El campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo y el piloto de Formula1, Jaime Alguersuari han sido invitados de excepción en esta carrera terminando segundo y cuarto en sus categorías respectivamente.
Los 500km de Alcañiz, que se disputaban por segundo año consecutivo, han cerrado la temporada de carreras en el circuito de velocidad de MotorLand Aragón. La carrera contaba con una inscripción cercana a los 50 vehículos divididos en 7 categorías según la potencia y cilindrada y 150 pilotos, ya que los equipos estaban compuestos por un mínimo de dos pilotos y un máximo de cuatro. La jornada comenzó con los entrenamientos libres de los 500km y de la Doga y Clásicos a continuación los cronometrados y las dos carreras.

El equipo Osona (Arruabarrena, Aristi y Masdeu) marcaba el mejor tiempo en los libres con un crono de 2:15:540. El equipo de Jorge Lorenzo marcó 2:27:515 y el de Alguersuari, con problemas técnicos, 2:46:894. En los entrenos oficiales las posiciones no variaron mucho, siendo los vencedores de la anterior edición de las 500km, Kanarogrou y Campos quienes lograron la pole con un tiempo de 2:12:360, saliendo el equipo de Jorge Lorenzo en la posición 27. Antes de los 500km, tuvo lugar la carrera de la Copa Doga y los Clásicos, con victoria de Joaquín Roig al volante de un Golf GTI, seguido de Alex Cosín y la pareja formada por Pere Pelleja y Marc Solá.

La carrera del día daba comienzo a las 13:00, con salida lanzada y casi 50 coches en pista, aunque cinco de ellos salieron del pit-lane, entre ellos el compañero de Alguersuari, Arnau Merlos. La salida y las primeras vueltas fueron muy emocionantes con bastantes adelantamientos y vibrantes luchas por ganar posiciones. El equipo de Alguersuari (Leat León Supercopa), saliendo últimos y teniendo que entrar en pit a reparar tras pocas vueltas, llegó a estar en la posición 17 y el equipo de Jorge Lorenzo, acompañado de Echegoyen y De los Milagros a bordo de un Abarth 500 Copa, se colocaba en la posición 27 de la general y a mitad de tabla en su categoría en las primeras vueltas.

Tras una hora de carrera lideraba Kanarogrou y Campos (Ginetta G50) con 27 vueltas. En D5 el equipo de Lorenzo marchaba tercero por detrás de dos Minis, siendo el equipo Drivex comandado por De Castro quien marchaba primero. En el ecuador de la carrera, no varió el liderato aunque si las posiciones de cabeza en varias categorías. Pasadas tres horas, el equipo del Automóvil Club Circuito Guadalope compuesto por Carol y Sanchez tomaba el liderato en D2 con 76 vueltas y el segundo puesto en la clasificación absoluta con un Seat Leon Supercopa. El equipo de Alguersuari llevaba en ese momento 71 vueltas en D1, el de J. Lorenzo 70 en D5 y el de Efrén Vazquez, 63 en D6, que no lograba pasar de la segunda posición en su categoría.

A pocos minutos del final las cosas seguían igual con Alguersuari en la posición 17 de la general y liderando Kanarogrou y Campos. Las constantes entradas en boxes para hacer cambios de pilotos propiciaban continuos adelantamientos y daban emoción a la carrera. Los acontecimientos y las condiciones de pista con episodios de niebla, hacían que los equipos tuviesen que cambiar sus estrategias según les convenía constantemente.

Los pilotos se esforzaron al máximo por poder ganar alguna posición en las últimas vueltas siendo el ganador absoluto el equipo compuesto por Kanarogrou y Campos con 106 vueltas, que fueron los líderes indiscutibles de la carrera ya que no han cometido ningún fallo y se han mostrado intratables por segundo año consecutivo, manteniéndose en la primera posición de principio a fin. Desde la segunda a la cuarta general han estado peleando varios Seat Leon. Segundo ha sido el equipo de Carol y Sanchez (103 vueltas) y tercero Recuenco y Sánchez (103 vueltas).

En cuanto a la clasificación por categorías las victorias eran para, Kanarogrou y Campos en D1 (Ginetta G50), Carol y Sanchez (Seat Leon Supercopa) en D2, Arruabarrena y Vigiola (Seat Leon Supercopa) en D3, Bossy y Milian (Renault Clio) en D4, Gómez y Sepúlveda (Mini Challenge) en D5, Gómez, Gómez y Lopategui (Peugeot 207 RC) en D6 y Gonzalez y Martinez (Hyundai 1.5GT) en D7. El equipo de J. Lorenzo ha terminado en la posición número 22 de la general y en la segunda posición de su categoría. Tras haber estado primeros en su categoría durante buena parte de la segunda mitad de la carrera, no han podido mantenerse en cabeza. El equipo de Alguersuari, con muchos problemas y un toque en pista han terminado en la posición 14 de la general y en la cuarta posición de su categoría, aunque se mostraba satisfecho con la experiencia. El piloto del mundial de motociclismo Efrén Vázquez, acompañado de Herri Torrontegui y Sukia, han sido segundo en D6.

Tras la ceremonia de entrega de trofeos, se han entregado unos premios especiales a “Damas”, que han correspondido a Amaia Vinyes y Pilar Jimenez y el trofeo Juan Fernandez (mayores de 48 años) ha sido para Mariano Muñoz y Vicente Dasi. La carrera, que da el banderazo a las competiciones del circuito de velocidad de MotorLand en 2010, se ha podido seguir en directo a través de la página oficial de Twitter de MotorLand con multitud de seguidores. El último evento que cerrará la temporada deportiva de MotorLand será el III Memorial Gaibar-Mir de motocross el día 19 de diciembre.

CLASIFICACIONES 500 KMS MOTORLAND ARAGON ALCAÑIZ 2010

CLASE 1
1ºKanarogrou / Campos
2ºVescovi / Lepoutre / Lopez
3ºToril / Sicart
4ºAlguersuari / Merlos
5ºMorcillo / Cintrano

CLASE 2
1ºCarol / Sánchez
2ºRecuenco / Cortizo
3ºCano / Olive
4ºVinyes / Vinyes
5ºRobert / Serrano / Cebrian
6ºMuñoz / Dasi
7ºGarcia / Maleev
8ºArruabarrena / Aristi / Masdeu
9ºMartinell / Parera
10ºNogués / Gaig

CLASE 3
1ºArruabarrena / Vigiola
2ºGoedicke / Muller

CLASE 4
1ºBossy / Milan
2ºVillanueva / Villanueva
3ºde Diego / Palomino / Martin
4ºMesalles / Carvalho
5ºDuran / Dalmau
6ºRuiz / Gabari
7ºAlonso / Hernández / Hernández
8ºAbril / Näs
9ºGeisser / Gnos
10ºRodrigo / Echegoyen / Aso
11ºCosin / Gomar / Egui
12ºNovalak / Ledogar
13ºVillanueva / Villanueva
14ºOliver / Segura

CLASE 5
1ºGómez / Sepulveda
2ºLorenzo / de los Milagros / Echegoyen
3ºDe Castro / Sevillano / Jimenez / Bergel
4ºCarretero / Sánchez / Yeregui
5ºTineo / Peña

CLASE 6
1ºGómez / Gómez / Lopategui
2ºTorrontegui / Vázquez / Sukia
3ºVallín / Busta / García
4ºBatlle / Soler / Auunciata
5ºEscribano / Cortés / Cabezas

CLASE 7
1ºGonzález / Martínez
2ºMillan / Sabatés / Gil
3ºSoriano / Soriano
4ºCabrera / Redondo / Redondo
5ºGarcía / Vela / Vela

Fuente: Motorland Aragón