Dakar Argentina Chile 2011
Jueves 6 de Enero – Etapa 5: Calama > Iquique

Enlace: 36 km – Especial: 423 km
Posición en la etapa: Octavo
Posición en la general: Octavo

Pep Vila y Moi Tarrallardona han protagonizado una espectacular remontada en la quinta etapa del Rallye Dakar Argentina Chile, que acaba de finalizar en la localidad chilena de Iquique. Tras un comienzo muy complicado para los pilotos de Iveco después de sufrir un pinchazo, y una vez superados todos los percances, han remontado posiciones llegando en octava posición de la jornada.

En los primeros kilómetros de la especial, los pilotos del Iveco De Rooy han sufrido un pinchazo en el que han perdido 15 minutos al tener que parar a reparar, y al ser al principio de la cronometrada les han superado muchos vehículos. Al reemprender la marcha muy retrasados y por detrás de coches y camiones más lentos, con el polvo han errado en un cruce perdiendo la ruta equivocada a lo largo de una hora.

Pero a partir de aquí Vila, Torrallardona y el holandés Van Eerd han protagonizado una remontada impresionante, pasando de la posición 44 a la octava final. La complejidad de la etapa y la remontada que han realizado, permite a los pilotos del equipo De Rooy-Promotor Les Comes seguir entre los diez primeros de la general, ahora son octavos.

Pep Vila: «El pinchazo que hemos sufrido al principio de la etapa nos ha condicionado todo el día. El hecho de parar nos ha obligado a reemprender la marcha muy retrasados teniendo que superar constantemente vehículos más lentos, rodando por detrás de ellos y dentro de una nube de polvo, al no ver la ruta nos hemos perdido durante más de 40 kilómetros, calculamos haber perdido una hora, luego hemos recuperado la ruta y hemos podido remontar posiciones. Hoy, de no ser por este pinchazo, podría haber sido una gran etapa para nosotros.»

Clasificación 5ª etapa Dakar 2011 Camiones
Calama > Iquique

1. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), 005:41:11
2. Nikolaev – Mizyukaev – Rybakov (KAMAZ), a 00:20:05
3. Loprais – Holan – Kalina (TATRA), a 00:21:25
4. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), a 00:22:17
5. Echter – Ruf – Klein (MAN), a 00:25:48
8. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 01:39:13

Clasificación general Camiones Dakar 2011
1. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), 017:39:08
2. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), a 00:13:36
3. Loprais – Holan – Kalina (TATRA), a 00:25:20
4. Nikolaev – Mizyukaev – Rybakov (KAMAZ), a 01:03:10
5. Echter – Ruf – Klein (MAN), a 01:03:15
8. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 02:37:03

Próxima etapa: Viernes, 7 de enero de 2011
Etapa 6: Iquique > Arica
Enlace: 265 km – Especial: 456 km
La exploración del desierto de Atacama lleva este año a los competidores del Dakar a Arica, última ciudad antes de la frontera peruana. En este gran fragmento de desierto, y antes del día de descanso, el menú es copioso en dunas cuya dimensión va aumentando con el correr de los días. A lo largo de toda la especial, los pilotos conocerán una alternancia de sensaciones. Después de haberse deslizado en las dunas, se pondrán muy nerviosos en las inevitables zonas de «fesh-fesh», también llamadas «guadales», en esta parte del mundo. Para las partes de slalom entre tierra e hierbas secas, la paciencia será una vez más el mejor aliado.

Fuente: Media Racing