-Trial al terminar por delante del gallego Gabriel Marcelli que era el único piloto que le podía robar el puesto.
Resultados: Pincha aquí
Más información: www.x-trial.com
Galería de fotos: