El 1 de enero de 2011 arranca la mítica prueba que se desarrollará un año más por Argentina y Chile, los pilotos españoles defenderán el título al volante de su Volkswagen Race Touareg 3

La cuenta atrás ha comenzado, los preparativos del equipo Volkswagen para la prueba de 9.600 kilómetros por los desiertos de Argentina y Chile están en plena marcha a sólo dos días para que arranque el Rally Dakar. Los equipos realizan a lo largo de la jornada de hoy y mañana las verificaciones técnicas y administrativas así como ultimar todos los detalles antes de que el sábado arranque la carrera del podio instalado en Buenos Aires.

Los pilotos de Volkswagen, Carlos Sainz y Lucas Cruz, disputarán la carrera con el nuevo Volkswagen Race Touareg 3, una unidad muy similar a la que ya pilotaron en el Rallye Ruta de la Seda, y donde consiguieron el triunfo. El dúo español ha sido invencible en cuatro rallyes consecutivos, todos los que han disputado juntos, incluyendo la victoria en el Rally Dakar 2010.

Carlos Sainz: «Este año saldré con la misma estrategia que siempre he utilizado, y que tanto se criticó en su día: salir a fondo los catorce días del rallye para intentar estar siempre en cabeza. No sé si habrá o no órdenes de equipo y es por esto que es tan importante estar siempre liderando el rallye, pero no se trata de ir como un loco, después de mi experiencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes, la lección que aprendí acerca de las carreras en el desierto es el afrontar los retos cada día con el merecido respecto y siempre con precaución».

Este año la navegación cobra un especial interés debido a los cambios introducidos que complicaran y mucho el trabajo de los copilotos. Nuevos reglamentos que afectan a los «way points» y, comparado con los años anteriores, menos información detallada previa a cada etapa. Cuando más cerca está el Rally Dakar, más se sabe acerca del recorrido.

Lucas Cruz: «Este año los ‘way points’ serán más difíciles de localizar, en anteriores ediciones los instrumentos de navegación te señalaban la presencia del WP a 3 km. y ahora sólo lo harán a 800 metros. En zonas de pista 800 metros puede ser suficiente, pero en terreno abierto, desierto, puede ser muy poco. También tendremos menos información de cada etapa, a diferencia de antes el organizador apenas ha revelado datos sobre el recorrido, tan sólo tendremos la información detallada mañana en las verificaciones técnicas».

Fuente: Media Racing