El piloto catalán Ferrán Pujol se llevó la victoria, dentro de la Copa Suzuki Swift, en el 43 Rallye de Ourense. Aunque fue el gallego Pablo Pazó quien lideró la prueba durante la mayor parte de la jornada, un error de este permitió a Pujol alzarse con la victoria final.

El de Ourense fue el tercer rallye de la Copa y allí vimos a un nuevo ganador, prueba de lo disputada que está siendo la edición 2010 de la Copa.

El rallye presentaba un recorrido largo y duro, con más de 225 kilómetros cronometrados sobre unos tramos muy técnicos en los que la presencia del calor añadía un extra de dificultad a la prueba.

El de Ourense puso a prueba a pilotos y monturas, y si bien los Swift Sport la pasaron sin problemas haciendo gala de su fiabilidad, los pilotos sufrieron de lo lindo unas condiciones que les llevaron a cometer errores ya que todos los abandonos se produjeron por salidas de carretera o accidentes.

Pujol comenzó ganando en el tramo espectáculo disputado en la tarde del viernes, pero Pazó dejaba claras sus intenciones en los casi 30 kilómetros del primer tramo del sábado. El gallego marcaba su primer scratch y se colocaba en cabeza de la clasificación con 13 segundos de ventaja sobre Pujol y 25,5 sobre el también gallego Jorge Pérez Oliveira. El rallye comenzaba a cobrarse sus primeras víctimas ya que Angel Romo, Cristian Belsa y Sergio Fernández abandonaban por salida de carretera mientras que Miguel Angel Blanco y Sergio Peinado sufrían sendos vuelcos.

En el siguiente tramo la victoria era de nuevo para Pazó, seguido de Pablo Rey, Aitor Fernández y Pérez Oiveira con lo que Pazó, Pujol, Rey y Oliveira se empezaban a posicionar como favoritos a la victoria.

En el cuarto tramo y último del primer bucle era Rey quien ganaba por sólo 7 décimas a Pujol mientras que Pazó era tercero, tras hacer un recto, manteniendo el liderato de la prueba con casi 20 segundos de ventaja sobre Pujol y casi 30 sobre Rey.

Oliveira era cuarto dominando a un Fernández que sufría problemas con la dirección asistida. Surhayen Pernía se disputaba la quinta plaza con Fernández, manteniendo una cómoda ventaja frente a su paisano Victor Pérez. Miguel García se peleaba con un Jonatan Rodríguez que se intentaba recuperar de un pinchazo sufrido en el segundo tramo.

Cerraban la clasificación provisional Diego Pinilla, el debutante Marcos Rodríguez y Mario Zullo. En el apartado de bajas, Blanco se veía obligado a abandonar al no permitirle la organización continuar debido a los desperfectos del coche mientras que Peinado sufría un segundo vuelco que lo llevaba al abandono.

Pazó volvía a ganar en el quinto tramo, pero se salía en el sexto y aunque el coche no sufría desperfectos, perdía 2 minutos en intentar volver a la carretera. Rey también tenía problemas al pinchar y notar un bajón en el rendimiento de su coche.

La mañana se cerraba con un Pazó en la quinta posición y un Pujol que heredaba el liderato con una cómoda ventaja sobre el segundo que era un Oliveira acosado por Fernández. Pernía era cuarto por delante de Pazó. Al gallego le seguían Pérez, Rodríguez, Rey, Pinilla, García, Marcos Rodríguez y Mario Zullo que penalizaba al salir tarde del control tras arreglar los desperfectos de un golpe en la trasera del coche.

En los tramos de la tarde vimos a un Pazó muy fuerte lanzado a recuperar posiciones ya que marcaba todos los scratchs del primer bucle, logrando escalar hasta la tercera plaza por detrás de Pujol y Oliveira. Por el camino se quedaba Jonatan Rodríguez al sufrir una salida de carretera. Fernández pinchaba cediendo un puesto ante Rey.

Pujol marcaba un nuevo scratch en el décimo tramo con sólo 5 décimas por delante de un Pazó que se quedaba a tan sólo cuatro décimas de la segunda plaza. Oliveira no pudo aguantar la presión de Pazó y se salía en el siguiente tramo. Pazó volvía a marcar los mejores tiempos en los dos últimos tramos, sumando en total 8 puntos extra por los scratchs conseguidos a lo largo del día. Pujol se llevó la primera victoria del año, mientras que Pérez se encontró con la tercera plaza final por delante de Pernía, Rey, Fernández, Pinilla, García y Rodríguez, un piloto que viene de los circuitos y que sin experiencia en los rallyes logró acabar una prueba muy complicada.

Clasificación final Copa Suzuki Swift, 43 Rallye de Ourense
1- F.Pujol 2:47:01,2
2- P.Pazó a 44,6
3- V.Pérez a 4:08,6
4- S.Pernía a 5:02,3
5- P.Rey a 5:16,9
6- A.Fernández a 6:16,2
7- D.Pinilla a 6:23,6
8- M.García a 11:39,4
9- M.Rodríguez a 12:35,9

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift
1- P.Pazó – 66 ptos
2- F.Pujol – 62 ptos
3- P.Rey – 44 ptos
4- V.Pérez – 41 ptos
5- M.Blanco – 29 ptos
6- S.Pernía – 25 ptos
7- A.Romo – 21 ptos
8- D.Pinilla – 20 ptos
9- S.Peinado – 19 ptos
10- A.Fernández – 16 ptos
11- J.Pérez Oliveira– 14 ptos
12- J.Rodríguez – 14 ptos
13- C.Belsa – 11 ptos
14- M.Zullo – 10 ptos
15- M.García – 9 ptos
16- M.Rodríguez – 7 ptos
10- S.Fernández – 6 ptos

Fuente: Prensa Suzuki