Carlos Sainz y Lucas Cruz han llegado como líderes a la jornada de descanso del Rallye Dakar Argentina Chile, el cual han liderado desde el primer día. Ayer los coches de la marca alemana consiguieron copar las cuatro primeras posiciones en la etapa, con los españoles una vez más a la cabeza. Tras seis días de dura carrera Carlos Sainz y Lucas Cruz ocupan esta privilegiada posición con 2 minutos 42 segundos por delante de su compañero en el equipo Volkswagen Nasser Al-Attiyah, todo esto tras 5.020 kilómetros de los cuales 1.925 han sido cronometrados. Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret (BMW X-raid) son terceros a casi 15 minutos.

Pero a pesar de ser día de descanso, la actividad no cesa en el vivaque instalado en la localidad chilena de Arika. Los mecánicos trabajan duro en los vehículos, y los pilotos y copilotos preparan la que será la semana decisiva de la carrera.

Carlos Sainz: «En general la primera semana del rallye ha ido muy bien para nosotros. A pesar de algunas etapas muy duras, el Race Touareg 3 ha funcionado a la perfección, al igual que el equipo del que estoy muy contento. Hemos conseguido imponernos en cuatro etapas, pero esto también ha sido una desventaja, ya que nos ha obligado a abrir pista muchos días. Pero mi copiloto Lucas Cruz ha hecho un gran trabajo y ha sido menos difícil de lo esperado gracias a él. Ahora, en el día de descanso, estamos preparándonos para la segunda semana. Confío en el trabajo de mis mecánicos e ingenieros al cien por cien, esto me da mucha confianza de cara la que será una segunda semana todavía más difícil. La carrera está muy abierta, y todavía no hay nada ganado, casi podemos decir que lo difícil acaba de comenzar, tanto Nasser como Peterhansel están muy cerca, cualquier error deja en nada las diferencias que tenemos entre los tres, incluso mi compañero De Villers tiene opciones todavía, se está rodando muy rápido, y todo puede pasar».

Lucas Cruz: «Tan sólo hemos realizado 2.000 de los más de 5.000 kilómetros de tramos cronometrados que tiene este Dakar. Hasta ahora ha sido muy difícil, pero la próxima semana el ‘Dakar’ nos mostrará su verdadera cara, incluso puede ser todavía peor. Estoy seguro que encontraremos mucha más arena y terreno que no hacen fácil el trabajo para los pilotos y copilotos. Vamos a aprovechar el día de descanso para prepararlo todo lo mejor posible. El ritmo de cabeza de carrera es muy alto, cualquier error puede variar el orden de la clasificación. La carrera continúa, y será todavía más emocionante.»

Kris Nissen: «En el día de descanso podemos mirar hacia atrás, y ver seis días de emocionante Dakar, todos han sido un éxito para Volkswagen. El ritmo y la complejidad son aún mayores que el año pasado. Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret están corriendo mucho con su BMW, pero de momento son Carlos Sainz y Lucas Cruz quienes lideran la carrera, están corriendo muy inteligentemente, han ganado cuatro etapas y no cometen errores. El equipo entero está haciendo un trabajo impecable. Estoy orgulloso de esto. En total tenemos cuatro coches entre los seis primeros, lo que significa que estamos en una buena posición para la segunda semana del rallye. Pero también sabemos que hemos logrado mucho, pero no hemos ganado nada todavía.»

Clasificación general Coches Dakar 2011
1. Sainz – Cruz (Volkswagen), 020:39:41
2. Al-Attiyah – Gottschalk (Volkswagen), a 00:02:42
3. Peterhansel – Cottret (BMW), a 00:14:51
4. De Villiers – Von Zitzewitz (Volkswagen), a 00:31:09
5. Holowczyc – Fortin (BMW), a 01:13:19

Próxima etapa: Domingo, 9 de enero de 2011

Etapa 7: Arica > Antofagasta
Enlace: 208 km – Especial: 611 km
Después de un día de descanso, los competidores retoman la carrera con la especial más larga del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes, con un recorrido desdoblado para el de la mañana. Los motoristas tendrán derecho a un trazado de tipo enduro en unos cuarenta kilómetros: incluso los más sólidos físicamente saldrán extenuados de esta incursión en los cañones. La llegada del primer tramo se realiza al borde del Océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas y los pilotos, que llegan en un autódromo, serán recibidos con aplausos a la llegada.

Fuente: Media Racing